Ñuke Mapu
http://www.mapuche.info/
Centro de Documentación Mapuche
Mapuche Documentation Center

2015-05-03 | Campañas | -

Santiago, 03 mayo de 2015, desde las 11:00 a las 20:30 Hrs. Lugar: Plaza Yungay

ACTIVIDAD ARTISTICA Y CULTURAL. OBREROS DE LA CULTURA POPULAR

Convoca:
Agrupación Cultural de Artesanos, Libreros y Anticuarios del Gran Yungay.
"Defender nuestro TRABAJO, defender la MEMORIA, defender nuestra CULTURA, es parte de nuestros derechos HUMANOS".
ACTIVIDAD ARTISTICA Y CULTURAL.
"OBREROS DE LA CULTURA POPULAR".
Lugar: Plaza Yungay (Plaza Roto Chileno).
Día: 03 mayo de 2015.
Proyecto Artesanía y Cultura en el Barrio.
Invitamos a vecinos junto a toda la ciudadanía, a una jornada artística y cultural en el marco de la celebración del Día Internacional del Trabajador (1º de mayo).


Nuestro objetivo es fortalecer el trabajo de defensa, desarrollo, protección y puesta en valor del patrimonio cultural y la calidad de vida de la comunidad del Barrio.
Creemos importante que el barrio siga siendo un espacio para los vecinos, para los que habitan y disfrutan de su entorno, para su diversidad cultural.
Actividades para la familia, los niños, los creadores y la diversidad de organizaciones existentes en el sector.
PROGRAMACIÓN:
SABADO 03 MAYO 2015.
Lugar: Plaza Yungay (Plaza Roto Chileno).
11.00 HRS FERIA DE ARTESANOS.
ACTIVIDAD ARTÍSTICA.
14.30HRS- TROPICA CHELE
15.00 HRS- COLECTIVO DE CANTORES “Síncope”
16.00 HRS- ERNESTO SALINAS.
16.30 HRS-VÍCTOR ELE.
17.00 HRS- JUANK PINO Y LOS PSICO-WINKAS.
17.30 HRS- TRIO MEMORIAL.
18.00 HRS- FAMILIA BOMBO TRIO.
18.30 HRS-GRUPO CHILHUE.
19.00 HRS- SOL DOMINGUEZ.
19.30 HRS- LOS PASAPIOLA.
20.00 HRS- GATO JULIO,KOKLETEN.
"todos ellos músicos y artistas que nos han acompañado en nuestro proceso de recuperación y utilización de los espacios públicos para el arte y la cultura popular".
*** PROGRAMACION SUJETA A CAMBIOS ***
Solicitamos a los artistas que han comprometido su participación respetar los horarios asignados para el buen desarrollo de la actividad.
Gracias!
1º DE MAYO DE 1886
Por fin, la fecha tan esperada llegó. La orden del día, uniforme para todo el movimiento sindical era precisa: ¡A partir de hoy, ningún obrero debe trabajar más de 8 horas por día! ¡8 horas de trabajo! ¡8 horas de reposo! ¡8 horas de recreación!. Simultáneamente se declararon 5.000 huelgas y 340.000 huelguistas dejaron las fábricas, para ganar las calles y allí vocear sus demandas.
El 1° de mayo de 1886 la huelga por la jornada de ocho horas estalló de costa a costa de los Estados Unidos. Más de cinco mil fábricas fueron paralizadas y 340.000 obreros salieron a calles y plazas a manifestar su exigencia. En Chicago los sucesos tomaron rápidamente un sesgo violento, que culminó en la masacre de la plaza Haymarket (4 de mayo) y en el posterior juicio amañado contra los dirigentes anarquistas y socialistas de esa ciudad, cuatro de los cuales fueron ahorcados un año y medio después.
Cuando los mártires de Chicago subían al cadalso, concluía la fase más dramática de la presión de las masas asalariadas (en Europa y América) por limitar la jornada de trabajo. Fue una lucha que duró décadas y cuya historia ha sido olvidada, ocultada o limpiada de todo contenido social, hasta el punto de transformar en algunos países el 1.° de mayo en mero “festivo” o en un día Libre más. Pero sólo teniendo presente lo que ocurrió, adquiere total significación la fecha designada desde entonces como “Día Internacional de los Trabajadores”.
A mediados del siglo XIX, tanto en Europa como en Norteamérica, en las emergentes factorías industriales, se exigía a los obreros trabajar doce y hasta catorce horas diarias, durante seis días a la semana, incluso a niños y mujeres, en faenas pesadas y en un ambiente insalubre o tóxico. Los emigrantes europeos, que llegaban entonces a los Estados Unidos en busca de un mundo mejor, cambiaron (a lo más) los resabios feudales que todavía pesaban sobre sus hombros por la voracidad desbocada de un capitalismo joven, que multiplicaba sus ganancias ampliando al máximo la jornada de trabajo.
Un día de rebelión, no de descanso Un día en que con tremenda fuerza la unidad del ejército de los trabajadores se moviliza contra los que hoy dominan el destino de los pueblos de toda nación. Un día de protesta contra la opresión y la tiranía, contra la ignorancia y la guerra de todo tipo. Un día en que comenzar a disfrutar ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso, ocho horas para lo que nos dé la gana".
Informaciones:
Con Comisión Feria
Agrupación Cultural de Artesanos, Libreros y Anticuarios del Gran Yungay.
Fono contacto: 9-270 88 82
Acala.yungay@gmail.com

Si deseas conocer mas, visita y suscríbete a nuestro Canal en Youtube Ñuke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

Publicado: 2015-05-03 | Revisado: | Enlace de actual documento: http://www.mapuche.info/?pagina=5512