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2015-01-28 | Campa帽as | Mapuche

Documental Testimonial Hist贸rico

Lafquenmapu (San Juan de la Costa 1971)

Los newenes del Punoe en el territorio de Los Kunkos
En octubre de 1992 se elige a Jos茅 Arturo Camiao Cumilef como Cacique de la Jurisdicci贸n de Misi贸n, comuna de San Juan de la Costa. Hecho que se analiza enlas esferas tradicionales de las comunidades williche que es la primera y 煤nica vez que se rompe con la tradici贸n ancestral, en la forma de elegir a un cacique,haci茅ndose un proceso de votaci贸n popular. Quiz谩 emulando las elecciones de autoridades de representaci贸n popular o de las organizaciones comunitarias que
se comenzaban a dar nuevamente al regreso de la democracia en el pa铆s.


Este hecho trajo, sin embargo, muchas discusiones posteriores al interior y fuera de la comunidad williche de San Juan de la Costa, en que se cuestionaba la forma en que se realiz贸 la elecci贸n del cacique, aunque todas las comunidades hayan participado en su momento sin mayor discusi贸n, inclusive los propios candidatos.
Los anteriores caciques, luego del fallecimiento de Tr谩nsito Neipan Colipay (1929鈥 1964), Mateo Panguil Loncochino, fueron elegidos de acuerdo a la costumbre. Luego (1977) es Laureano Millaquipai Millaquipai, quien rompe la tradici贸n, destituyendo del cargo en vida al Cacique Panguil, haciendo uso de la fuerza y de la institucionalidad gubernamental por la situaci贸n que se produc铆a en el pa铆s en aquel momento.

Una vez vuelta la democracia, las comunidades de San Juan de la Costa,
comienzan a cuestionar al Cacique Millaquipay por la forma que hab铆a llegado al cargo, y que era necesario hacer un cambio, y para ello era nada mejor que elegir un nuevo cacique. Y para este proceso los candidatos que postularon y participaron fueron Efrain Antriao Marileo de Lafquenmapu, fiel seguidor de las tradiciones cacicales de la Costa, Hern谩n Ca帽ulef Asenjo, dirigente de reconocida trayectoria cooperativista de la zona y de la regi贸n, y Jos茅 Arturo Camiao
Cumilef, un l铆der m谩s bien proveniente de una vertiente con un fuerte acento indigenista progresista. Estos dos 煤ltimos candidatos son del territorio de Panguimapu.
Los dirigentes de comunidades tradicionales y agrupaciones de car谩cter
funcional, se constituyen para efectuar un proceso de elecci贸n del Cacique, y en el mes octubre de 1992, se realizan las votaciones de la Jurisdicci贸n de Misi贸n San Juan, participando alrededor de 1500 personas en el proceso eleccionario.Era todo una innovaci贸n que romp铆a con la costumbre, las normas cacicales e hist贸ricas de c贸mo se eleg铆a un cacique, como autoridad principal de un territorio.
El resultado de la elecci贸n fue la siguiente: Jos茅 Arturo Camiao Cumilef con un 60%, Hern谩n Ca帽ulef Asenjo, con un 22% y Efrain Antriao Marileo con 18%. Quedando por la mayor铆a elegido Don Arturo Camiao Cumilef. Sin embargo, el fue elegido como Cacique, pero no hubo investidura del mando o cargo que le correspond铆a de acuerdo a la costumbre, es decir, entrega del Bast贸n de Mando,insignias y vestimentas del rango, adem谩s no hubo ceremonia o rito religioso mapuche para su iniciaci贸n.
Al fallecimiento del Cacique Millaquipai, sus seguidores, cuestionando al Cacique Camiao Cumilef, intentan levantar un nuevo cacique, y esta es por primera vez en la historia de los cacicados de San Juan de la Costa, desde que se llamaba los Kunkos, el cacique elegido es del territorio de Lafquenmapu, porque siempre y de
acuerdo a la tradici贸n los caciques provienen de la l铆nea cacical de Pailapan1, y luego los Neipan del territorio de Panguimapu.
La l铆nea que divide a estos dos territorios es el estero Punoe, al sur se ubica Lafquenmapu y al norte el Panguimapu. Y es caracter铆stico que ambos territorios sean los pilares fundamentales de las tradiciones cacicales de la Costa, aunque Lafquenmapu no haya tenido nunca un cacique, pero s铆 otros funcionarios importantes del cacicado, como capitanejos, fiscales, lenguaraces y otros, como
los miembros de las Bandas de Cacique. Millaquipai era de Pulurruca, sector perteneciente al territorio de Panguimapu y Arturo Camiao Cumilef viven Panguimapu y tienen alguna cercan铆a a la descendencia de la l铆nea parental y territorial de Neip谩n.
El cacique elegido como continuador de Millaquipai, es Alberto Huenupan Guala de Lafquenmapu. Es conocido como ferviente defensor de las costumbres y como el mismo lo expresa: 鈥渆n las leyes de cacique鈥 que las fundamenta en el Parlamento de Paz de 1793, firmado entre Caciques y autoridades espa帽olas de la 茅poca, a orillas del R铆o Las Canoas.
Sin embargo, es importante re-paginar algunos hechos ocurrido cuando el Cacique Millaquipai ejerc铆a su cargo, en la d茅cada de los 80, las comunidades descontentas expresaban su disconformidad, y por esa raz贸n que en alg煤n momento Alberto Huenupan Guala es alentado y conspirado a ocupar el cargo de cacique, pero no lo logra porque Millaquipai contaba con el apoyo de las autoridades de la 茅poca, especialmente del alcalde de la comuna San Juan de la Costa y del gobernador de la provincia, que era un militar.
Esta especie de estratagema que inicia Alberto Huenupan Guala, su hermano Juan y otros l铆deres williches, llega hasta el punto de que por lo menos Alberto Huenupan fuera nombrado en la figura de Vice-Cacique, rango que tampoco exist铆a dentro de la costumbre, pero que logr贸 ejercer por varios meses, apoyado inclusive por la Junta General de Caciques del Butahuillimapu que se reconstitu铆a
a principios de los 80.
Actualmente, y por la situaci贸n ocurrida en Choroi Traiguen en enero del 2000, la figura de Alberto Huenupan recobra importancia, quien toma partido en la b煤squeda de soluci贸n a la situaci贸n suscitada, apoyando las reivindicaciones de las familias Lefian, quienes arguyen tener derechos ancestrales de las tierras en discordia, basados en los tratados y Escrituras de Comisario, y por lo tanto desconocen todas las actuaciones realizadas por la CONADI y la Ley Ind铆gena 19.253 a favor de la comunidad Choroi Traiguen. Finalmente, el Cacique Camiao Cumilef, contin煤a en el cargo, aunque en varias oportunidades ha expresado su inter茅s en entregar su mandato, pero que las comunidades deben abrir un proceso de acuerdo a la tradici贸n y al contexto actual en que se vive para elegir a un nuevo cacique de los Kunkos.Y como una de las razones expresadas en las figuras tot茅micas de la cultura williche, centrada en los cacicados, son las insignias del mando o cargo que tiene un cacique o 鈥渁po眉lmen鈥, que por principio 茅ste tiene que consagrarse a su pueblo en una ceremonia espiritual en un lugar o sitio sagrado, luego se le entregan las insignias que son: el poncho o collar de plata, el maku帽 (manta tejida para cacique) y el bast贸n de mando (眉k眉lla) que es el m谩s importante, que le da precisamente la validez o el reconocimiento visual que le otorga el pueblo. Todos estos s铆mbolos son traspasados de un cacique a otro, tradici贸n que no se puede romper.
Sin embargo, ello no ocurri贸 en San Juan de la Costa, seguramente por aquella raz贸n los 煤ltimos caciques no han podido ejercer su cargo como lo exige la costumbre.

1 Cacique de los Juncos o Kunkos, mencionado en el Tratado de Paz de 1793, que env铆o a sus comisionados a Naguinguir y Pichihuaiquip谩n.
2 Cacique Neipan, hijo de Pailapan, don贸 los terrenos para la Misi贸n de San Juan Bautista de la Costa.
3 Las Bandas de Caciques o Rogativas (Ngillatun) son grupos de m煤sicos que acompa帽an al cacique como parte del s茅quito.




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Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

Publicado: 2015-01-28 | Revisado: 2015-01-02 21:12:49 | Enlace de actual documento: http://www.mapuche.info/?pagina=4885