Ñuke Mapu
http://www.mapuche.info/
Centro de Documentación Mapuche
Mapuche Documentation Center

2015-05-06 | Noticias | Mapuche

Formalizan a carabinero que provocó daños a werkén mapuche en Ercilla

En el Juzgado de Garantía de Collipulli fue formalizado, ayer lunes el carabinero Ángel Rodrigo Vergara Castillo por daños en contra del werkén Mijael Carbone Queipul.


En la audiencia se relataron los hechos ocurridos el 9 julio de 2014, día en que Carbone estaba realizando gestiones para liberar a un comunero mapuche que se encontraba detenido en las dependencias de la Comisaría de Ercilla. El werkén subió a su camioneta, sin embargo un carro policial (zorrillo) impactó el vehículo de Carbone. Luego del choque, el vehículo del werkén quedó dañado, en cuya instancia la fuerza policial procedió a disparar a la camioneta en que se encontraba Carbone.
Luego de los alegatos, el juez determinó que el efectivo policial deberá firmar mensualmente en la comisaría de Collipulli.
Ante esto, Carbone se mostró conforme con la medida cautelar. “No permitiremos que quienes atacan a nuestro pueblo queden en la impunidad. Buscamos una condena justa para una persona que disparó y atentó contra mi persona, en plena vía pública y a la luz del día. No estamos dispuestos a llegar a un acuerdo económico, ya que la dignidad no se negocia ni se vende”, expresó el representante mapuche.
Para el equipo jurídico de la Alianza Territorial Mapuche esta audiencia es un gran logro, ya que en una primera instancia el tribunal quiso declararse incompetente, cuya resolución fue revocada por la Corte de Apelaciones de Temuco.
……………………………………………………………………………………………



Si deseas conocer mas, visita y suscríbete a nuestro Canal en Youtube Ñuke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes

Fuente: El Ciudadano

Publicado: 2015-05-06 | Revisado: | Enlace de actual documento: http://www.mapuche.info/?pagina=5556