Ñuke Mapu
http://www.mapuche.info/
Centro de Documentación Mapuche
Mapuche Documentation Center

2015-05-30 | Noticias | -

Argentina, Neuquén

Posicionamiento de la comunidad mapuche Paicil Antriao sobre proyecto Ruta de circunvalación

Este documento fue debatido y consensuado con el conjunto de la comunidad Paicil Antriao durante un taller que se realizó en la escuela 353 de esta localidad.
Primero que nada darle la bienvenida al país de las manzanas como se le llamo hasta la llegada de la conquista al desierto y que hoy seguimos reivindicando.


Esta localidad tiene 83 años antes que existiría villa la angostura ya había toda una organización social que estaba en equilibrio con todas las fuerzas naturales que nos rodeaban antes y que siguen conviviendo con nosotros y que van a continuar a pesar de nosotros.

En nuestro taller se concluyó que villa angostura esta sobre múltiples menucos mallines ojos de agua que todo lo que está cerca de esos lugares se hunde animales, casas, caminos, obras de cualquier tipo.

Desde la mirada de salud mapuche cualquier persona del origen que sea se enferma si se hace la casa arriba de un mallín peor sobre un Ñe ojo de agua por eso en la cultura mapuche se buscan lugares que no tengan gen espíritus protectores que justo cuiden en ese lugar para remediar enfermedades de este tipo hay que recurrir a machis.

se detectaron dos problemas fundamentales uno el corte indiscriminados de árboles nativos en dos años se declaran la tala de 3000 esto ha provocado derrumbes, falta de agua, disminución de la nieve ,bajante del nivel de los lagos ,falta de lluvias todo este cuadro no favorece el perfil turístico de nuestra localidad .

El otro problema global es la falta de una política seria de protección de los humedales, mallines, cuencas hidrográficas los mallines son un sistema natural que se intercomunican se aportan aguas purifican las aguas y son la suave estructura natural que moldea a villa angostura si se siguen taponando o rellenando mallines o humedales tarde o temprano la naturaleza recupera sus cauces perjudicando a los vecinos en lo material por sus casa y peligrando las vidas humanas.

Como conclusión podemos afirmar que villa la angostura no tiene una política acorde a todos los estándares municipal, provincial, nacional e internacionales en el cumplimiento de las leyes vigentes podemos hablar de una zona liberada de desprotección de los derechos de las personas y de la naturaleza.

Podemos citar el convenio de ramsar sobre protección de humedades y áreas pantanosas, Convenio biodiversidad biológica, Convenio 169, Declaración internacional de los derechos de los pueblos indígenas , La ley 24071 donde se regula la consulta libre previa he informada, la constitución nacional donde invocamos el articulo 41 donde plante el derecho a en casos de medidas preventivas utilizar el principio precautorio frente a obras que pongan en riesgos a las personas y los elementos de la naturaleza. También está la ley de bosques.

Creemos que debe existir en esta municipalidad una política del buen vivir como lo hay en la constitución de Bolivia, constitución Ecuador, constitución de Venezuela el modelo de desarrollo de la ciudad tiene que estar en sintonía con el turismo y el desarrollo sustentable en donde estén incluidos todos los habitantes.

Los problemas de inseguridad tiene que ver con las falta de políticas a largo plazo en donde se planifique un modelo de desarrollo donde todos tengan amplia y libre participación.

En el marco de los derechos de la naturaleza deberían existir corredores biológicos donde todas las vidas naturales puedan circular ponemos como ejemplo todo el áreas a orillas lago Nahuel Huapi río Correntoso y lago Correntoso.

Como zonal Lafkence junto a parques nacional Nahuel Huapi y empresarios privados se pudo realizar una ceremonia para que de a poco el bosque de arrayanes vuelva a recuperar de poco su equilibrio las comunidades mapuches hacemos ejemplos concretos de sanación de la naturaleza.

No se puede hablar que la municipalidad de villa la angostura sea un ejemplo de ser una zona de amortización de un gigantesco parque nacional como es el Nahuel Huapi.

No existe en villa la angostura una política de desarrollo sustentable relacionada con el turismo si no se respetan las leyes municipales provinciales nacionales e internacionales de conservación de la naturaleza.

El lonko Ernesto Antriao nos manifiesto durante el taller que por todos los motivos expuestos pongamos el grito en el cielo que no queremos que se realice el camino de circunvalación porque significaría la muerte de parte del bosque nativo la intervención de ojos de agua y todo el sistema de mallines.

Lorenzo Loncon
Comunidad Paicil Antriao
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



Si deseas conocer mas, visita y suscríbete a nuestro Canal en Youtube Ñuke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

Publicado: 2015-05-30 | Revisado: | Enlace de actual documento: http://www.mapuche.info/?pagina=5670