Ñuke Mapu
http://www.mapuche.info/
Centro de Documentación Mapuche
Mapuche Documentation Center

2015-07-01 | Noticias | Mapuche

Argentina, Chubut :

Grupo de resistencia mapuche lleva 4 meses ocupando tierras de Benetton

Se trata de una agrupación que se define como Resistencia Ancestral Mapuche, o RAM por sus siglas, que ocupó parte de las propiedades de la “compañía de Tierras del Sur” que poseen los hermanos Benetton en la comarca andina.


Así lo confirmó en declaraciones a la emisora LU20, Oscar Egidio Marinao, jefe de la unidad regional Esquel de la policía del Chubut, quien intervino por cuestiones de jurisdicción
El jefe policial recordó que ese grupo comenzó con acciones violentas en diciembre del año pasado cuando demoraron un camión de origen chileno y luego terminaron incendiando otro. También se reportaron agresiones contra patrulleros, que fueron atacados con bombas incendiarias.
El reclamo es para que los Benetton abandonen esas tierras que la agrupación mapuche dicen ser los legítimos dueños por tener derechos ancestrales.
Marinao reconoció que desde marzo la ocupación es persistente, pero hay cada vez tiene menos integrantes ejerciéndola por las condiciones difíciles para sobrevivir en plena cordillera y sin protección.
Resistencia
Los campos de la firma Benetton están ubicados entre la ruta nacional 40 y el río Chubut, en la intersección del camino hacia El Maitén, a unos 100 km al sur de El Bolsón.
Cuando se produjo la toma inicial, uno de los voceros había explicado que son “comunidades en resistencia del Departamento Cushamen, parte del movimiento nacional mapuche Puel Mapu y dentro hay muchas organizaciones, los que no han transado con el gobierno, los que no se han vendido”.
“Nosotros compartimos esa línea política” -agregó-, en cambio la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) “es un brazo operativo -también de comunidades en conflicto-, pero es un grupo más clandestino”.
Contra las corporaciones
En el caso de los ocupantes “somos un grupo más político y social, planteamos la reconstrucción del mundo mapuche, la recuperación de las tierras productivas. Por eso estamos disputando con una corporación multinacional como Benetton, que tiene casi un tercio del Departamento Cushamen y encima vive en Italia”.
“Encima ahora vienen las empresas mineras y petroleras, tenemos que frenarlos de alguna manera. Pasa por el ejercicio de nuestros derechos políticos y territoriales, movilizar a las comunidades en conflicto y empezar a disputar la tierra. Además queremos generar un debate sobre la propiedad, hay que recordar que estos campos fueron dados en parte de pago por el genocida Roca a los ingleses”, subrayó.
El vocero sostuvo que “somos los más pobres dentro de los pobres, estamos viviendo entre pedreros y arenales y no nos queda otra que movilizarnos para recuperar las tierras. Aguantaremos lo que haga falta, y si nos sacan volveremos a entrar, porque así nos enseñaron nuestros loncos mayores. Estamos esperando la solución política del conflicto, ojalá baje alguien del gobierno nacional para dialogar”, reclamó.
Fuente: eldiariodemadryn.com

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



Si deseas conocer mas, visita y suscríbete a nuestro Canal en Youtube Ñuke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

Publicado: 2015-07-01 | Revisado: | Enlace de actual documento: http://www.mapuche.info/?pagina=5818