Ñuke Mapu
http://www.mapuche.info/
Centro de Documentación Mapuche
Mapuche Documentation Center

2015-09-14 | Noticias | Mapuche

Argentina,Neuquén: También se entregarán los restos del cacique Calfucurá

También, comunidades mapuches de Neuquén pedirán al Museo de La Plata la restitución del cráneo del cacique Calfucurá, reclamado por sus descendientes desde el 2001.


El gran Toki (Jefe de caciques) Calfucurá (Piedra Azul) habían acordado con Juan Manuel de Rosas durante casi 30 años la paz y había logrado organizar la confederación mapuche tehuelche.
Pero en 1879, durante la llamada “Conquista del Desierto”, su tumba fue profanada por soldados del teniente Juan Levalle, quien le regaló el cráneo a Estanislao Zeballos y luego lo donó al Perito Moreno para el Museo de La Plata.
Su cráneo forma parte aún de las colecciones del Museo, aunque ya no está exhibido en sus vitrinas.
La nota de restitución será presentada tanto al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), como a la facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP.
El pedido de restitución está firmado por los lonkos de importantes comunidades mapuches de Argentina, entre ellos Fidel Kolipán Werken, quien describió que Calfucurá “era la gran autoridad del pueblo mapuche, un gran guerrero que se destacó por el grado de organización que generó y de principios que hasta el día de hoy se siguen”.
Werken detalló que el pueblo mapuche se extendía por lo que hoy son la provincia de Buenos Aires, parte de Santa Fe, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Santa Cruz, Río Negro y parte de Chile.
“La restitución de sus restos es de gran importancia para nuestro pueblo -señaló- no se trata de una bolsita con huesos sino que es vital para restablecer el orden mapuche y visualizar los derechos de los pueblos originarios”.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Si deseas conocer mas, visítanos, síguenos y suscríbete - Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes, Biblioteca, Noticias

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

Publicado: 2015-09-14 | Revisado: | Enlace de actual documento: http://www.mapuche.info/?pagina=6195