Ñuke Mapu
http://www.mapuche.info/
Centro de Documentación Mapuche
Mapuche Documentation Center

2015-04-05 | Noticias | Mapuche

Universidad del Biobio, al inaugurar el año académico 2015

Periodista Pedro Cayuqueo dictó Clase Magistral en Concepción

Sus reflexiones y testimonio en torno a la realidad mapuche y sus alcances en la sociedad nacional expuso el periodista Pedro Cayuqueo, al inaugurar el año académico 2015 en las sedes Concepción y Chillán de la Universidad del Biobio, el pasado lunes 30 de marzo.


En su presentación, el actual vicepresidente de la Corporación Mapuche Enama y director de Espacio Público subrayó que el desafío intercultural es de todos y no solo de los pueblos indígenas: “Estamos obligados a construir sociedad regional y nacional en conjunto, en un esfuerzo que no necesariamente parte de las élites sino que de los propios actores intermedios”, dijo.
Cayuqueo señaló que los mapuches constituyen una cultura viva y abierta -no un objeto arqueológico o histórico- y que la necesidad de re pensar la relación entre el Estado y los pueblos originarios es un asunto de futuro. “La demanda indígena en Chile tiene que ver con la modernidad y no con un retorno al pasado. Lo moderno en el mundo hoy es valorar y reconocer las identidades locales, el plurilingüismo, lo plurinacional”, añadió.
Asimismo afirmó que el enfoque gubernamental hacia el tema no es el adecuado. “Su aproximación se concentra en los ministerios de Desarrollo Social y del Interior -vinculados al asistencialismo y la seguridad interior, respectivamente- y pone el acento en la ruralidad”. En el mismo sentido, criticó la perspectiva de los medios de comunicación, que circunscriben la información al respecto a las páginas policiales o a las de curiosidades.
Precisó que la nueva institucionalidad que se pretende generar con la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas responde a una demanda de más de dos décadas. “Es un avance en materia de institucionalidad pública, pero que se produce con 24 años de atraso”, dijo. “Ahora en el mundo se habla de autogobierno, de cuotas parlamentarias y de otras formas de participación que se han implementado con éxito en Nueva Zelanda, Canadá o los países nórdicos”, agregó.
“En Chile, en cambio, el Estado ha formado una nación homogénea con fórceps, sin asumir la multiplicidad de culturas que conviven en el territorio chileno”, manifestó Cayuqueo. “Chile es un Estado compuesto con nueve naciones más la chilena. El paso del siglo XIX al siglo XXI implica reconocer y validar esta composición, esta bella diversidad”, agregó.
Aseveró que la renuencia a reconocer esta diversidad tiene que ver también con nuestra matriz económica. “Los pueblos originarios habitan hoy en las zonas donde se desarrollan las principales actividades productivas del PIB nacional: La minería en el norte aymara, la industria forestal en el centro sur mapuche y las salmoneras en el sur huilliche y kaweskar”, subrayó. Ello, a su juicio, es un obstáculo para avanzar en reconocimiento y ejercicio de sus derechos.
El expositor indicó que, según el censo de 2012, hay 135 mil profesionales mapuche y 200 mil jóvenes mapuche que cursan estudios superiores, entre primero y quinto año. “Igualmente, el 70 por ciento de la población mapuche viven en zonas urbanas. Somos un pueblo que está experimentando profundos cambios sociodemográficos, con una realidad más compleja y heterogénea que en décadas anteriores”, puntualizó.
Añadió el destacado escritor y directivo de Enama que, en consecuencia, es necesario construir un nuevo imaginario que, rescatando la propia identidad, dé cuenta de la actual situación, permitiendo derribar los prejuicios y caricaturas de ambos lados, y hacer mucho más pertinente las políticas públicas.
“En esta tarea las universidades son fundamentales como espacios de reflexión, encuentro y convivencia intercultural”, afirmó, destacando que, en el caso de la Universidad del Biobio, esta responsabilidad se refuerza por su ubicación en una región de frontera que históricamente ha sido punto de cruce cultural y de intercambio.
Previo a la exposición del periodista Pedro Cayuqueo, se dirigió a los asistentes el vicerrector académico Aldo Ballerini Arroyo, quien señaló que junto con dar inicio formal a las actividades de cada año, la clase inaugural es una oportunidad de renovar el compromiso de la comunidad universitaria con la misión institucional y los valores que la sustentan.
Si deseas conocer mas, visita y suscríbete a nuestro Canal en Youtube Ñuke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes

Fuente: El Ciudadano

Publicado: 2015-04-05 | Revisado: | Enlace de actual documento: http://www.mapuche.info/?pagina=5363