Ñuke Mapu
http://www.mapuche.info/
Centro de Documentación Mapuche
Mapuche Documentation Center

2015-06-15 | Noticias | Indoamericano

Canadá reconoce intento de genocidio cultural contra naciones ancestrales.

Ottawa, 29 may (PL) La presidenta de la Corte Suprema de Canadá, Beverley McLachlin, reconoció que ese país intentó cometer "genocidio cultural" en contra de los pueblos aborígenes, destaca hoy el diario The Globe and Mail.

La alta funcionaria dijo que esa es la peor mancha en el expediente de derechos humanos de la nación, precisa el rotativo.


Canadá reconoce intento de genocidio cultural contra naciones ancestrales.

Ottawa, 29 may (PL) La presidenta de la Corte Suprema de Canadá, Beverley McLachlin, reconoció que ese país intentó cometer "genocidio cultural" en contra de los pueblos aborígenes, destaca hoy el diario The Globe and Mail.

La alta funcionaria dijo que esa es la peor mancha en el expediente de derechos humanos de la nación, precisa el rotativo.

Aunque las prácticas de las autoridades no son contempladas por el texto de la Convención de las Naciones Unidas para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, aprobada en 1948, sí el genocidio puede ser considerado como una acción que causa daño mental grave a un grupo de personas.

Según la publicación el ex primer ministro liberal Paul Martin utilizó el calificativo hace dos años al describir los malos tratos en las llamadas escuelas residenciales para niños nativos cuando testificó ante la Comisión de la Verdad y Reconciliación creada por el gobierno conservador.

El diario menciona una larga lista de acciones gubernamentales encaminadas a lograr la "asimilación" de la población aborigen que dieron lugar al genocidio cultural de estos.

McLachlin indicó que leyes nacionales ilegalizaban, por ejemplo, las tradiciones religiosas y sociales del grupo, como el potlatch y la danza del sol, y en las escuelas residenciales, en los que los niños fueron separados de sus padres, se les prohibió hablar su lengua materna, fueron obligados a prácticas religiosas cristianas y, a veces fueron sometidos a abusos sexuales.

McLachlin encabezó un fallo unánime de la Corte en junio pasado sobre este problema que afectó a los aborígenes canadienses y que observadores legales calificaron como la decisión más importante sobre los derechos aborígenes en la historia canadiense.

_______________________________

Canadá: Comisión revela un “genocidio cultural” contra los indígenas


NOTICIAS MONTREAL – Canadá cometió un “genocidio cultural” durante años al mantener una red de escuelas con régimen de internado. Esa es la conclusión de un contundente reporte que se presentó este martes como parte de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación.

Por más de seis años esta comisión investigó, entrevistó y analizó uno de los capítulos más oscuros de la historia deCanadá y por el que todavía paga las consecuencias frente a las comunidades indígenas del país.

El juez Murray Sinclair explicó los detalles del sumario de este reporte que fue presentado durante una rueda de prensa en Ottawa. El informe final, que cuenta con miles de páginas, será publicado a finales de año.

La investigación reveló todos los abusos que se cometieron en estas escuelas que operaron por un siglo entero, entre 1870 y 1970.

Más de 150.000 niños fueron alejados de sus familias para ser internados en estas instituciones, donde fueron blanco de abusos, desde agresiones físicas, sexuales y culturales, castigándolos por usar su idioma y desvinculándolos de todo su bagaje cultural con la finalidad de asimilarlos a la sociedad mayoritaria.

“La negligencia infantil estaba institucionalizada y la falta de supervisión creó situaciones que convertían a los estudiantes en la presa de agresores sexuales y físicos”, señala el reporte.

Al menos 3.200 muertes están documentadas, sin embargo, la comisión estima que la cifra real podría ser mayor de6.000, en base a las investigaciones. Muchos de los niños murieron por el maltrato que recibieron en estas escuelas, otros por el descuido al momento de ser tratados.

Pero muchos también se quitaron la vida ante la situación que vivían dentro de estos establecimientos. De igual forma, se registraron casos de niños que murieron abandonados luego de que escaparan de estos lugares.

“El Gobierno canadiense mantuvo esta política de genocidio cultural porque buscaba desvincularse de sus obligaciones legales y financieras con los pueblos indígenas y poder así controlar sus tierras y recursos”, señala también el contundente reporte.

Esta comisión fue aprobada en el año 2008 luego de un acuerdo entre las Primeras Naciones y el Gobierno Federal. Hasta ahora Ottawa ha pagado alrededor de $4.000 millones en compensaciones por daños ante esta situación. De igual forma, el primer ministro Stephen Harper pidió disculpas de forma oficial, señalando que este capítulo de la historia ha sido uno de los más tristes para Canadá.
Menos palabras, más acciones

La comisión considera las disculpas honestas, pero también anuncia que las “palabras no son suficientes”, por lo que piden acciones.

El informe presenta un total de 94 recomendaciones que piden al Gobierno Federal aplicar en su totalidad. Las conclusiones fueron reunidas en varias categorías, que incluyen salud, beneficios para los niños y educación.

Entre las recomendaciones destacan:

-Exigen mantener a las familias indígenas juntas y tener una idea clara de cuántos niños indígenas terminan bajo el cuidado de los gobiernos provinciales.
-Piden que se proteja la cultura en todo tipo de organismo en el que puedan terminar los niños, garantizarles poder hablar su idioma y mantener sus costumbres.
-El reporte pide crear una política clara que permita cerrar la brecha en cuanto a educación y empleo que existe entre las comunidades indígenas y el resto de los canadienses.
-Piden la creación de una Ley de Lenguas Indígenas, para proteger la cultura de los distintos grupos que se mantienen a lo largo del país.
-También piden diversificar la educación para que existan títulos universitarios en lenguas indígenas.
-Piden revocar la sección 43 del Código Criminal de Canadá, que permitía a los profesores o personas a cargo de un niño indígena utilizar la fuerza como forma de corrección.
-Piden también que se establezca una investigación nacional sobre los miles de casos de mujeres indígenas asesinadas y desaparecidas.
-Piden también al Vaticano y al papa Francisco ofrecer una disculpa formal por el rol de la Iglesia Católica a cargo de los internados en los que ocurrieron abusos.
-Piden también cambiar el juramento de ciudadanía para que incluya una obligación de proteger los derechos de las comunidades indígenas.
-De igual forma, exigen mejores políticas y programas para mejorar la educación y salud de los miles de jóvenes de origen indígena.


Iglesias de Canadá culpable de matar a más de 50,000 niños nativos en escuelas residenciales

Las fosas de enterramientos en masa corresponden al genocidio de niños mohawk practicado en una escuela residencial de Mohawk operada por la Iglesia de Inglaterra y el Vaticano antes de su cierre en 1970.
Según el Rev. Kevin Annett, Secretario del Tribunal Internacional para Crímenes de la Iglesia y el Estado ( itccs.org| The International Tribunal into Crimes of Church and State : http://www.itccs.org/ ), el Instituto Mohawk fue "creado por la Iglesia Anglicana de Inglaterra en 1832 para encarcelar y destruir a generaciones de niños Mohawk.
Esta primera escuela india residenciales en Canadá duró hasta 1970, y, al igual que en la mayoría de las escuelas residenciales, más de la mitad de los niños encarcelados que nunca regresó. Muchos de ellos están enterrados todos los alrededores de la escuela. "

El descubrimiento de las fosas comunes de los niños Mohawk, descubierto por el radar en el Instituto de Mohawk viene de la mano de pruebas grabadas en vídeo por el testigo William Coombes, que en octubre 1964 fue testigo de como Elizabeth Windsor, como Jefe de Estado de Canadá y Jefe de la Iglesia de Inglaterra, visitó una escuela aborigen en Kamloops, British Columbia, elegió 10 niños aborígenes jóvenes, les hizo besar sus pies, y al parecer los tomó de la escuela para hacer un picnic en un lago.

Los 10 niños indígenas nunca fueron vistos de nuevo.
El señor Coombes, que fue a declarar en el Tribunal Internacional para Crímenes de la Iglesia y los Estados Unidos (ITCCS.org) contra el genocidio infantil Elizabeth de Windsor, fue asesinado en febrero de 2011. Afortunadamente, el testimonio del señor Coombes "fue grabado antes de su muerte y está disponible para el Tribunal.

El Rev. Kevin Annett establece que los instrumentos de tortura, como un estante para torturar a los niños Mohawk en la tortura ritual se han encontrado en la ahora cerrada Instituto Mohawk.
Testigos presenciales de la comunidad Mohawk han declarado que vieron los sacerdotes en túnicas rojas torturar a los niños en actos de tortura ritual.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



Si deseas conocer mas, visita y suscríbete a nuestro Canal en Youtube Ñuke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

Publicado: 2015-06-15 | Revisado: | Enlace de actual documento: http://www.mapuche.info/?pagina=5750