製ke Mapu
http://www.mapuche.info/
Centro de Documentaci髇 Mapuche
Mapuche Documentation Center

2014-10-29 | Cultura | Mapuche

Estado, iglesia y la educaci贸n en Chile

El ESTADO DE CHILE, LA IGLESIA Y SUS INJERENCIAS EN LA EDUCACION DEL PUEBLO MAPUCHE

Estado, iglesia y la educaci贸n en Chile

A continuaci贸n se comparte el art铆culo: El Estado de Chile, la Iglesia y sus injerencias en la educaci贸n del Pueblo Mapuche. Una mirada desde los nietos de Lautaro para la construcci贸n el Pa铆s Mapuche del Siglo XXI, escrito por Julio Marileo Calfuqueo, profesor de Educaci贸n B谩sica con Especializaci贸n en Educaci贸n Intercultural de la Universidad Catolica de Temuco, Diplomado en Educaci贸n y desarrollo sustentable de la Universidad de Santiago de Chile USACH y actual Magister en Educaci贸n menci贸n curriculum y Comunidad educativa de la Universidad de Chile UCHILE, ex becario de la Fundaci贸n Ford.


El ESTADO DE CHILE, LA IGLESIA Y SUS INJERENCIAS EN LA EDUCACION DEL PUEBLO MAPUCHE. Una mirada desde los nietos de Lautaro para la construcci贸n el Pa铆s Mapuche del siglo XXI.


Estado, iglesia y la educaci贸n en Chile

A continuaci贸n se comparte el art铆culo: El Estado de Chile, la Iglesia y sus injerencias en la educaci贸n del Pueblo Mapuche. Una mirada desde los nietos de Lautaro para la construcci贸n el Pa铆s Mapuche del Siglo XXI, escrito por Julio Marileo Calfuqueo, profesor de Educaci贸n B谩sica con Especializaci贸n en Educaci贸n Intercultural de la Universidad Catolica de Temuco, Diplomado en Educaci贸n y desarrollo sustentable de la Universidad de Santiago de Chile USACH y actual Magister en Educaci贸n menci贸n curriculum y Comunidad educativa de la Universidad de Chile UCHILE, ex becario de la Fundaci贸n Ford.


El ESTADO DE CHILE, LA IGLESIA Y SUS INJERENCIAS EN LA EDUCACION DEL PUEBLO MAPUCHE. Una mirada desde los nietos de Lautaro para la construcci贸n el Pa铆s Mapuche del siglo XXI.

Julio Nelson Marileo Calfuqueo
Profesor de Educaci贸n B谩sica Intercultural
Magister en Educaci贸n Menci贸n Curriculum y comunidad educativa



Hace unos d铆as comentaba con un alumno las implicancias que ha tenido la educaci贸n en la vida de los Mapuche. No pude dejar de recordar, las palabras que alguna vez me dijo mi madre Tienes que estudiar. Debes salir adelante. Antes nosotros ni siquiera sab铆amos hablar castellano. Palabras que m谩s de alg煤n mapuche ha escuchado en su vida. De hecho, son muchas las generaciones que no han podido acceder a esta cosa llamada educaci贸n, otros por su parte han experimentado una especie de S铆ndrome de Estocolmo es decir comienzan admirar y desear paulatinamente a su verdugo.

Tan compleja ha sido esta realidad que hasta hace unos a帽os atr谩s el que un mapuche pudiera acceder y despu茅s terminar los estudios de ense帽anza b谩sica y media era, por lo menos, un desaf铆o extremo. Qu茅 decir de la Universidad. Cabe preguntarse 驴desde cu谩ndo educarse vendr铆a hacer una tarea tan dif铆cil?.

La respuesta a esta interrogante no se hace esperar, la educaci贸n formal occidental, (digo chileno, espa帽ola, europea) no es nueva en nuestra historia, en Am茅rica se arrastra desde la colonizaci贸n espa帽ola, tiempo en que se impone una forma distinta de entender la relaci贸n entre los sujetos y sus colectividades penetrando en la esencia misma del ser; d铆gase cosmovisiones, visiones o paradigmas, con el objetivo puntual de resetear y lavar la mente a todas las futuras generaciones que vendr谩n.

La primera en implementar una pol铆tica de educaci贸n formal a los miembros de Wallmapu, ( Pa铆s Mapuche) fue la Iglesia Cat贸lica, quien, por medio de sus misiones religiosas, ense帽o a leer, un poco a escribir y, de paso una cosita poca, evangelizar a un importante segmento de la poblaci贸n, hago especial menci贸n a los hijos de los lonkos, quienes eran trasladados a la escuela de indios en Chillan (Noggler, 1972) para recibir el Kimun occidental y la a帽orada luz del bautismo, el que los salvar铆a del pecado de nacer ind贸mitos y de paso los har铆a volver al lof, como agentes de cambio.

A帽os m谩s tarde, la independencia de Chile, no modificara su pol铆tica hacia el pueblo mapuche, las misiones y los parlamentos ser谩n las vanguardias de estos tiempos, la idea ahora no ser谩 solo cristianizar ni alfabetizar a los valientes y bravos guerreros Araucanos(Bocarra 1999) sino, tambi茅n, mimetizar su existencia para terminar asimil谩ndolos y as铆 integrarlos a la sociedad nacional.
La iglesia pasaba a ser instrumento pol铆tico de la modernidad y caballo de batalla de un joven Estado 鈥 Naci贸n que por ahora no necesitaba las tierras de la Araucan铆a, pero si requer铆a apaciguar las pasiones para una futura intervenci贸n militar. Proyecto que se lleva a cabo el a帽o 1881, periodo en que el ej茅rcito de Chile, irrumpe a punta de ca帽贸n en el territorio Mapuche, doblega a la resistencia e incorpora, por la fuerza, al Wallmapu a la soberan铆a nacional y de paso convierte a todos los mapuche sin distinci贸n en ciudadanos de Chile. Se alcanzaba la anhelada hegemon铆a nacional y se resolv铆a por la fuerza el problema ind铆gena en el sur de Chile. Lo dem谩s ya es historia conocida.


En este nuevo escenario Post Pacificaci贸n de la Araucan铆a, los mapuche pasaran a ser sujetos de segunda o tercera categor铆a, diezmados, empobrecidos casi aniquilados social, cultural y pol铆ticamente, que decir de los prejuicios del que ser谩n objeto, el negro curiche, flojo, cochino, borracho, indio come yuyo, chino y cuantos m谩s, fue la hora de hacer le帽a del 谩rbol ca铆do, los chilenos deb铆an justificar el despojo, se pon铆a fin al tiempo de indios malos en buenas tierras (Pinto, 2002).

A partir de esa fecha, la iglesia empez贸 a desarrollar una labor m谩s independiente del Estado, las congregaciones religiosas Capuchinas y Franciscanas (1891) se distribuir谩n los territorios para ser m谩s efectivas las funciones evangelizadoras. La Araucan铆a jurisdiccionalmente quedaba a cargo de los capuchinos, quienes seguir谩n con su ideal de bautizo y har铆an girar la misi贸n en torno a la educaci贸n. Pero educarse despu茅s de una guerra no era una tarea f谩cil ni aqu铆 ni en ninguna parte.

Seg煤n Donoso (2008) fue justamente en esta 茅poca, en que se agolpan en la intendencia de Temuko, las primeras oleadas de mapuche a golpear las puertas de la nueva autoridad, solicitando que sus hijos pudieran ingresar a la educaci贸n formal chilena. La idea era aprender el castellano, hab铆a que adquirir el kim眉n del Winka, se deb铆a pensar y escribir como 茅l para poder defenderse. La educaci贸n pasaba a ser en este contexto un elemento de sobrevivencia, as铆 lo entendieron los Fuchakeche (mayores) quienes debieron r谩pidamente reconfigurar los destinos de la vida de la juventud y los mandaron en masa a las escuelas, algunos con m谩s 茅xito que otros.

La idea era adaptarse a los nuevos tiempos o morir lo m谩s sensato era la primera opci贸n, se cambiaba las fuerzas de las armas por las letras. La educaci贸n pasaba a ser el arma del futuro, el instrumento clave para que yo escriba esta reflexi贸n y usted si es mapuche las pueda leer.

En la actualidad la educaci贸n es parte de la vida del pueblo mapuche, las escuelas, liceos, y universidades est谩n repartidas por todo Wallmapu (Regi贸n de la Araucan铆a y Biobio), administrativamente dependen no tan solo de iglesias, sino de particulares, municipios locales y del propio Estado, incluso hay leyes que la regulan de manera de hacerla m谩s perfectible, pertinente, contextualizada y adecuada a los desaf铆os del mundo que nos toca vivir.

La interrogante entonces 驴Habr铆a algo que cambiar en esta materia? . Obviamente que s铆, no es posible que el Estado decida, defina e imparte sus propias concepciones ideol贸gicas, culturales, pol铆ticas, curriculares. Cr茅ame, que no cuestionarse aquello ser铆a un gran error. Pues desde que los Estados 鈥 Naciones se conforman en el siglo XVIII, han utilizado la educaci贸n (Lopez, 1994 en Loncon 1997) para llevar adelante sus proyectos pol铆ticos uninacionales, el objeto ha sido reproducir modelos de sociedad afines a sus propios intereses. Esto 煤ltimo, lo podemos evidenciar en los pa铆ses que han sido objetos de trasformaciones pol铆ticas violentas, estos suelen erradicar, cambiar, destruir y construir nuevos lineamientos curriculares para fortalecer sus propios procesos y prop贸sitos.

Aqu铆 la educaci贸n es clave, eche un vistazo al Chile de 1973, despu茅s del derrocamiento del presidente Salvador Allende como de su coalici贸n de gobierno Unidad Popular (UP), el r茅gimen Militar se encarga de quemar, ocultar y prohibir libros, lecturas y m煤sica que puedan ser considerada peligrosa para el nuevo sistema pol铆tico. Eso paso en Chile y pasa todos los d铆as en el mundo. No hay mucho de que admirarse. La educaci贸n sin intenci贸n no existe.

Finalmente, hoy no somos los mapuche de ayer, somos los mapuche de hoy, los del facebook y twitter, como dice el Poeta Mapuche David Ani帽ir, en su libro Mapurbe Somos hijos de los hijos de los hijos, somos los nietos de Lautaro tomando la micro, para servirle a los ricos, somos parientes del sol y del trueno, lloviendo sobre la tierra apu帽alada los que no morimos, los que quedamos, los sobrevivientes de una pol铆tica estatal genocida que estuvo en complicidad con la iglesia.

Por ende, si queremos seguir existiendo como pueblo en este siglo XXI 驴cu谩l es el proyecto pol铆tico a seguir?. Por, mi parte estoy convencido de que la educaci贸n, como ya hemos visto, debe estar en el centro de la discusi贸n. Es ah铆 donde se forman los cuadros pol铆ticos del futuro. En una de esas, de nuestras huestes sale el Lonko que dirija los destinos de Chilenos y Mapuche. Recuerde que hoy dia Wallmapu somos todos. Am茅n.


Referencias
BOCCARA (1999). Pol铆ticas ind铆genas en Chile (Siglos XIX Y XX) de la asimilaci贸n al pluralismo. El Caso Mapuche-. Revista de Indias, 1999, vol. LIX, num. 217

DONOSO A. (2008). Educaci贸n y naci贸n al sur de la frontera 1880-1930. Pehu茅n editores.

LONCON Et, al (1997) Construyendo una Educaci贸n Intercultural Biling眉e Mapuche. Propuestas y Desaf铆os. Estudio participativo para establecer las bases t茅cnicas para el desarrollo de la EIB en el 脕rea Mapuche. Editado por Siedes 1997.

PINTO, J. (2002).Misioneros jesuitas, franciscanos y capuchinos en la Araucan铆a.

NOGGLER, A. (1972). Cuatrocientos a帽os de Misi贸n entre los Araucanos. Padre las Casas, Temuco: Editorial San Francisco.

ANI脩IR D. Selecci贸n de Poemas. Mapurbe.

Fuente: Mapuexpress

Publicado: 2014-10-29 | Revisado: | Enlace de actual documento: http://www.mapuche.info/?pagina=4578