Ñuke Mapu
http://www.mapuche.info/
Centro de Documentación Mapuche
Mapuche Documentation Center

2015-08-20 | Noticias | Mapuche

Reunión de la Embajadora Mapuche ante la ONU en Ginebra con la Cruz Roja Internacional

La Embajadora de la Misión Permanente Mapuche ante la ONU, S.E. Flor Calfunao Paillalef se reunió ayer en Ginebra con representantes de la Cruz Roja Internacional. El motivo de la reunión fue el de informar sobre los últimos acontecimientos que se desarrollan en la región de la Araucanía y otras regiones del territorio ancestral de la Nación Mapuche.


Entre otros asuntos, el que reviste más gravedad es la violenta represión de la que hoy son objeto numerosas comunidades mapuches que luchan por sus derechos territoriales y en contra de la implementación de proyectos de infraestructura y actividades comerciales que les afectan.
En los últimos meses las comunidades Rankilko, Temucuicui, Bajo Malleko, Juan Paillalef, etc. han denunciado la violación de los derechos humanos. Algunas de estas comunidades se encuentran sitiadas por la policía militarizada chilena. Flor denunció las prolongadas detenciones preventivas, las condiciones de los presos políticos mapuches, los allanamientos carcelarios y la confiscación de libros y otros materiales didácticos, además de las torturas físicas y psicológicas a los detenidos y la falta de justicia con los mapuches asesinados.
La Embajadora denunció también las acciones de bandas paramilitares que operan libremente en la Araucanía quemando –entre otras acciones- las casas de dirigentes mapuches. También se denunció los montajes que desde instancias gubernamentales se organizan contra algunos dirigentes mapuches. Como ha sido ampliamente denunciado por los medios alternativos de información, las autoridades chilenas siguen practicando persecución política contra líderes mapuches valiéndose de montajes para mantenerlos encarcelados. Tal es el caso de Cristian Levinao, quien se encuentra en la clandestinidad ya que considera que es inocente y Cristian Jiménez Painefilo quien fue acusado de actos delictuales para de esta forma prevenir su activismo en favor de los derechos que asisten al pueblo mapuche y por consiguiente mantenerlo encarcelarlo en calidad de preso común.
Enlace Mapuche International
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



Si deseas conocer mas, visita y suscríbete a nuestro Canal en Youtube Ñuke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes

Fuente: Enlace Mapuche Internacional

Publicado: 2015-08-20 | Revisado: | Enlace de actual documento: http://www.mapuche.info/?pagina=6035