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2015-07-30 | Cultura | Mapuche

Abierta al p√ļblico hasta el 27 de septiembre en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Muestra exhibe imágenes inéditas del pueblo mapuche

Mediante una exposici√≥n fotogr√°fica el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en conjunto con el Instituto Franc√©s de Chile presentar√°n la muestra ‚ÄúGustave Verniory, una visi√≥n intimista del pueblo mapuche y de la Araucan√≠a‚ÄĚ. En esta exposici√≥n se dar√°n a conocer cerca de 30 fotograf√≠as recopiladas por Verniory, quien lleg√≥ al sur del pa√≠s a finales del siglo XIX.


En el a√Īo 1889 lleg√≥ a La Araucan√≠a un joven ingeniero belga, quien fue contratado por el Gobierno de Jos√© Manuel Balmaceda para construir un ferrocarril capaz de unir la zona central de Chile con la entonces aislada regi√≥n de Valdivia. Se trataba de Gustave Verniory (1865 -1949), quien se hab√≠a titulado recientemente en Bruselas, y que llegaba a un territorio en donde los mapuches comenzaban a experimentar los procesos de industrializaci√≥n.
Verniory estuvo diez a√Īos en el sur de Chile. En este per√≠odo comenz√≥ a llevar un diario de vida en donde anot√≥ sus experiencias con las comunidades ind√≠genas. Posteriormente, el ingeniero public√≥ este manuscrito y lo titul√≥, Diez A√Īos en Araucan√≠a 1889-1899.
Sin embargo, a mediados del siglo XX, parientes del ingeniero dieron a conocer la bitácora que había realizado Verniory. En este se evidenciaron no sólo relatos y experiencias que tuvo con los mapuches, sino que también, distintas fotografías en donde mostraba cómo enfrentó la construcción de La Línea de Victoria a Osorno.
Este es el archivo fotográfico que llega por primera vez a Chile mediante el trabajo en conjunto del Instituto Francés Chileno y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
Se trata de una exhibici√≥n llamada Gustave Verniory, una visi√≥n intimista del pueblo mapuche y de La Araucan√≠a, exposici√≥n que no hab√≠a sido presentada al p√ļblico, y que en esta ocasi√≥n revelar√° cerca de 30 fotograf√≠as in√©ditas que muestran la realidad mapuche de finales del siglo XIX adem√°s, de los procesos de industrializaci√≥n en la zona.
Seg√ļn el antrop√≥logo Diego Milos, pese a que esta exposici√≥n lleva el nombre del ingeniero, no todas las im√°genes fueron capturadas por √©l. En este sentido, explic√≥ que muchas de las fotograf√≠as presentes en el diario del ingeniero y en la muestra, fueron compradas a otros fot√≥grafos a finales del siglo XIX, entre ellos, Gustavo Milet.
Adem√°s, Milos se√Īal√≥ que ‚Äúlo que s√≠ est√° muy claro en las fotograf√≠as, es que √©l retrata una sociedad mapuche sumamente golpeada y despose√≠da‚ÄĚ, dijo.
Diez A√Īos en Araucan√≠a 1889-1899
En el diario de vida de Verniory, Diez A√Īos en Araucan√≠a 1889-1899, se leen distintos puntos de vista que describen las costumbres del pueblo mapuche y los obst√°culos que debi√≥ enfrentar para la construcci√≥n del ferrocarril.
Por ejemplo, en uno de los relatos del diario de vida se lee: ‚ÄúEl indio araucano es de talla mediana, ancho de espaldas, robusto y al mismo tiempo flexible y √°gil. La cara es notablemente redonda y a menudo hinchada, los p√≥mulos salientes, boca grande, labios gruesos, nariz corta y un poco achatada, con las ventanillas amplias, los ojos negros de expresi√≥n viva, la piel color moreno claro, el aspecto es duro, fr√≠o, serio y sombr√≠o. Rara vez se r√≠e el indio‚ÄĚ.
Por otro lado, el ingeniero anota: ‚ÄúLas mujeres se depilan cuidadosamente todo el cuerpo y eliminan las cejas; al contrario de los hombres, ellas tienen rasgos dulces (‚Ķ). Los cabellos son negros con reflejos azules como el ala del cuervo y para ellas son de primera importancia. Los peinan partidos al medio y caen en dos trenzas gruesas y largas, recubiertos a menudo de una cinta sobre la cual cosen hileras apretadas de peque√Īas cuentas de plata semiesf√©ricas‚ÄĚ.
Además, las fotografías presentes en el diario describen también las vestimentas de las comunidades mapuches y sus viviendas, sus tradiciones e inclusive, su lenguaje.
As√≠, describe: ‚ÄúLa lengua araucana (mapuche dungu) se caracteriza por la abundancia de vocales y la ausencia de consonantes fuertes y sonidos guturales; es por lo tanto un idioma dulce y musical‚ÄĚ.
Sin embargo, seg√ļn Milos, una de las preocupaciones principales del ingeniero, seg√ļn lo escrito en el diario de vida, tiene que ver con la construcci√≥n ferroviaria. De acuerdo a esto indic√≥ que el ferrocarril representa la industrializaci√≥n y c√≥mo esta va incorpor√°ndose a la vida en La Araucan√≠a.
‚ÄúEntonces √©l cuenta c√≥mo hay muchas empresas peque√Īas y grandes de construcci√≥n que van licitando y accediendo a cumplir las l√≠neas de tren y Verniory describe eso muy bien; c√≥mo organizan las talas del bosque, los grupos de obrero para trabajar. Todo eso tambi√©n lo describe en sus diarios‚ÄĚ; indic√≥.

La exposición
La muestra también se enmarca en la celebración del patrimonio indígena de Chile. Por esto, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y el Instituto Francés de Chile han realizado distintas actividades, entre ellas, la conferencia Memoria de la llegada del capitalismo a la Araucanía que dictará el antropólogo Diego Milos el día 30 de julio a las 18:30 en el museo.
Luego de esta actividad, se presentará la cantante y recopiladora Karen Wenvl, quien mediante su propuesta busca difundir la cosmovisión mapuche.
Finalmente, se inaugurar√° la exposici√≥n Gustave Verniory, una visi√≥n intimista del pueblo mapuche y de la Araucan√≠a‚ÄĚ, la que se mantendr√° abierta al p√ļblico hasta el 27 de septiembre en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
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Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

Publicado: 2015-07-30 | Revisado: | Enlace de actual documento: http://www.mapuche.info/?pagina=5941