Ñuke Mapu
http://www.mapuche.info/
Centro de Documentación Mapuche
Mapuche Documentation Center

2015-03-20 | Noticias | Mapuche

Nos parece inaceptable y un contrasentido que la Comisión de Derechos Humanos esté liderada por quien ha manifestado públicamente su racismo...

ANAMURI, repudio a designación de Jacqueline Van Rysselberghe como presidenta de la comisión.

“Nosotras Mujeres campesinas, indígenas y afro descendientes, provenientes de todas las regiones del país. Reunidas los días 18 y 19 en el Consejo nacional ANAMURI, analizando la contingencia política y abordando nuestro plan de acción, con espanto nos hemos enterado por la prensa de la designación de la Senadora del partido político UDI, Jacqueline Van Rysselberghe como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la cámara alta”


DECLARACION PÚBLICA ANTE DESIGNACIÓN DE LA SENADORA JACQUELINE VAN RYSSELBERGHE COMO PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE DD.HH DE LA CÁMARA DEL SENADO.

Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, ANAMURI
Nosotras Mujeres campesinas, indígenas y afro descendientes, provenientes de todas las regiones del país. Reunidas los días 18 y 19 en el Consejo nacional ANAMURI, analizando la contingencia política y abordando nuestro plan de acción, con espanto nos hemos enterado por la prensa de la designación de la Senadora del partido político UDI, Jacqueline Van Rysselberghe como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la cámara alta.
Frente a esta desconcertante y repudiable situación, declaramos nuestro total repudio a las políticas de acuerdo que van dando paso a la recuperación inmoral del poder de los fascistas en nuestro país.
Nos parece inaceptable y un contrasentido que la Comisión de Derechos Humanos esté liderada por una parlamentaria que ha manifestado públicamente su racismo y discriminación hacia los pueblos originarios, los derechos de las mujeres y la diversidad sexual.
La senadora, que por pertenecer a un partido que fuera parte de una de las dictaduras más sangrientas de América Latina se constituye en símbolo del fascismo. Y por tanto, esto viene a engrosar una más de las vergüenzas que Chile exporta al mundo. Retrocediendo en los pasos avanzados para que exista justicia contra las violaciones de derechos humanos.
Hacemos un llamado a la ciudadanía para repudiar este hecho y le recordamos que es una senadora fue cuestionada anteriormente por su desempeño político como alcaldesa de la ciudad de Concepción y posteriormente como Intendenta del Bío Bío debido a la falta de transparencia y probidad en su gestión.
Nos declaramos en alerta y vigilantes frente al actual proceder de los parlamentarios y parlamentarias y los interpelamos a pronunciarme en contra de este accionar.
Para las mujeres rurales e indígenas esta designación es una afrenta a la dignidad y los derechos fundamentales de todas.
Finalmente, como organización de mujeres declaramos que seguiremos luchando unidas por una Asamblea Constituyente, ya que, mientras no cambiemos la constitución fascista legada por el dictador seguiremos siendo un pueblo resignado al atropello y vulneración permanente de derechos.
Si deseas conocer mas, visita y suscríbete a nuestro Canal en Youtube Ñuke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

Publicado: 2015-03-20 | Revisado: 2015-03-20 12:51:43 | Enlace de actual documento: http://www.mapuche.info/?pagina=5294