Ñuke Mapu
http://www.mapuche.info/
Centro de Documentación Mapuche
Mapuche Documentation Center

2015-03-11 | Noticias | Mapuche

Malalhue en la comuna de Lanco

Declaración de comunidades mapuche por contaminación planta tableros Luciana Pacific

Con fecha 07 de febrero las comunidades mapuche aledañas a Malalhue en la comuna de lanco, nos hemos reunidos en Huillomallin mapu, y hacemos publico lo siguiente.


1.- Frente a nuestra situación como pueblo mapuche y a la constante amenaza de nuestro territorio tanto medioambiental, política y cultural, hemos decidido coordinarnos como alianza con el fin de velar por la protección de nuestra ñuke mapu, tierras y territorios.
2.- En nuestro sector está ubicada la planta de tableros panguipulli Luciana Pacific, empresa que nos está dañando el medio ambiente a través de lluvias acidas y los desechos que vierte a los esteros y ríos que abastecen de agua nuestras comunidades.
3.- Esta empresa contamina a mas de 8 comunidades y al pueblo de Malalhue, y lo que abarca entre lanco y panguipulli, provocando la quema de siembras, la muerte de animales, la extinción de aves y animales silvestres, así también las plantas medicinales que existían hasta antes de la llegada de Luciana Pacific, además de alterar y poner riesgo los espacios de significancia cultural mapuche.
4.- Los mapuche hoy reunidos somos conscientes de los derechos que nos asisten como pueblo, por ello iniciaremos un proceso contra esta empresa, ya que además opera con una declaración ambiental y no con un estudio de impacto ambiental por eso nos basaremos en el convenio 169 de la OIT, la declaración de naciones unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas entre otros instrumentos, mas aun cuando pretenden ampliar su empresa.
5.- En este proceso la propia Conadi se ha manifestado enviando oficios y realizando un informe en contra de esta empresa, haciendo presente la manera y forma como está dañando el sector, además de querer ampliarse sin una consulta a las comunidades Mapuche.
6.- Hacemos publico nuestro proceso con el fin de mantenernos alerta, y hacer un llamado a todos quienes nos preocupa el medio ambiente, y conozcan la forma de operar de estas empresas.
Territorio mapuche libre
Huillomallin mapu
Malalhue Huane mapu
Antilhue mapu
Nihual mapu
Malalhue
Quemchue mapu
Si deseas conocer mas, visita y suscríbete a nuestro Canal en Youtube Ñuke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

Publicado: 2015-03-11 | Revisado: 2015-03-11 02:48:59 | Enlace de actual documento: http://www.mapuche.info/?pagina=5255