Ñuke Mapu
http://www.mapuche.info/
Centro de Documentación Mapuche
Mapuche Documentation Center

2015-10-06 | Noticias | Mapuche

Fiscalia con 70 declaraciones y un centenar de pruebas intenta encarcelar dos Mapuche de Ercilla

ERCILLA/ Con 54 testimonios, 23 peritos y más de cien pruebas documentales, la Fiscalía buscará lograr condena para los 2 destacados comuneros mapuche Hugo Melinao Licán y Juan Queipul Millanao, a quienes sin ninguna prueba real los responsabiliza de cometer un supuesto atentado incendiario contra dos camiones en Ercilla.


La Fiscalía de alta complejidad creada en el gobierno de Piñera , acusa a los imputados de los delitos de amenazas, incendio reiterado y homicidio frustrado contra Carabineros en el ejercicio de sus funciones. En el caso de Queipul, se suma el delito de porte ilegal de arma de fuego y receptación. Por estos ilícitos, el ente persecutor solicita una pena 15 años para Hugo Melinao y 20 años para Patricio Queipul.
Supuestas pruebas
Entre las pruebas que exhibirá la Fiscalía en contra de ambos comuneros, figuran muestras de ADN, muestras que fueron tomadas sin su autizacion, un trozos de género con consignas alusivas a la causa mapuche, registros de cámaras de vigilancia, vestimentas que les fueron sacada de sus respectivas casas mediantes allanamientos.
Por el lado de la comunidad
Cabe precisar el 03 de octubre del 2014, Melinao fue atacado en su hogar a eso de las 00:30 am, recibiendo un disparo en su pierna izquierda, por la gravedad de los hechos fue trasladado hospital de victoria donde fue detenido por carabineros, siendo acusado por un atentado que habría ocurrido esa misma noche a unos kilómetros de su hogar, siendo así formalizado por incendio,amenazas,homicidio frustrado a carabineros, quedando en prision preventiva y siendo trasladado hasta la carcel de Angol donde lleva 7 meses privado de libertad.
Sin embargo la contraparte rebelaron que peritajes no concuerda con las pruebas que la fiscalia a presentado durante todo este tiempo, aun así la justicia han mantenido la prision preventiva he investigación, su adkadi (esposa) Claudia Necul a señalado en diversos momento “Que existe una persecución político judicial y empresarial en contra de los dos comuneros mapuche, ya que han sido propulsores de reivindicaciones territoriales de sus comunidades”.
_____________________________________________________________________
Si deseas conocer mas, visítanos, síguenos y suscríbete - Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes, Biblioteca, Noticias

Fuente: Werken Kvrvf

Publicado: 2015-10-06 | Revisado: | Enlace de actual documento: http://www.mapuche.info/?pagina=6340