Ñuke Mapu
http://www.mapuche.info/
Centro de Documentación Mapuche
Mapuche Documentation Center

2015-01-09 | Noticias | Mapuche

Desinforma al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y Confunde al País sobre la situación del Pueblo Mapuche.

El Subsecretario Mahmud Aleuy sigue Equivocado

Lamentablemente el Subsecretario Mahmud Aleuy en su cuarta visita al territorio Mapuche sigue equivocado en su apreciación de la situación del Pueblo Mapuche, con su posición prefijada desde la capital confunde al país y desinforma a la Presidenta Michelle Bachellet y de esta manera prolonga cualquier tipo de solución a las controversias y tensiones que se vive en la región.


1.- Lamentablemente el Subsecretario Mahmud Aleuy en su cuarta visita al territorio Mapuche sigue equivocado en su apreciación de la situación del Pueblo Mapuche, con su posición prefijada desde la capital confunde al país y desinforma a la Presidenta Michelle Bachellet y de esta manera prolonga cualquier tipo de solución a las controversias y tensiones que se vive en la región.

2.- Resulta profundamente preocupante que todas las opiniones del Subsecretario Mahmud Aleuy sobre la situación de la región, por un lado pone de relieve únicamente una mirada policial y por otro lado, los logros los mide si hay o no hay acto de violencia en la región.

Esta posición del Subsecretario resulta pobre y sin ningún tipo de solución.

3.- Interpelamos al Subsecretario Mahmud Aleuy para que emita su opinión al país, si le parece democrático y apropiado que la Consulta Indígena en la región haya terminado militarizada, es decir, con fuerte contingente de carabineros dentro y en el exterior del evento.

Paralelamente a lo anterior le recordamos al Subsecretario que de parte de las organizaciones de los Pueblos Indígenas de Chile la “Consulta Indígena” ha sido rechazada porque no incluye temas de interés de los Pueblos Indígenas y la nueva institucionalidad que se pretende imponer no resolverá las tensiones y controversias en la región.

4.- Emplazamos al Subsecretario a debatir los asuntos de autodeterminación Mapuche y restitución de territorio y sus recursos. Estas son las cuestiones fundamentales que afectan e interesan al Pueblo Mapuche.

AUCAN HUILCAMAN PAILLAMA

Enc. Relaciones Internacionales

Consejo de Todas las Tierras

Wallmapuche, Temuco Chile 08 de enero de 2015

Colaborador Carlos Pilquil

Si deseas conocer mas, visita y suscríbete a nuestro Canal en Youtube Ñuke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

Publicado: 2015-01-09 | Revisado: | Enlace de actual documento: http://www.mapuche.info/?pagina=4966