Ñuke Mapu
http://www.mapuche.info/
Centro de Documentación Mapuche
Mapuche Documentation Center

2015-08-30 | Opinión | Mapuche

Tras la destitución de Huenchumilla

Hemos retrocedido dos décadas

En una semana se ha retrocedido a lo menos veinte años. Es mi conclusión tras la destitución de Huenchumilla y el arribo a La Araucanía de su reemplazante, Andrés Jouannet. De un político con vasta trayectoria, peso político y redes transversales en el mundo indígena, el gobierno apostó por un asesor en materia indígena de segunda o tercera línea.


Hasta sus pergaminos académicos, destacados por la dupla Martínez-Alvear, sus padrinos políticos, merecen ser observados con reserva. En el sur es secreto a voces su polémico paso por la Universidad Católica de Temuco. De allí fue despedido como profesor y también como gerente. En ambos episodios se querelló contra sus empleadores. Perdió ambos juicios y por paliza en los tribunales. Basta googlear para enterarse de todo ello. O algo mucho más simple; vivir en Temuco.
Pero lo en verdad preocupante han sido sus primeras declaraciones. De un análisis con perspectiva histórica, como el que caracterizó a Huenchumilla, hemos retrocedido a una visión simplista y maquinea del conflicto. Y por extensión, de la gestión política que se requiere para abordarlo. ¿Qué ha dicho Jouannet? Por un lado, que “no se dialoga bajo presión”. Ok, ¿cómo se resuelve entonces la actual ocupación de Conadi que va por su segunda semana y amenaza extenderse a otras reparticiones públicas? Supone uno que vía la fuerza pública, ya que dudo que a los comuneros de Bajo Malleco les permitan quedarse a vivir en las oficinas del organismo. Uno supone además que esa máxima se aplicará a cualquier protesta social mapuche, sea al interior de un fundo, la carretera o bien en las calles de Temuco. “No se dialoga bajo presión”. Súper, bienvenida entonces la renuncia de la política. A dialogar nuevamente entonces los mapuche con las fuerzas especiales y el GOPE. Sabemos las consecuencias de esos diálogos en el pasado; el crimen de cuatro jóvenes mapuche nos lo recuerda. Dos de ellos en el anterior gobierno de Bachelet.
Pero no es lo único que dijo el nuevo mandamás regional. También que los atentados y actos de violencia no son cometidos por mapuches. “No son mapuches, son delincuentes”, señaló muy seguro a la prensa. Ok, súper. Por acto de magia ya no existe el fenómeno de la violencia política rural mapuche, documentada y estudiada entre otros por el historiador Fernando Pairicán en su libro “Malón, la rebelión del movimiento mapuche”. O por los destacados periodistas Pablo Vergara y Ana Rodríguez en el libro “La Frontera: Crónica de la Araucanía Rebelde”. Todos equivocados. Se trataría de simple delincuencia. Y cometida por gente que no es mapuche. El razonamiento créanme es bastante simple: si no existe la violencia política, el conflicto no es político. Es policial. Y ante ello nada que dialogar o de qué preocuparse. Tribunales y Carabineros, en ustedes depositamos nuestra confianza. Ah, lo olvidaba, también en las “Juntas de Vigilancia Rural”, invento del ex general Bernales y que el actual intendente profundizó siendo gobernador de Cautín. Sí, las Juntas de Vigilancia, la antesala del paramilitarismo y los grupos de autodefensa en otras zonas de Latinoamérica.
Con la destitución de Huenchumilla, Santiago ha dado un portazo a la búsqueda de una solución política al conflicto. Y la forma ha sido del todo humillante, indecorosa, poco digna para un gobierno que dice cuidar siempre las formas republicanas. ¿Alguien puede explicar cómo el nombramiento de Andrés Jouannet puede ser un paso adelante respecto de Francisco Huenchumilla? Lo señalé de entrada, hemos retrocedido a lo menos veinte años. A prepararnos todos para lo que venga.

Pedro Cayuqueo
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



Si deseas conocer mas, visita y suscríbete a nuestro Canal en Youtube Ñuke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes

Fuente: La Tercera

Publicado: 2015-08-30 | Revisado: 2015-08-30 17:03:10 | Enlace de actual documento: http://www.mapuche.info/?pagina=6092