Ñuke Mapu
http://www.mapuche.info/
Centro de Documentación Mapuche
Mapuche Documentation Center

2015-01-05 | Opinión | Mapuche

En el mal llamado conflicto mapuche

Historiador Jorge Pinto analizó las responsabilidades del Estado

"Hay varias cuestiones que el Estado debería resolver", recalcó respecto a temas judiciales, empobrecimiento y discriminación.
Este fin de semana se conmemoraron dos fechas importantes: La muerte de Matías Catrileo a manos de un funcionario policial y la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay.


En conversación con CNN Chile, el premio nacional de Historia de 2012, Jorge Pinto, profundizó en torno a la situación en La Araucanía, condenando los hechos que terminaron con estas muertes. Además aseguró que estos casos cayeron víctima de "situaciones que ninguno de ellos provocaron" ya que a su juicio "este es un tema que se viene arrastrando desde que el Estado llegó a la región y que el propio Estado no ha sido capaz de resolver".
"Es un problema histórico y un problema político (...) este es un conflicto que no generó el pueblo mapuche, este es un conflicto que generaron una serie de actores que llegan con el Estado y que se tradujo en una serie de episodios que hoy día nos están pasando la cuenta", recalcó.



Si deseas conocer mas, visita y suscríbete a nuestro Canal en Youtube Ñuke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes

Fuente: CNN

Publicado: 2015-01-05 | Revisado: | Enlace de actual documento: http://www.mapuche.info/?pagina=4944