Ñuke Mapu
http://www.mapuche.info/
Centro de Documentación Mapuche
Mapuche Documentation Center

2015-09-10 | Noticias | Rapanui

Para interposición sobre descolonización en ONU

Dirigentes indígenas realizan gestiones diplomáticas por Rapa Nui

“La única forma de lograr que la ONU declare a Chile como un país colonialista es que sea acusado por otro Estado miembro de Naciones Unidas. Habiendo agotado el diálogo interno, no nos queda más que esta vía, para lograr la liberación colonial que sufre Rapa Nui y así conseguir el respeto de sus derechos”, señalaron los dirigentes Rafael Tuki Tepano y Ariel León Bacián.


Como “una la primera solicitud de apoyo a la comunidad internacional para el respeto de los derechos indígenas y la descolonización de Rapa Nui”, calificaron Rafael Tuki Tepano, consejero electo por voto popular isleño ante la Conadi y Ariel León Bacián, dirigente Aymara-quechua, al escrito que presentaron ante la Embajada de Bolivia para que este país “denuncie a Chile ante el Comité de Descolonización Naciones Unidas por el dominio ilegal que ejerce en la isla de Rapa Nui”.
Para Rafael Tuki, “desde hace décadas hemos señalado que acudiríamos al Comité de Descolonización de Naciones Unidas para exigir, de acuerdo a la Carta de Naciones Unidas y las Resoluciones 1514 y 1541, que Rapa Nui sea declarado territorio no autónomo y bajo dominio colonial de Chile y se celebren los plebiscitos vinculantes necesarios para que el pueblo Rapa Nui decida soberanamente su destino”.
El Consejero rapa nui señaló que “Hace exactamente 127 años, el 09 de septiembre de 1888, Policarpo Toro llegó a la isla y suscribió un tratado con el rey Rapa Nui Atamu Tekena, el cual fue incumplido por Chile, quien permitió que se esclavizara a sus habitantes, se les redujera a una pequeña parte de la isla y se abusara física y culturalmente de ellos, todos graves delitos, sin tribunales competentes a los cuales reclamar los atentados cometidos. Hoy, el proceso de reivindicación de tierras ancestrales y ceremoniales Rapa Nui ha sido criminalizado. Violencia policial, abuso de poder por parte del sistema judicial, persecución política contra los dirigentes Rapa Nui, son problemas comunes en la actualidad”.
De acuerdo al dirigente isleño, “lentamente, el pueblo Rapa Nui se extingue, proceso que denominamos “etnocidio silencioso”; no existe una ley migratoria que controle la población chilena que se instala en la isla, legislación que existe en las islas Galápagos y otros lugares de importancia ambiental o cultural en el mundo. Los Rapa Nui amenazan ser minoría en su propio territorio. La lengua Rapa Nui se extingue en virtud de políticas metropolitanas asimilacionistas. Nuestra cultura se extingue lentamente, y ya no podemos esperar más”.
Para Ariel León, redactor del escrito, “hemos acudido a la Embajada de Bolivia por que sólo un Estado miembro de la Asamblea General de Naciones Unidas puede realizar eficazmente esta solicitud. Esperamos que el Presidente Evo Morales acceda a presentarla y así activar el mecanismo de descolonización, y que Chile esté por fin obligado sin duda alguna a informar al Secretario General de la ONU sobre los pasos que está dando para descolonizar Rapa Nui, hasta llegar a esos plebiscitos”.
De acuerdo al dirigente aymara quechua, “esta es la primera acción en favor de ejercitar la autodeterminación de los pueblos indígenas, de nuestra soberanía originaria, que es un derecho establecido por la Declaración de Naciones Unidas de los Pueblos Indígenas, y otros tratados, que Chile se resiste a cumplir. Para los pueblos indígenas, Chile es un Estado colonial, que ha usurpado nuestras facultades de autodeterminación política, suplantando sus organismos originarios de gobierno por otros que le son ajenos, que no responden ni en la forma ni en el fondo con la cultura de los distintos pueblos originarios. Usamos la vía legal, y para nosotros este es un día histórico, pues lo que ocurra con el pueblo Rapa Nui, repercutirá en los otros pueblos indígenas”.
Rafael Tuki Tepano y Ariel León, Bacián entregaron copia de la solicitud, que contiene más de 80 páginas, y se reunieron con la Embajadora de Bolivia, doña Magdalena Cajías de la Vega, por medio de la cual extendieron “una invitación al Presidente Evo Morales y a sus Ministros a visitar la isla para que dialoguen con líderes Rapa Nui en torno a la solicitud. Esperamos su pronta visita”.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



Si deseas conocer mas, visita y suscríbete a nuestro Canal en Youtube Ñuke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes

Fuente: Mapuexpress

Publicado: 2015-09-10 | Revisado: 2015-09-10 20:28:02 | Enlace de actual documento: http://www.mapuche.info/?pagina=6178