Ñuke Mapu
http://www.mapuche.info/
Centro de Documentación Mapuche
Mapuche Documentation Center

2015-05-04 | Noticias | -

Proyecto de interculturalidad en La Araucanía:

Liceo construye una ruka pedagógica para incorporar la cultura mapuche en la formación escolar

Con una gran mayoría de estudiantes con antepasados mapuches, el Liceo Reino de Suecia, en Puerto Saavedra, busca potenciar la educación de sus alumnos.
En junio próximo, junto con el solsticio que da comienzo al invierno en el hemisferio sur, se festeja el We Tripantu o Año Nuevo mapuche. Ese mismo día, los cerca de 400 alumnos, docentes y directivos del Liceo Municipal Reino de Suecia, en Puerto Saavedra, esperan inaugurar oficialmente su ruka pedagógica.


Se trata de una construcción de 15 metros de largo por seis de ancho que se levanta en el fondo del patio de este liceo en la Región de La Araucanía. "La ruka está orientada hacia el este, a la salida del sol, según la cosmovisión mapuche", cuenta Hernán Marinao, inspector del liceo y kimche , es decir, una persona capacitada para educar sobre la cultura de este pueblo originario.
La idea es que sea una sala de clases más. Y también un centro de reunión para la comunidad.
Precisamente, uno de los propósitos de esta ruka es incorporar la sabiduría y conocimientos de la cultura mapuche a la población escolar del colegio, en donde alrededor del 86% tiene antepasados de esta etnia.
"Teníamos la necesidad de crear un espacio adecuado, porque existe un contexto mapuche y el liceo no tenía nada al respecto. Se trata de instalar la interculturalidad dentro de un establecimiento educacional formal", explica Mauricio Bravo, jefe de UTP.
"Se habla mucho de educación en el país, pero poco sobre el diálogo entre las culturas que conviven en un mismo lugar -agrega Bravo-. Esto se puede replicar a lo largo de todas las regiones y con los migrantes que llegan al país".
Materiales originarios
Hace un mes comenzaron las obras, en las que participan tanto la comunidad escolar como los habitantes de las comunidades vecinas. El entusiasmo es generalizado.
"Queremos que la ruka sea vista como algo auténtico y para eso hemos utilizado materiales originarios", precisa Marinao. Maderas de temo y ciprés, así como totora en el techo y cordeles hechos por artesanos de la zona van dando vida a la construcción.
Una vez terminada, su interior se implementará con pizarras interactivas y sistemas de amplificación, así como con utensilios y vestimentas mapuches -para lo cual contarán con apoyo de los Fondos de Iniciativas Escolares (FIE), de la Fundación Luksic y de Educación 2020-, además de un huerto con hierbas medicinales a un costado.
"El tema mapuche hoy se centra en los conflictos, pero queremos rescatar su sabiduría y el respeto por la naturaleza -dice Bravo-. Se está desperdiciando la riqueza de la cultura mapuche en la formación de las nuevas generaciones".
Si deseas conocer mas, visita y suscríbete a nuestro Canal en Youtube Ñuke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes


Publicado: 2015-05-04 | Revisado: | Enlace de actual documento: http://www.mapuche.info/?pagina=5535