Ñuke Mapu
http://www.mapuche.info/
Centro de Documentación Mapuche
Mapuche Documentation Center

2015-05-19 | Noticias | Mapuche

HABIA INICIADO DOS CAUSAS JUDICIALES CONTRA EL FRACKING, QUE SEGUIRAN EN CAMINO

Argentina, Murió el referente mapuche Marcelino Pintihueque

En la tarde del domingo, falleció en la casa de su hermano en Rada Tilly a causa de un cáncer contra el que peleaba hace tiempo. Conocido por su tenaz reivindicación de los pueblos indígenas, en los últimos dos años había emprendido la demanda judicial contra la fracturación hidráulica en Chubut.


Marcelino Pintihueque, un defensor de los derechos de los pueblos originarios que terminó sus días luchando contra el fracking.
Aukan Raiwe era el nombre que sus padres eligieron, pero en el Registro Civil de Comodoro Rivadavia no lo permitieron y por eso optaron por nombrarlo como el día del santo de aquel 26 de abril de 1957: en esa fecha nació Marcelino Luis Pintihueque, que murió el domingo en la casa de su hermano Roberto en Rada Tilly, a causa del cáncer contra el que peleaba.
Con la llegada de la democracia en 1983, y ya asentado en Buenos Aires, Pintihueque participó de la construcción de las primeras organizaciones indígenas del país. También estuvo cerca de la reforma constitucional de 1994, junto a sus compañeros de otros pueblos originarios que reclamaban que sus derechos estuvieran incluidos en la carta magna.
En 2001 conformó la Organización Nacional de Pueblos Indígenas en Argentina (ONPIA), un antecedente de lo que después sería el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). ONPIA surgió con el apoyo de la Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro y la Confederación Mapuche de Neuquén.
“Toda su vida la dedicó a la lucha por los reivindicaciones indígenas. Si ahora hay más jóvenes que se reivindican indígenas es gracias a gente como él”, valoró Mauricio Ruiz a Diario Patagónico, estudiante universitario que colaboró con Pintihueque en Lof Comarca Chubut, la organización que venía gestionando en esta última década.
La docente Verónica Páez contó a este medio que Pintihueque era convocado permanentemente para explicar la cosmovisión mapuche, los derechos de los pueblos originarios y el respeto a la identidad. Así iba a colegios y universidades, además de ser consultado por investigadores de todo el mundo.
A veces polémico por su particular estilo para manifestar el pensamiento mapuche, Pintihueque consideraba que los derechos indígenas eran vulnerados a través de nuevas formas 500 años después de la colonización. Su última cruzada fue contra la industria petrolera.
EN LUCHA CONTRA EL FRACKING
Marcelino Pintihueque inició dos demandas contra YPF por la exploración de formaciones no convencionales de petróleo y gas en Chubut. La inconsulta a los pueblos originarios, el cuidado del agua y la protección del ambiente eran algunos de los motivos por los que Pintihueque llevó el tema a la justicia, patrocinado por la abogada Silvia de los Santos.
Ante la consulta de Diario Patagónico, De los Santos indicó que las causas las continuará puesto que Pintihueque dejó documentación para que esto ocurra previendo su delicado estado de salud. En el caso del pozo El Trébol en Comodoro, puede definir la situación el Superior Tribunal; en el de La Greta en Río Mayo todavía no hay sentencia de primera instancia e YPF pidió que decida la Corte Suprema.
El Trébol tuvo sentencia hasta segunda instancia por parte del Juzgado Laboral 2, a cargo de la jueza Iris Pacheco, que solicitó que paren todas las actividades, pese a que la fracturación hidráulica había sido realizada. En la segunda, el Estado provincial apeló y logró que la Cámara rechazara la sentencia.
La abogada indicó que esa decisión fue apelada por Pintihueque y ahora vuelve a la Cámara de Apelaciones, que deberá elevar los autos al Superior Tribunal de Justicia. “Si el pozo está en producción, nos están estafando porque no pagan regalías”, comentó De los Santos a este medio.
La otra causa es la medida cautelar que paralizó las operaciones en La Greta, el pozo de exploración no convencional en Río Mayo. El objetivo de YPF, en un lado y al otro de la cuenca del Golfo San Jorge, era dar con la formación D-129, “nuestra Vaca Muerta” según palabras del gobernador Martín Buzzi.
Las causas judiciales y el fallo contra el fracking molestaron en los pasillos de la Torre Madero de YPF, puesto que en Neuquén sí avanzaron con las tareas de exploración y explotación de hidrocarburos del shale y del tight, pero en Chubut quedaron a medio camino por la iniciativa de Pintihueque.


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



Si deseas conocer mas, visita y suscríbete a nuestro Canal en Youtube Ñuke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

Publicado: 2015-05-19 | Revisado: | Enlace de actual documento: http://www.mapuche.info/?pagina=5618