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2015-08-12 | Noticias | Mapuche

Cultura mapuche se vuelve popular en Chile y el extranjero

Entre las fachadas de los edificios y rascacielos de una concurrida calle de la moderna Santiago se encuentra instalada una choza de paja que, hoy por hoy, es un s√≠mbolo del creciente respeto al pasado ind√≠gena de Chile que por mucho tiempo fue desde√Īado.


En el lugar, algunos enfermos remitidos por un hospital vecino hacen fila para consultar a la Lawentuchefe, o yerbatera en la lengua mapuche, que trabaja dentro de la choza, como parte de una iniciativa gubernamental que busca incluir el conocimiento de las hierbas prehisp√°nico al sistema de salud p√ļblica de Chile.
Ahora, la cultura mapuche, por mucho tiempo vista por encima del hombro en el pa√≠s andino, poco a poco se ha convertido en algo chic. "Yo no soy mapuche pero s√≠ creo en la cultura mapuche", dijo Elba Soto, de 56 a√Īos, que va a menudo a la ruka, como se llama la tradicional casa de paja, en busca de hierbas y ung√ľentos para aliviar un dolor de huesos. "Todo me sorprende, me encanta". Los dise√Īos de corte geom√©trico de los mapuche han llegado a las pasarelas de Nueva York o Par√≠s, su comida ha servido de inspiraci√≥n a la alta cocina y hasta la popular cantante Ana Tijoux ha ondeado su bandera multicolor durante sus conciertos y rapea sobre su lucha en un √°lbum musical que fue nominado a los Grammy.
Hasta las estaciones de televisi√≥n compiten con shows sobre el grupo ind√≠gena m√°s grande del pa√≠s. "Lo Mapuche hoy d√≠a no es solamente lo folcl√≥rico. Lo Mapuche hoy d√≠a es un icono pop cultural", dice Pedro Cayuqueo, escritor mapuche y presentador del programa televisivo "KulMapu", sobre la cultura ind√≠gena, y que se emite en CNN Chile. "Y eso hace que figuras de la m√ļsica rock, audiovisual, y de la gastronom√≠a gourmet se interesen en el cruce cultural y vean a los Mapuche como algo, ya no desde una mirada paternalista o caritativa, sino que vean a los Mapuche como algo que es cool. Los Mapuche, una palabra que significa "gente de la tierra" en su lenguaje, se han resistido a los ej√©rcitos invasores de su comunidad durante siglos: primero al poderoso Imperio Inca y luego a los conquistadores espa√Īoles.
En el pasado, los Mapuche lograron el reconocimiento del derecho a la tierra y a lo producido al sur del r√≠o Bio Bio, que m√°s o menos corresponde a la mitad del sur del Chile. Pero a finales del siglo XIX, una nueva oleada de colonos europeos llegaron, los tratados que reconoc√≠an sus derechos se rompieron, y las tierras fueron ocupadas violentamente. Los sobrevivientes fueron empujados a la periferia de las tierras colonizadas. Hoy en d√≠a, la mayor√≠a del m√°s de mill√≥n de mapuches viven en el √°rea metropolitana de Santiago y en su hogar ancestral de la Araucan√≠a, la regi√≥n m√°s pobre del pa√≠s ubicada al centro-sur de la naci√≥n. Son mucho m√°s pobres y menos educados que la mayor√≠a de los chilenos, m√°s propensos a contraer enfermedades, y a padecer de desnutrici√≥n y discriminaci√≥n. Incluso, con la restituci√≥n de algunas de sus tierras en las √ļltimas d√©cadas, los Mapuche s√≥lo son propietarios de una peque√Īa parte de la que sol√≠an controlar a finales del siglo XIX. Una facci√≥n radical de los Mapuche, en la Araucan√≠a, ha ocupado y quemado propiedades y camiones que cargan madera para exigir la devoluci√≥n de las tierras de sus ancestros, muchas de las cuales est√°n hoy en poder de latifundistas y grandes empresas forestales. En redadas a comunidades Mapuche, la polic√≠a ha sido acusada por la violencia empleada al entrar a los hogares de los ind√≠genas usando gases lacrim√≥genos y disparando balas de goma a mujeres y ni√Īos indiscriminadamente. Aunque la mayor√≠a de los chilenos y de los Mapuche rechazan la violencia, el conflicto con la polic√≠a ha despertado el inter√©s por la cultura Mapuche y las peticiones de los ind√≠genas. Cayuqueo, el escritor, dice que hoy los j√≥venes Mapuche se caracterizan por su inter√©s por explorar sus ra√≠ces y no reniegan de sus or√≠genes como lo hicieron sus antepasados ?para evitar la discriminaci√≥n. Las autoridades chilenas tambi√©n est√°n tomando algunas medidas para fomentar la cultura de los pueblos aut√≥ctonos. El mes pasado, el gobierno organiz√≥ la primera Copa Am√©rica de grupos ind√≠genas y este mes puso en marcha un programa piloto con la Universidad de Chile para la formaci√≥n de educadores interculturales biling√ľes del pa√≠s en la lengua Mapuche, el Mapudungun, para que la puedan ense√Īar en las escuelas del pa√≠s. En la choza instalada en Santiago, la yerbatera Natalia Ojeda Hueitra dice que ha visto una mejora en la manera c√≥mo son tratados los Mapuche. "Antes hab√≠a mucha discriminaci√≥n, mucho ningunear, ver como lo m√°s bajo lo que ten√≠amos nosotros, los Mapuche", dijo Hueitra que luce una trapelacucha, o tradicional collar de plata que se pone en el pecho. "Y ahora no. Ahora es el empoderamiento que le decimos nosotros". La influencia Mapuche es evidente en el men√ļ del restaurante Borago, que recientemente apareci√≥ entre los 50 mejores de la prestigiosa lista San Pellegrino. Borago usa m√©todos de cocci√≥n mapuche como el rescoldo, que consiste en cocinar en las brasas y cenizas, lo que le da un sabor ahumado a las preparaciones. Entre los cientos de ingredientes del restaurante de cocina end√©mica est√° el maqui, una fruta que proviene de un √°rbol sagrado para los Mapuche. "¬ŅQu√© hacemos nosotros? Muy simple, cocinamos el territorio de Chile. Hacemos la cocina nativa de Chile. Somos la continuaci√≥n del pueblo Mapuche", dijo Rodolfo Guzm√°n, chef y propietario del restaurante. "Hacemos exactamente lo mismo pero utilizando el conocimiento para construir un camino que podr√≠a visualizarse como la nueva cocina chilena". VOZ, compa√Ī√≠a dise√Īadora de modas basada en de Nueva York, trabaja con artesanos mapuche y vende sus dise√Īos tejidos a mano, incluso en pa√≠ses de Asia y Medio Oriente. Los tejidos se han exhibido en Los √Āngeles y Par√≠s y durante la Semana de la Moda, de Nueva York. El trabajo mapuche "es tan hermoso y elaborado por manos expertas", dijo Jasmine Aarons, fundadora de VOZ. "Y las historias que los artesanos mapuches retratan en los tejidos son tan poderosas como su cultura". La televisi√≥n estatal chilena recientemente comenz√≥ a transmitir un drama hist√≥rico llamado "Sitiados: la otra cara de la Conquista", que se centra en la batalla de Curalaba de 1598, una victoria famosa de los mapuches contra los colonizadores espa√Īoles. El seriado ha sido tan popular que algunos cr√≠ticos locales se refieren a √©l como el "Game of Thrones" de los Mapuche. "Lo que est√° ocurriendo demuestra que en el pueblo Mapuche tenemos mucha sabidur√≠a que compartir", dijo el l√≠der mapuche Hugo Alcaman. "Estamos orgullosos de ser ind√≠genas justamente porque sabemos de la sabidur√≠a que tenemos para ofrecerle al mundo".

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Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

Publicado: 2015-08-12 | Revisado: | Enlace de actual documento: http://www.mapuche.info/?pagina=5999