Ñuke Mapu
http://www.mapuche.info/
Centro de Documentación Mapuche
Mapuche Documentation Center

2015-07-05 | Campañas | Mapuche

Cierre de postulaciones 05 de Julio -

Internado de mapuzugun Pukem mew Mapuzuguletuayiñ Wallmapu Mew

El Mapuzugun se encuentra en un declive preocupante, siendo la globalización y las políticas estatales los principales factores de perdida del Idioma Mapuche. Revertir este proceso es prácticamente una lucha contra el tiempo, puesto que quienes manejan el idioma son en su mayoría personas mayores, mientras que los jóvenes escasamente pueden comunicarse en Mapuzugun, esto con excepción de algunos territorios.


Lo anterior ha provocado una disminución progresiva de los hablantes del Mapuzugun, por ende un inminente peligro de desaparecer. A través de nuestra lengua materna, llegamos a conocer, representar, nombrar y actuar sobre el mundo. Los seres humanos no natural o fácilmente renunciar este derecho de nacimiento. Por el contrario, la pérdida de una lengua refleja el ejercicio del poder por el dominante sobre los desposeídos, y tiene experiencia concreta "en la destrucción concomitante de la intimidad, la familia y la comunidad"
A través de nuestra lengua materna, llegamos a conocer, representar, nombrar y actuar sobre el mundo. Renunciar a esta posibilidad es renunciar a nuestra forma de construir conocimiento, y por ende es también renunciar a nuestros derechos humanos. Por el contrario, la pérdida de una lengua refleja el ejercicio del poder por el dominante sobre los desposeídos, y tiene experiencia concreta en la destrucción concomitante de la intimidad, la familia y la comunidad().
Ante ello como jóvenes consiente del valor de nuestra lengua y que su perdida significaría la perdida de nuestra cultura. Proponemos el proceso de inmersión lingüística como una forma de revitalización del Mapuzugun, siendo además una manifestación de autonómica puesto que somos los propios involucrados quienes nos hacemos cargo de las problemáticas de nuestro pueblo. Consientes de que se requiere de esfuerzos mancomunados y compromiso puesto que el factor económico es una las principales dificultades para llevar adelante estos espacios.
Por ende el "Internado lingüístico de mapuzugun Pukem Mew", es la continuidad de un trabajo sistemático de revitalización de Mapuzugun, que se viene realizando de parte de las organizaciones estudiantiles Mapuche, siendo además parte de un proceso amplio del pueblo Mapuche que reivindica el idioma como el corazón de nuestra cultura. Situando además como parte de la lucha constante que tenemos como pueblo de visualizar el genocidio, la usurpación territorial, la reducción forzada y de las transformaciones de nuestros sistemas económicos, culturales y sociales de nuestro pueblo Mapuche.
El Internado Linguistico de Mapuzugun es para nosotros un espacio nuestro, propio, acogedor, de alegría, de compartir, reconocimiento, fortalecimiento de identidad, lealtad, de mantenimiento desarrollo y proyección de nuestro idioma.

Fecha de realización: 15 de julio hasta el 23 de julio 2015.
1. Requisitos:
a) Estudiantes de Educación Superior.
b) Estudiantes Mapuche y no Mapuche.
c) Mayores de 18 años.

2. Costos del Internado lingüístico de Mapuzugun:
a) Caja de alimentos no perecible.
b) Se debe realizar una aporte mínimo de $ 30.000(hemos modificado por temas de presupuesto).
c) Deben costear los materiales de estudios requeridos: Lapices, cuadernos, útiles de aseo, etc.
(se entrega una lista, una vez entregado los resultados de la postulación).
3. Consideraciones:

a) 20 cupos disponibles.
b) Se contempla alojamiento.
c) Se realizara durante 7 días continuados (desde el 15 de julio hasta el 23 de julio 2015).
d) Se llevara en la comuna de Kalfu Rügi (Galvarino).
e) Los/as participantes deben estar dispuestos/as a aceptar la normas y condiciones establecidas por los/las
organizadores.
f) Las postulaciones cierran el 07 de julio del 2015.
g) Los resultados serán entregado el día martes 07 de Julio del 2015.
h) Matrícula desde el 07 al 10 de julio.

#MapuzuguletuayiñWallmapuMew


Aquí formulario de inscripción



:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



Si deseas conocer mas, visita y suscríbete a nuestro Canal en Youtube Ñuke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

Publicado: 2015-07-05 | Revisado: | Enlace de actual documento: http://www.mapuche.info/?pagina=5810