Ñuke Mapu
http://www.mapuche.info/
Centro de Documentación Mapuche
Mapuche Documentation Center

2014-01-28 | Antecedentes | Mapuche

Día 28 de enero 2014

Después de la Haya Chile ahora rinde informe en Ginebra en Naciones Unidas

Luego de la resolución de la Corte Internacional de Justicia CIJ de la Haya, ahora el día 28 de enero de 2014, el Estado de Chile debe rendir Examen Periódico Universal EPU, ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en la ciudad de Ginebra Suiza.


1.- El Consejo de Todas las Tierras celebra que el Consejo de Derechos Humanos haya sometido a examen al Estado de Chile, con el objeto de rendir informe en materia de Derechos Humanos ante la comunidad Internacional.
2.- El Consejo de Todas las Tierras participará activamente en la sesión del mes de febrero 2014, oportunidad en que los organismos no gubernamentales y en particular las organizaciones Mapuche tienen previsto su intervención para contrarrestar el informe que presentará el Estado de Chile en cuanto a la situación de los Pueblos Indígenas del país.
3.- El informe del Estado de Chile ante el Consejo de Derechos Humanos, es completamente débil, no da cuenta de las recomendaciones de la comunidad internacional, por tanto, la delegación Chilena liderada por el Ministro Bruno Baranda regresará al país con nuevas recomendaciones pendientes. Esto indica que la situación Mapuche seguirá siendo dilatada e indefinidamente.
4.- El informe que debe presentar el Estado de Chile ante la comunidad internacional, debe atender a las recomendaciones de todos los Relatores Especiales de Naciones Unidas que han visitado a Chile, los Informes de los organismos especializados de protección a los derechos humanos y últimamente aquellas presentadas por el Comité Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial que establece “aplicar los Tratados/Parlamentos Mapuche y resolver las reivindicaciones sobre tierras ancestrales”.
5.- Lamentamos que Pedro Cayuqueo y Hugo Antonio Alcaman Riffo integren la delegación gubernamental del Estado de Chile para aparentar una buena relación entre el Estado de Chile y los Mapuche. Cayuqueo y Alcaman participaron en el proyecto de Ley Araucanía en donde concluyeron “Renunciar al derecho a la Tierra por un Bono”. Esta posición y propuesta de los integrantes de ENAMA es la más perversa y torcida que se haya conocido en la historia Mapuche,
Wallmapuche, Temuco, Chile 27 de enero de 2014

Fuente: Aucan Huilcaman Paillama

Publicado: 2014-01-28 | Revisado: | Enlace de actual documento: http://www.mapuche.info/?pagina=4359