Ñuke Mapu
http://www.mapuche.info/
Centro de Documentación Mapuche
Mapuche Documentation Center

2015-06-12 | Antecedentes | Mapuche

Ngulumapu- Carta al CORE y AMRA por falso dialogo en el Convenio por la Paz

Los abajo firmantes hemos tomado conocimiento del anuncio del denominado “Convenio por la Paz” conformado entre la Intendencia de la Araucanía, CORE Araucanía y la Asociación de Municipalidades de la Araucanía AMRA.


Ngulumapu- Carta al CORE y AMRA por falso dialogo en el Convenio por la Paz


Señor

Miguel Mellado

Presidente CORE Araucanía

Asociación de Municipalidades de la Araucanía AMRA

Presente/


De nuestra mayor consideración.

Los abajo firmantes hemos tomado conocimiento del anuncio del denominado “Convenio por la Paz” conformado entre la Intendencia de la Araucanía, CORE Araucanía y la Asociación de Municipalidades de la Araucanía AMRA,

1.- En el día de hoy miércoles 10 de junio 2015, hemos concurrido con el objeto de trasmitir nuestra posición de manera clara y firme ante esta curiosa iniciativa que por su naturaleza bordea lo ilegal y se caracteriza por lo ilegitimo en sus acciones.

2.- Les recordamos a los integrantes del denominado “Convenio por la Paz” que el territorio Mapuche fue objeto de actos coercitivos militares denominado Pacificación de la Araucanía, del cual se deriva la situación de opresión política y colonialismo que hemos sido objeto el Pueblo Mapuche y seguidamente nuestras tierras, territorios y recursos fueron objeto de usurpación, confiscación y ocupación por personas e instituciones foráneas, todos estos actos se efectuaron con la aquiescencia del Estado Chileno del cual uds, son parte.

3.- La falta de legalidad y legitimidad de las instituciones Estatales se ha manifestado entre otros hechos el día 16 de enero 2013, momento que efectuamos la Primera Cumbre Mapuche por la Autodeterminación en el Cerro Ñielol en donde invitamos en ese entonces al presidente Sebastian Piñera y éste envió dos representantes el señor Eric Baumann y Miguel Mellado ambos participaron y se autoimpusieron la calidad de observadores siendo parte del problema. Esta posición de parte del Estado Chileno permite entender que la situación Mapuche y la Araucanía no se resuelven con instituciones que no tienen mandato ni competencia para este fin.

4.- El “Convenio por la Paz” nos parece una buena forma de entretención pública entre las instituciones comprometidas y del mismo modo observamos que se orienta a distraer la situación que afecta al Pueblo Mapuche y la región. Esta iniciativa no tiene una agenda clara y precisa, por tanto, su destino es totalmente incierto.

5.- Lamentablemente cualquier acuerdo o recomendaciones que adopten las instituciones patrocinante del Convenio por la Paz no tendrán ningún efecto a nivel central del Estado, es decir, a nivel del poder ejecutivo, ni tendrá efecto en el congreso.

6.- Observamos que con esta iniciativa el gobierno de la Nueva Mayoría comienza a desentenderse de la problemática de opresión política y despojo territorial que ha sido objeto el Pueblo Mapuche, pero al mismo tiempo subrayamos que los Mapuche no estamos dispuestos a renunciar a ningún derecho que nos asiste colectivamente.

7.- Teniendo en cuenta el Decreto Supremo N.-66 el Convenio por La Paz en sus actuaciones ha caído en la esfera de la ilegalidad. Dicho Decreto Supremo establece la Consulta con el Pueblo Mapuche.

8.- Estas prácticas conocidas históricamente son las responsables directamente de la opresión política y el despojo territorial que ha sido objeto el Pueblo Mapuche y por mantener la actual situación y en lo posible dilatar una solución justa y aceptable.

9.- Finalmente, reiteramos que la ruta Mapuche es la autodeterminación mediante la realización una Asamblea Constituyente Mapuche que efectuaremos en octubre 2015 y la restitución de las tierras usurpadas y sus recursos, el Estado Chileno y sus instituciones han tenido 200 años para resolver y no lo ha hecho.

Por tanto,

I.- Reiteramos la ruta Mapuche que están contenidas en las Resoluciones de la Primera Cumbre Mapuche por la Libre determinación y agregamos la imperiosa necesidad de establecer al más breve plazo una Comisión de Esclarecimiento Histórico Mapuche y que este recomiende las medidas reparatoria y del mismo modo indique las instituciones apropiadas para una Paz Firme y Duradera.

II.- Pedimos poner fin a vuestras acciones ilegales e ilegitimas, de lo contrario nos obligan a interponer los recursos legales correspondientes en su contra con el objeto de cautelar nuestros derechos y libertades fundamentales que se ven seriamente amenazados con vuestra línea de acción.


Atentamente.

JOSE SANTOS MILLAO - Ad Mapu

OBAL CAYUPAN - Trokiñ Mapu Nva. Imperial

ANTONIO ANCAVIL - Comunidad Maquehue

AUCAN HUILCAMAN - Consejo de Todas las Tierras

DOMINGO CURIRN - Karewe

SEGUNDO ANTILAO - Antilao Morales
JUAN LLANCAO - Lonko

MIGUEL COÑA- Pillomallin

MARIANO MELILLAN MONTIAL

HECTOR CURIQUEO

EDUARDO CALLUPE- Comunidades Lumaco

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



Si deseas conocer mas, visita y suscríbete a nuestro Canal en Youtube Ñuke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

Publicado: 2015-06-12 | Revisado: | Enlace de actual documento: http://www.mapuche.info/?pagina=5735