Ñuke Mapu
http://www.mapuche.info/
Centro de Documentación Mapuche
Mapuche Documentation Center

2015-06-26 | Noticias | Mapuche

Gracias al proyecto presentado por el Municipio de Natales.

UN TOTAL DE 14 PERSONAS FUERON CERTIFICADAS POR EL MUNICIPIO EN MANEJO BÁSICO DE MAPUDUNGUN

En el salón de eventos del Liceo Politécnico se realizó la ceremonia de certificación y cierre del Taller Difundiendo la Lengua Mapudungun en Última Esperanza, iniciativa municipal que entregó el manejo básico de esta lengua ancestral a 14 habitantes de nuestra ciudad, capacitación que estuvo a cargo del profesor de Educación General Básica con Especialización en Educación Intercultural Bilingüe y Magister en educación Intercultural Bilingüe con especialización en el contexto Mapuche, Miguel Melin Pehuen.


La iniciativa fue posible gracias al proyecto desarrollado por el Municipio de Natales y el financiamiento otorgado por el Gobierno a través del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, en la Línea de Conservación y Difusión de Patrimonio Cultural Modalidad Patrimonio Cultural Inmaterial. El evento estuvo presidido por el representante del Municipio, el Concejal, Felipe Muñoz; el Gobernador, José Ruiz y la directora (s) del Consejo de la Cultura, Carolina Armenakis Daher.
Según explicó el profesor, Miguel Melin Pehuen, durante dos meses los alumnos fueron parte de clases intensivas de la lengua mapudungun, “Mapudungun cuya traducción sería, el hablar de la tierra, es el idioma de los mapuches, la gente de la tierra, pueblo originario de nuestro país. En la actualidad, varias comunidades mapuches en Chile aún utilizan su lengua, pero es una cultura que necesita ser conservada y estas iniciativas son un aporte a la reetnificación y la puesta en valor de lo originario”, comentó el profesional.
En tanto, el concejal representante del Municipio destacó la iniciativa, el entusiasmo de los participantes y la gran dedicación del docente, “Las lenguas indígenas han tenido la fuerza suficiente para sobrevivir a través del tiempo, enfrentando las enormes presiones de asimilación por parte del español como lengua oficial. Estamos orgullosos que Natalinos sean parte de la preservación de nuestra cultura mapuche y la riqueza del mapudungun”, aseguró el concejal.
Fue el participante del taller, Héctor Salgado, explicó que su abuela era mapuche hablante mapudungun por lo que siempre quiso aprender, “fue una gran experiencia formarse en el leguaje de la tierra y además la cultural Mapuche, estoy muy agradecido de la oportunidad otorgada por el Municipio y la dedicación de profesor”, señaló Salgado.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



Si deseas conocer mas, visita y suscríbete a nuestro Canal en Youtube Ñuke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

Publicado: 2015-06-26 | Revisado: | Enlace de actual documento: http://www.mapuche.info/?pagina=5791