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2015-02-12 | Noticias | Mapuche

Siguen denuncias por irregular proceso de consulta ind铆gena

Las comunidades ind铆genas de la Regi贸n Metropolitana interpusieron ayer un recurso de protecci贸n

Las comunidades ind铆genas de la Regi贸n Metropolitana interpusieron ayer un recurso de protecci贸n contra la consulta ind铆gena llevada a cabo por las autoridades, emitiendo de forma simult谩nea una declaraci贸n p煤blica en la que denuncian las falencias del proceso, enmarcadas en una falta de ajuste a los est谩ndares internacionales y en la falta de representaci贸n real.


Las organizaciones ind铆genas que suscriben la presente Declaraci贸n P煤blica, manifiestan una profunda preocupaci贸n ante el proceso de consulta ind铆gena, sobre creaci贸n de Ministerio de Asuntos Ind铆genas, Consejo de Pueblos y creaci贸n de Ministerio de cultura y las artes, dado a que el desarrollo del proceso no se ajusta al est谩ndar internacional que exige el derecho a la consulta, la cual debe ser previa, libre e informada, y con enfoque de Derechos Humanos. Ante ello, nuestro inter茅s frente al tema se traduce en aportar soluciones efectivas, a trav茅s de las herramientas proporcionadas por la institucionalidad vigente.
Estamos conscientes de la necesidad de una nueva institucionalidad, no obstante ello, se debe trabajar mancomunada e inclusivamente con la sociedad civil ind铆gena, ya que la exclusi贸n ha sido y es en la actualidad la base del fracaso de las pol铆ticas p煤blicas ind铆genas en Chile.
Respecto del denominado proceso de consulta, debemos se帽alar que el derecho a la consulta es relevante en materia medio ambiental, ya que es en esa esfera donde se han ventilado los grades conflictos con los proyectos de desarrollo o de inversi贸n. As铆 las cosas el derecho a la consulta y la participaci贸n es la piedra angular del convenio 169 de la OIT y no es admisible bajo ning煤n supuesto la vulneraci贸n sistem谩tica del leg铆timo derecho de los pueblos originarios a trav茅s de reglamentos que no se apegan a la normativa internacional vigente sobre Derechos Humanos.
En atenci贸n al proceso de consulta y todos los temas relacionados con respeto declaramos:
1.- Consulta Ind铆gena: El proceso de consulta ind铆gena, sobre creaci贸n de Ministerio de Asuntos Ind铆genas, Concejo de Pueblos, Ministerio de cultura y las artes, ha carecido de representaci贸n de nuestras autoridades ancestrales, de transparencia y de informaci贸n, proceso en que el Estado concibi贸 el derecho a la consulta como un mero tr谩mite formal y no como un verdadero instrumento de participaci贸n, vulnerando de esta manera nuestro ejercicio del derecho a la consulta y participaci贸n de los pueblos[1]. Se exige el respeto irrestricto al derecho internacional de los tratados, otorgando valor normativo al Convenio 169 de la OIT, respetando as铆 los compromisos internacionales que el Estado ha suscrito con la institucionalidad internacional.
2.- Reglamentaci贸n del Convenio 169 de la OIT (Consulta Ind铆gena): Derogaci贸n de los reglamentos N掳66 y 40, y que en la discusi贸n de la reglamentaci贸n del Convenio 169 de la OIT se requiere una mayor representaci贸n de la autoridades propias de los pueblos originarios, as铆 como tambi茅n, que se tomen acuerdos en base a la buena fe y con el consentimiento libre y espont谩neo de los pueblos, ya que es necesario tener presente que el Convenio 169 de la OIT es un tratado internacional que versa sobre derechos humanos, por ende, requiere adecuarse a los est谩ndares de la normativa internacional de los derechos humanos, entre los cuales se encuentran las recomendaciones de organismos internacionales como la Comisi贸n Interamericana de Derechos Humanos, y de la relator铆a de pueblos ind铆genas y tribales de Naciones Unidas. Por ello es deseable que en la discusi贸n de la nueva reglamentaci贸n se tomen en cuenta a las autoridades ancestrales ind铆genas y tambi茅n debatir con transparencia el asunto, refiri茅ndose expresamente a la afectaci贸n de derechos de los pueblos, cuando se dicten normas susceptibles de afectarle (afectaci贸n directa) e inversi贸n en territorio ind铆gena.
3-. Representaci贸n de los Pueblos Originarios: La representaci贸n de los pueblos originarios no puede ser creada por una instituci贸n de gobierno debido a que cada pueblo tiene institucionalidad propia. (Derecho a la libre determinaci贸n y autogobierno) No obstante ello, debe existir una entidad de car谩cter t茅cnica, imparcial, independiente y con patrimonio propio, que apoye t茅cnicamente a las organizaciones de car谩cter ind铆gena. En este sentido, proponemos no errar el camino sino fortalecer la institucionalidad ind铆gena.
4-. Consideraciones frente a modificaciones legales a la Ley Ind铆gena: En atenci贸n a que la actual Ley Ind铆gena tiene un car谩cter eminentemente rural, consideramos que ante una eventual modificaci贸n legislativa debe considerarse la poblaci贸n ind铆gena que vive en la ciudad, ya que las necesidades y requerimientos son diametralmente distintos.
5-. Creaci贸n de un Programa de Difusi贸n de la Cultura Ind铆gena: Si bien un porcentaje considerable de personas en nuestro pa铆s tiene ascendencia ind铆gena, no hay una conciencia social de tal hecho, de manera que se debe fortalecer la espiritualidad y el idioma que se est谩 perdiendo. Frente a ello, creemos que debe existir un programa de difusi贸n de la cultura ind铆gena donde se plasme la verdadera identidad del pueblo chileno, con el solo objeto de crear conciencia y fomentar el respeto irrestricto a nuestros pueblos originarios.
6-. Creaci贸n de una Divisi贸n Especial en el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI) y legislaci贸n que garantice la propiedad intelectual de nuestros pueblos: Consideramos que es necesario resguardar el patrimonio intangible de nuestros pueblos originarios, es decir, dotar de efectiva protecci贸n a la propiedad intelectual de la cultura de los pueblos originarios, la cual comprende aspectos tales como la orfebrer铆a, gastronom铆a, alfarer铆a e identidad propia ind铆gena. Para tal efecto, es necesaria la creaci贸n de una ley que proteja y reivindique el derecho de propiedad intelectual de nuestros pueblos originarios. Siendo de absoluta necesidad, la creaci贸n de una divisi贸n especial en el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI) que atienda a este objeto.
7-. Mayor representaci贸n pol铆tica de los integrantes de los pueblos originarios (esca帽os reservados): Se requiere la incorporaci贸n de mayores herramientas para la inclusi贸n de los pueblos en todos los 谩mbitos de la sociedad chilena, ya que tambi茅n forman parte de 茅sta. Por ello, es de suma importancia una mayor representaci贸n pol铆tica de los integrantes de los pueblos originarios. Es preocupante que en la actualidad ning煤n miembro de los pueblos originarios ejerza el cargo de Diputado o Senador de la Rep煤blica en el Congreso Nacional, ni tampoco formen parte de la Diplomacia del actual gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria, salvo la designaci贸n de diplom谩tico de don Domingo Namuncura. En este mismo sentido, llama la atenci贸n que ning煤n miembro de los pueblos originarios haya sido designado en cargos p煤blicos de trascendencia en el Poder Ejecutivo, salvo el caso de don Francisco Huenchumilla. En cuanto al Poder Judicial, es inaceptable que despu茅s de m谩s de doscientos a帽os de vida republicana aun no exista un miembro de los pueblos originarios que haya ejercido el cargo de ministro de Corte Suprema y/o Corte de Apelaciones. Por todo lo expuesto, es de suma urgencia que se tomen las medidas necesarias para que la inclusi贸n de los pueblos originarios en la sociedad chilena sea una realidad y no tan s贸lo una expectativa.

8.- Nueva normativa que regule las pr谩cticas religiosas ind铆genas: Las practicas religiosas de los pueblos es un pilar fundamental para su subsistencia, de tal forma que la debida promoci贸n y protecci贸n de la espiritualidad ind铆gena son aspectos b谩sicos para la convivencia de la multiculturalidad. En tal estado de ideas proponemos legislar al respecto, y as铆 avanzar en las desigualdades de car谩cter religiosa. En lo que respecta a nuestra perspectiva, creemos que se deben respetar sus costumbres religiosas con celo y garantizar su promoci贸n y natural desarrollo.
9.- Derechos Territoriales: Tales derechos ancestrales han sido reconocidos en el convenio 169 de la OIT, y el Estado de Chile se ha ocupado de establecer pol铆ticas de devoluci贸n de tierras, sin embargo es necesario realizar ajustes a tales pol铆ticas, sobre todo considerando que un gran porcentaje de Poblaci贸n Ind铆gena se encuentra en la ciudad, y han sido excluidos de toda pol铆tica de devoluci贸n, lo que no es menor, ya que si se tiene la intenci贸n de reestablecer la cosmovisi贸n ind铆gena a nuestros pueblos, se debe trabajar de manera integral tales temas. De manera que proponemos que se realicen pol铆ticas p煤blicas de devoluci贸n de tierras que no discrimine a nuestros pueblos, ya que el miembro de un pueblo mantiene su identidad, aunque se encuentre en la cuidad.
10.- Reconocimiento Constitucional de los Pueblos Originarios: El Reconocimiento constitucional, trae aparejado impl铆citamente el reconocimiento de los derechos colectivos de los pueblos, por tal motivo se ha retrasado el Reconocimiento en el congreso (desde la d茅cada del 90), toda vez que el Estado de Chile es unitario, seg煤n su texto constitucional y Parlamentarios han se帽alado que el reconocimiento constitucional es abrirle la puerta a lo desconocido, sin embargo todas las recomendaciones de organismos internacionales se帽alan que tal idea se aleja de los principios de buena fe de los Estados y buenas relaciones con sus ciudadanos. Hay que se帽alar que los Pueblos Originarios en Chile, son Pueblos Pac铆ficos, en tal sentido se propone ponerle suma urgencia al Proyecto de Ley y Reconocer Constitucionalmente a los Pueblos Originarios.
[1] En la oficina de CONADI Santiago, se encuentran inscritas 221 asociaciones ind铆genas y una comunidad ind铆gena.

Colaborador: Carlos Pilquil
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Fuente: El Ciudadano

Publicado: 2015-02-12 | Revisado: 2015-02-12 17:19:52 | Enlace de actual documento: http://www.mapuche.info/?pagina=5148