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2015-06-01 | Noticias | Mapuche

Argentina, Rio Negro

Sanmartiniano Painefil habl贸 de su amplia experiencia

- ENTRE OTRAS 10 PERSONALIDADES Y GRUPOS -
El actual referente del Espacio de Articulaci贸n Mapuche record贸 la nevada del 84 y los or铆genes del CAI. Tuvo palabras de agradecimiento para el obispo Hesayne y para Pancho De Haro, que tambi茅n recibi贸 un diploma. Anunci贸 la pronta sanci贸n de la ordenanza de interculturalidad.


鈥淐uando ofenden a un mapuche o una comunidad, est谩n ofendiendo a todo un pueblo. Eso es lo que hay que entender: nosotros somos un pueblo, no un aspecto m谩s de la problem谩tica social鈥. Con esas palabras, Sanmartiniano Painefil termin贸 de agradecer el reconocimiento a su trayectoria que le brind贸 el Instituto Nacional contra la Discriminaci贸n, la Xenofobia y el Racismo (INADI) el 煤ltimo viernes. El acto se llev贸 a cabo en un hotel c茅ntrico, cuyo sal贸n se vio en dificultades para contener a la gran cantidad de gente que asisti贸.
La locutora del acto destac贸 que el homenajeado 鈥渞ealiz贸 una importante tarea en la defensa de las comunidades mapuches rurales de la L铆nea Sur rionegrina. Tambi茅n particip贸 de la sanci贸n de la Ley Integral del Ind铆gena y luch贸 por la relocalizaci贸n de m谩s de 70 familias que perdieron su lugar de origen a ra铆z de la represa de Piedra del 脕guila鈥. Acto seguido se comparti贸 un video en el cual visiblemente emocionado, Daniel Jaramillo 鈥搕ambi茅n integrante del Espacio de Articulaci贸n Mapuche- ponderaba las bondades del car谩cter de Painefil.
El referente mapuche recibi贸 su diploma de manos del presidente del Concejo Municipal, Ram贸n Chiocconi, ante la mirada de la intendenta Mar铆a Eugenia Martini, el interventor del INADI, Pedro Mouratian y la senadora nacional Silvina Garc铆a Larraburu, entre muchos otros funcionarios de distintas jurisdicciones que acompa帽aron el acto (ver 鈥淓l Cordillerano鈥 de la v铆spera). En primera instancia, Painefil comparti贸 la distinci贸n con su esposa Hilda, sus hijas y nietas.
Al hacer uso de la palabra, el otrora fundador del CAI valor贸 el reconocimiento: 鈥渕e pareci贸 muy importante pero a la vez me removieron muchas cosas porque me trajo recuerdos de varios a帽os atr谩s. Me acordaba que cuando ingres茅 al Centro Mapuche, all谩 por el a帽o 83 o tal vez un poco antes, la primera persona que me habl贸 de organizar nuestra lucha como pueblo mapuche fue Pancho De Haro y la verdad, estoy muy contento de que 茅l tambi茅n haya sido reconocido鈥. En efecto, el fundador de la APDH Bariloche tambi茅n recibi贸 un diploma.
Por culpa del 84
Painefil hizo memoria: 鈥渢odos deben recordar que en el 84 hubo un gran desastre, una nevada por la que pr谩cticamente la gente de la L铆nea Sur se qued贸 sin animales. Un desastre grand铆simo鈥 Y tengo que recordar a una persona que nos dio un poder muy grande y pens贸 en un proyecto que nos permiti贸 organizarnos: el obispo (Miguel) Hesayne. 脡l hizo una campa帽a: Una oveja para mi hermano鈥 Los que trabajamos en aquel momento organizamos a la gente, organizamos cooperativas y en ese contexto, tambi茅n naci贸 el Consejo Asesor Ind铆gena, del cual yo fui parte desde el comienzo鈥.
Aquel acontecimiento 鈥渇ue hist贸rico porque en el 85 cuando naci贸 la organizaci贸n, hac铆a 100 a帽os que se hab铆a entregado Sayweke, En 1885, en enero, se hab铆a entregado nuestro lonco en Neuqu茅n, se rindi贸 definitivamente con todos sus lonco y toda su gente, derrotado y pr谩cticamente sin fuerzas. Estuvimos silenciados 100 a帽os, pero cuando naci贸 esta propuesta a consecuencia de la nevada, cuando naci贸 la organizaci贸n, fue como que empezamos a recuperar nuestra lengua ancestral, nuestra gente empez贸 a hablar鈥 La gente nuestra, que es la gente que no fue a la escuela, que no sabe leer o escribir, pero que tiene la convicci贸n de defender su tierra y sus derechos鈥.
El militante mapuche traz贸 un paralelismo con el presente. 鈥淣o hay peor ofensa y discriminaci贸n cuando uno ve los titulares de los diarios y dicen que los mapuches somos terroristas, que no somos de ac谩, que somos incendiarios鈥 Eso est谩 en la sociedad y es muy fuerte. Entonces, para nosotros la lucha contin煤a. Sigue todos los d铆as鈥 C贸mo trabajamos, c贸mo hacemos y c贸mo integramos para que esta sociedad comprenda que no podemos seguir teniendo a (la estatua de) Roca ah铆鈥, dijo, mientras se帽alaba hacia el Centro C铆vico y se ganaba el aplauso un谩nime de centenares de asistentes.
El cap铆tulo m谩s reciente en la dilatada trayectoria de Painefil arranc贸 cinco a帽os atr谩s. 鈥淒esde 2010, cuando me vengo para ac谩 porque yo estaba en Jacobacci, empezamos a hacer un trabajo con los pe帽i con respecto a c贸mo ve铆amos la cosa ac谩 en Bariloche. Ac谩, a nuestra gente la vemos todos los d铆as, no hace falta ir a un paraje. Cruzo la calle y me encuentro con ellos. Entonces, 驴c贸mo trabajamos, c贸mo hacemos?鈥
El resto es casi historia reciente, adem谩s de presente. 鈥淐on el Espacio de Articulaci贸n Mapuche y Construcci贸n Pol铆tica, del cual soy parte, empezamos a hacer un trabajo con las comunidades y con otros pe帽i para trabajar con el Concejo Municipal. Llevamos una propuesta, se la llevamos a los concejales, la tom贸 Ram贸n Chiocconi (entre otros concejales) y estamos a punto de sacar una ordenanza por la cual la Municipalidad se va a reconocer como intercultural鈥, anunci贸, para ganarse m谩s aplausos.
Est谩 previsto que el proyecto de ordenanza en cuesti贸n integre el orden del d铆a de la pr贸xima sesi贸n ordinaria. 鈥淓ntonces, tenemos todo un desaf铆o por delante. La sociedad toda tiene un desaf铆o por delante, porque la interculturalidad no es que estemos todos juntos y listo, ya somos interculturales... No, hay que profundizar, hay que cambiar, tenemos que cambiar los paradigmas de todo. Cuando fuimos a ver a la intendenta y ella tambi茅n acept贸 el proyecto, nos dimos cuenta entre todos de que hay un desconocimiento tremendo de nuestros valores y de nuestro pueblo鈥.
Su reflexi贸n finaliz贸 de esta manera: 鈥渃uando ofenden a un mapuche o a una comunidad, est谩n ofendiendo a un pueblo. Eso es lo que hay que entender: nosotros somos un pueblo, no una parte m谩s de lo social. Eso es lo que nosotros buscamos que se reconozca, no para ser m谩s que los otros, sino para ser de igual a igual y as铆 poder construir juntos esta sociedad que todos anhelamos, que sea diferente para nuestros j贸venes, nuestros hijos y nuestros nietos. Es una labor de todos, por eso me parece muy importante que se reconozca este trabajo que hacemos porque todos los d铆as hay discriminaci贸n. Entre todos podemos trabajar y juntos avanzar鈥, concluy贸 Painefil, entre m谩s aplausos y gritos tradicionales mapuches.
Ind铆genas vs pol铆ticos
Sanmartiniano Painefil comparti贸 otras an茅cdotas: 鈥渞ecuerdo que cuando hicimos la primera movilizaci贸n a Viedma, nos abr铆a el micr贸fono N茅stor Busso (el director de FM Encuentro tambi茅n fue homenajeado el viernes). Ah铆 铆bamos nosotros y habl谩bamos, ya en esa 茅poca se hac铆an comparaciones. Tuvimos un enfrentamiento fuert铆simo con el gobierno, estaba (Osvaldo) 脕lvarez Guerrero en esa 茅poca y la expresi贸n m谩s fuerte que hab铆a era llamarnos pol铆ticos. 脡l dec铆a que nosotros no 茅ramos ind铆genas, que 茅ramos pol铆ticos. Era como una ofensa y el diario R铆o Negro titulaba grande: no eran ind铆genas, eran pol铆ticos鈥 脡l nos ech贸 de la Casa de Gobierno. Tambi茅n nos agred铆an diciendo que nosotros promocion谩bamos el odio, otro de los titulares grandes que sal铆an鈥.
Rememor贸 que 鈥渢odo ese tiempo que se dio de la organizaci贸n hasta que se aprob贸 la ley en 1988, se trabaj贸 mucho con las cooperativas. Entonces, organizar a la gente nuestra en el campo era dif铆cil, era sobre el terreno. Vos ten铆as que andar y te encontrabas con el mercachifle, con el turco, como decimos nosotros, y ah铆 choc谩bamos鈥 Uno andaba por la ruta y te cruzaban la camioneta. La cuesti贸n era ganar espacio y ganarlo con la gente. Eso nos sirvi贸 much铆simo porque si la gente no hubiese entendido lo que quer铆amos en aquel momento, hubiese sido muy dif铆cil y hasta hoy estar铆a sometida la mayor铆a de la paisanada鈥.
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Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

Publicado: 2015-06-01 | Revisado: | Enlace de actual documento: http://www.mapuche.info/?pagina=5680