製ke Mapu
http://www.mapuche.info/
Centro de Documentaci髇 Mapuche
Mapuche Documentation Center

2014-12-19 | Opinión | Mapuche

Son variados los/las investigadores/as que han indagado acerca del papel de los medios de comunicaci贸n en la reproducci贸n y generaci贸n del racismo

驴Qui茅n es ind铆gena en Chile? (seg煤n El Mercurio)

El Mercurio hoy, igual que antes, utiliza su tribuna en alianza con intelectuales, pol铆ticos y escritores acoplados al poder para caricaturizar la pertenencia 茅tnica e instalar dudas respecto al incremento de personas ind铆genas en el 煤ltimo tiempo, favoreciendo con ello la aparici贸n y reproducci贸n del racismo.


Son variados los/las investigadores/as que han indagado acerca del papel de los medios de comunicaci贸n en la reproducci贸n y generaci贸n del racismo como medio de inducci贸n de masas. Uno de ellos, Teun Van Dijk, sostiene que:
鈥渦na de las principales manifestaciones del racismo es la negaci贸n, cuesti贸n que caracterizar谩 a los intelectuales que se acoplan al poder y que se apropian de los medios de comunicaci贸n de masas鈥漑1].
El Mercurio hoy, al igual que en siglos anteriores, utiliza su tribuna en alianza con intelectuales, pol铆ticos y escritores acoplados al poder con la finalidad de caricaturizar la pertenencia 茅tnica e instalar dudas respecto al incremento de personas ind铆genas en el 煤ltimo tiempo, favoreciendo con ello la aparici贸n y reproducci贸n del racismo.
El 19 de junio de 1854, el Mercurio de Valpara铆so acusaba a los araucanos de tener hambre de oro, se帽alando que:
鈥淓l auri sacra fames influir铆a en ellos mas que las gracias y los dones espirituales que no alcanzan jam谩s a comprender. La ambici贸n de los araucanos a la plata y el oro es proverbial, puesto que devuelven a la m谩s hermosa de las cautivas por un freno con copas de plata o casa semejante鈥漑2].
La maldita hambre de oro, (auri sacra fames) que tambi茅n simboliza la pasi贸n del dinero por el dinero y la pasi贸n por el poder pol铆tico, fue precisamente el leiv motiv de los procesos de conquista, colonizaci贸n y exterminio de los pueblos ind铆genas que habitaban lo que se conoce actualmente como Chile. No en vano, El Mercurio de Valpara铆so conclu铆a que:
鈥淎l fin ha llegado a creerse que los araucanos no se reducen con rosarios ni escapularios, de que ellos se burlan, y que para domarlos fuera m谩s eficaz el uso de los laques europeos, bala en boca y plata en mano鈥.
El 4 de diciembre de 2014, hemos le铆do nuevamente un art铆culo en el peri贸dico 鈥淓l Mercurio鈥 que proporciona una amplia tribuna a la Fundaci贸n Aitue, que seg煤n refiere el mismo art铆culo, fue creada en el a帽o 2012 siendo parte de su miembros de distintas sensibilidades, entre ellas autoridades del Gobierno de Sebasti谩n Pi帽era.
El reportaje cuestiona el n煤mero de personas que han 鈥渙btenido鈥 la calidad de ind铆genas de acuerdo a procedimientos establecidos por la Ley 19.253 conocida como Ley Ind铆gena (1993) y asimismo, presenta antecedentes donde se帽ala que ha habido un aumento explosivo de solicitudes de personas (incluso extranjeras) que han obtenido un certificado de pertenencia a un pueblo ind铆gena, aumento sostenido desde el a帽o 2011, donde 806 personas habr铆an acreditado ser ind铆genas, seguido por 1.391 el a帽o 2012 y 1.805 el a帽o 2013. Este 鈥渆xplosivo鈥 aumento estar铆a relacionado, seg煤n esta Fundaci贸n, a los 鈥渂eneficios鈥 que significar铆a ser ind铆gena en Chile. A modo de propuesta, se帽alan la idea de generar un registro de ADN para que una persona pueda acreditarse como perteneciente a un pueblo originario鈥.
Junto con manifestar nuestro rechazo y desacuerdo con los postulados y pretensiones de la Fundaci贸n Aitue y otras agencias del Estado, de utilizar estos datos de autodefinici贸n de la pertenencia 茅tnica con fines racistas y colonialistas, consideramos necesario colocar en tela de juicio los supuestos beneficios econ贸micos y sociales que tendr铆a 鈥渟er ind铆gena鈥 en Chile, y hacemos tambi茅n un llamado a l铆deres de movimientos y colectivos ind铆genas, que comparten una cuota de dogmatismo respecto de lo que significa ser ind铆gena hoy, ya que legitiman e institucionalizan discursos funcionales de los sectores conservadores de la 茅lite pol铆tica tal como lo ironiza el 鈥渕apuchometro鈥.
De all铆 que, consideramos que:
El tema racial, asociado impl铆citamente a la idea de que existe un ADN ind铆gena o no ind铆gena, responde a una concepci贸n bastante antigua, que fue dejada de lado ya hace varias d茅cadas, siendo fuertemente criticada la idea de que los seres humanos descienden de troncos gen茅ticos diferenciados, que posibilitar铆an se帽alar la existencia de razas con pooles gen茅ticos reconocibles.
En primer lugar, debemos se帽alar que el tema racial, asociado impl铆citamente a la idea de que existe un ADN ind铆gena o no ind铆gena, responde a una concepci贸n bastante antigua, que fue dejada de lado ya hace varias d茅cadas, siendo fuertemente criticada la idea de que los seres humanos descienden de troncos gen茅ticos diferenciados, que posibilitar铆an se帽alar la existencia de razas con pooles gen茅ticos reconocibles. Como es factible indagar con facilidad en la web, las teor铆as gen茅ticas respecto a las 鈥渞azas鈥 est谩n en desuso y mencionarlas como un antecedente a la hora de comprender la pertenencia 茅tnica parece m谩s bien una falta grave de actualizaci贸n profesional y de cultura general.
Por otro lado, las personas ligadas a esta fundaci贸n, parecen tener un absoluto desconocimiento de toda la historia y debates de los movimientos ind铆genas, los que se encuentran profusamente documentados y forman parte de los tratados y acuerdos internacionales relativos a pueblos ind铆genas. S贸lo para efectos de ilustraci贸n, les sugerimos revisar los documentos de trabajo de organizaciones como la OIT, o las Naciones Unidas. Dejamos dejar constancia eso s铆, que a nivel internacional el concepto que predomina a la hora de definir pertenencia ind铆gena es la AUTOIDENTIFICACI脫N, consider谩ndose por lo dem谩s no apropiado e impertinente que los Estados pretendan inmiscuirse en definiciones que son propias de los pueblos ind铆genas. En este sentido, la autoidentificaci贸n forma parte esencial del derecho a la AUTODETERMINACI脫N, asunto tambi茅n largamente tratado en normativas internacionales.
Recordemos al respecto que el Convenio n掳169 de la OIT -parte integrante del ordenamiento jur铆dico chileno- reconoce expresamente como prerrogativas b谩sicas de los pueblos ind铆genas el derecho a la identidad cultural y 茅tnica as铆 como, tambi茅n, el derecho a reconocerse o autoidentificarse como tales, sin necesidad de un reconocimiento previo parte del Estado pues, evidentemente, se trata de derechos fundamentales. En otras palabras, le est谩 vedado al Estado limitar o condicionar el reconocimiento de quienes se autoidentifican como ind铆genas. Contravenir las prescripciones del Convenio n掳169 de la OIT dejar铆a en evidencia -una vez m谩s- el desprecio de nuestro pa铆s por los derechos humanos y la persistencia de pol铆ticas segregacionistas.
Sin perjuicio de lo anterior, en Chile, las pol铆ticas p煤blicas implementadas en los 煤ltimos decenios optaron por entregar beneficios a ind铆genas previa certificaci贸n de tal calidad por parte de la CONADI. En consecuencia, si el Estado se arrog贸 tal facultad, la responsabilidad por los errores en la certificaci贸n de la calidad ind铆gena -y, en definitiva, los beneficios de la legislaci贸n pertinente- es de responsabilidad exclusiva de la administraci贸n y, por tanto, resulta imposible -茅tica, pol铆tica y jur铆dicamente- extender o traspasar dicha responsabilidad a nosotros los ind铆genas como puede leerse en el reportaje mencionado, pretendiendo como corolario, aumentar los requisitos para ser calificado de ind铆gena o establecer pol铆ticas racistas que obliguen a realizar ex谩menes biol贸gicos o geneal贸gicos para determinar la 鈥減ureza racial ind铆gena鈥.
Para m谩s abundancia, al ratificar Chile el Convenio 169 de la OIT, la Ley Ind铆gena ha quedado supeditada a dicha norma internacional, por lo que en estricto rigor, que CONADI se arroje la capacidad de 鈥渁creditar鈥 la calidad de ind铆gena seg煤n tres criterios definidos por la ley, transgrede al Convenio ya mencionado, puesto que esto debiera ser una decisi贸n y definici贸n tomada por y para los pueblos ind铆genas. As铆, lo que corresponder铆a, m谩s que la CONADI 鈥渁fine鈥 sus sistemas de selecci贸n para 鈥漚creditar鈥 ind铆genas, ser铆a que los pueblos ind铆genas autoconvocados, deliberaran libremente, cu谩les ser铆an los mecanismos que para nosotros y nosotras ser铆an leg铆timos de considerar a la hora de hablar de pertenencia ind铆gena.
Mientras los pueblos ind铆genas no DECIDAMOS qu茅 haremos respecto a este tema, no le compete a CONADI y menos a fundaciones con fines empresariales, cuestionar nuestros sistemas de identificaci贸n y organizaci贸n, ni menos exigir muestras de 鈥渋ndigenidad鈥.
Este tipo de propuestas no hacen sino demostrar una abismal ignorancia respecto al tema, a la vez que enfatizan la mala fe de organizaciones que intentan deslegitimar las demandas ind铆genas y sobre todo, pretenden lesionar los peque帽os avances que hemos experimentado en materias relativas a derechos.
Le podemos asegurar a esta fundaci贸n, que lejos de disminuir la poblaci贸n ind铆gena, esta aumentar谩 cada d铆a y trabajaremos en pos de conseguir mayores espacios autonom铆a y autodeterminaci贸n, de modo de derogar una ley a帽eja que no cumple los actuales est谩ndares internacionales en t茅rminos de protecci贸n de derechos colectivos y derechos pol铆ticos de los pueblos ind铆genas.

Autor: Centro de Estudios R眉mtum
Fuente: http://www.rumtun.cl/

[1]Discurso y Poder, trad. de Alicia Bixio (Barcelona: Editorial Gedisa, 2009).
[2]M谩s antecedentes, v茅ase: Huenchull谩n, Carolina, 鈥淒econstrucci贸n nacionalista del Otro y la representaci贸n del Gulumapu en Chile durante la segunda mitad del siglo XIX鈥. Tesis para optar al grado de Dra en Historia, Menci贸n etnohistoria, Universidad de Chile.

Si deseas conocer mas, visita y suscr铆bete a nuestro Canal en Youtube 脩uke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

Publicado: 2014-12-19 | Revisado: 2014-12-20 02:27:05 | Enlace de actual documento: http://www.mapuche.info/?pagina=4864