—uke Mapu
http://www.mapuche.info/
Centro de Documentaciůn Mapuche
Mapuche Documentation Center

2014-11-25 | Noticias | Mapuche

La comunidad reivindica el llamado Fundo Chilcoco como territorio ancestral

La comunidad, Rewe Chilcoco a la opini√≥n p√ļblica nacional e internacional :

La comunidad Mapuche Chilcoco reivindica el llamado Fundo Chilcoco como territorio ancestral de nuestra comunidad con antecedentes documentados por organismos oficiales chilenos, desde el a√Īo 1750.


La comunidad y rewe Chilcoco mantienen vivos los usos y costumbres tradicionales, la vigencia de nuestras ceremonias espirituales (nguillat√ļn, llellip√ļn, palintun, traw√ľn, wetripantu‚Ķ) en los sitios sagrados de nuestro territorio ancestral (nguillatuwe, traw√ļnwe, aliw√©n pew√©n, kuel, menoko, llall√≠nkura, trayenko, paliwe, treng treng, elt√ļn, ren√Į).

Al mismo tiempo nuestra comunidad mantiene en vigencia nuestros sitios de siembras, huertas, chacras, medicinas, cría de aves, animales, recreacionales, comunitarios.

A pesar de que nuestra comunidad mantiene sus tradiciones, su cultura, vive en el territorio y tiene documentación legal sobre su pertenencia y permanencia a través del tiempo, vemos con mucha preocupación el actuar de la Empresa chilena Forestal Arauco que intenta presionar, manipular, vulnerar de una manera insolente el estado de derecho, el ordenamiento jurídico del país y la legislación nacional e internacional sobre derechos de los Pueblos Indígenas como el Convenio 169 de la OIT, la Declaración Universal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto de derechos Civiles y Políticos, entre otros, instrumentos ratificados por el país y que son de carácter vinculante.

Hacemos saber a la ciudadan√≠a sobre el ma√Īoso proceder de la empresa Forestal Arauco y su equipo de abogados que buscan confundir a la opini√≥n p√ļblica, poder judicial, CONADI, carabineros, pretendiendo hacer creer que porque plantaron monocultivos de pinos y eucaliptos son m√°s antiguos en el territorio que nuestra comunidad y rewe Chilcoco.

Por otro lado el equipo de abogados de la empresa forestal pide diligencias al tribunal de las que posteriormente se retracta, mostrando poca seriedad en estos asuntos pues pr√°cticamente juega con el poder judicial.

Podemos afirmar además que las plantaciones de árboles extranjeros ocurrió de una manera totalmente anómala, ilegal, sin autorización de los organismos pertinentes, cambiando el uso de suelos agrícolas a forestales de monocultivos, drenando vegas de humedales milenarios (Tubul Raki), cambiando el curso del río Chilcoco, plantando sus monocultivos de árboles genéticamente modificados cerca de causes de agua, lo que está legalmente penalizado. Esto no ha sido sancionado ni supervisado por la CONAF, organismo que de esta manera se hace cómplice de esta ilegalidad. La ley vigente de 1941 dice que no se pueden plantar árboles foráneos a menos de 400 metros de los causes de agua.

Hacemos un llamado al estado chileno y su gobierno a hacer respetar el estado de derecho, como se hace en otros casos del √°mbito nacional.
Como se√Īala el ministro del interior Rodrigo Pe√Īailillo: ‚Äúnadie est√° por sobre la ley, el estado de derecho se respeta‚ÄĚ.

Como comunidad y rewe Chilcoco se√Īalamos que el actuar de la Empresa Forestal Arauco y las empresas forestales en general son actos de TERRORISMO AMBIENTAL, PATRIMONIAL Y CULTURAL no solo hacia el Pueblo mapuche sino hacia toda la ciudadan√≠a que convive en estos lugares de la Madre Tierra y por lo tanto las autoridades competentes como el ministro Pe√Īailillo, debe pronunciarse sobre este delicado tema.

Atte:

Juan Roa Antileo, Lonko Comunidad Chilcoco

Gastón Roa Antileo, Werkén comunidad Chilcoco


Fundo Chilcoco, Wallmapu, Arauko, VIII Región, noviembre de 2014.

Si deseas conocer mas, visita y suscr√≠bete a nuestro Canal en Youtube √Ďuke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

Publicado: 2014-11-25 | Revisado: 2014-11-25 01:57:39 | Enlace de actual documento: http://www.mapuche.info/?pagina=4726