—uke Mapu
http://www.mapuche.info/
Centro de Documentaciůn Mapuche
Mapuche Documentation Center

2015-02-03 | Noticias | Mapuche

Nuestra mayor preocupación se enfoca a la recuperación integral de Guido y en que se haga justicia respecto de los apremios ilegítimos

Comunicado P√ļblico de la Familia Curihuentro Marquez.

Comunicado P√ļblico de la Familia Curihuentro Marquez
Como la familia directa de Guido Curihuentro Millaleo queremos mediante este medio informar que:


- El día sábado 31 de enero de 2015 fuimos allanados en nuestro domicilio en pewen Hulio, comuna de Freire en un procedimiento previamente informado y tranquilo respecto de otros procedimientos de la misma índole en otras comunidades, donde se hizo registro de la ruka y la casa habitación, y a pesar de que no ingresaron con violencia el despliegue fue excesivo, vimos nuestra casa rodeada de funcionarios policiales de Carabineros uniformados y civiles, fuerzas especiales y Gope, en vehículos Policiales zorrillos, camionetas civiles y carros de fuerzas especiales, no se encontró nada por lo tanto no se incautaron especies.
- El día de hoy 2 de febrero de 2015, hemos presentado una acción legal en el Juzgado de Garantía de Pitrufquen, una querella en contra de quienes resulten responsables de las lesiones graves que causaron a Guido Curihuentro los apremios ilegítimos de que fue víctima al momento de su detención y por la falta de auxilio que fue negado en momentos que eran vitales dado su estado de gravedad. Es fundamental para nosotros que se establezcan las responsabilidades y sanciones a quienes participaron de estos vejámenes, se supone que las sanciones las determina un tribunal mediante un proceso que debiese garantizar los derechos de las personas, y en este caso quienes participaron del procedimiento excedieron sus facultades y tomaron la justicia por sus manos y de los civiles que agredieron incurrieron en un delito.

“Los hechos se remontan a alrededor de las 00:45 horas del 1 de enero del 2015, en circunstancias que el comunero del lof Huilio de la comuna de Freire fue detenido por funcionarios de Carabineros en un sector cercano al Fundo Arauco.
Durante dicho procedimiento, estos funcionarios en compa√Ī√≠a de otros individuos comenzaron a agredirlo con golpes de pies. En efecto, tal como le ha relatado a su esposa, le dieron punta pies en la cara quebrando y soltando parte de la dentadura. Se√Īalan adem√°s que ‚Äúdurante el procedimiento le pisotearon el brazo derecho, torcieron sus dedos hacia atr√°s y luego le pisaron la mano con los dedos torcidos contra el suelo. Junto con esto fue increpado y golpeado reiteradamente por varias horas para que √©ste dijera su nombre, con quienes andaba, de d√≥nde era, y que hac√≠a ah√≠‚ÄĚ.
Dichos golpes y apremios ileg√≠timos sucedieron pese a que se encontraba herido de gravedad de un impacto bal√≠stico en la cara y se extendieron hasta poco antes de ser trasladado hasta el Hospital de Temuco.‚ÄĚ

- Nosotros queremos dejar en claro que como familia directa, esposa e hijos hemos decidido que nuestra mayor preocupación se enfoca a la recuperación integral de Guido y en que se haga justicia respecto de los apremios ilegítimos de que fue víctima, de las situación procesal y lo que se le imputa aclaramos nuestro absoluto respaldo a él como preso político mapuche y que no nos corresponde a nosotros pronunciarnos de los antecedentes procesales que vayan apareciendo, sino mas bien a la defensa y a los actores en el proceso y reiteramos que cualquiera sea el resultado de este nos mantendremos con un respaldo incondicional hacia nuestro esposo y padre.
- También reiteramos el llamado a la solidaridad de nuestro pueblo y las comunidades que quieran respaldarnos en este proceso.
Chaltu May
FAMILIA CARIHUENTRO MARQUEZ

Si deseas conocer mas, visita y suscr√≠bete a nuestro Canal en Youtube √Ďuke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

Publicado: 2015-02-03 | Revisado: 2015-02-03 14:46:32 | Enlace de actual documento: http://www.mapuche.info/?pagina=5103