Ñuke Mapu
http://www.mapuche.info/
Centro de Documentación Mapuche
Mapuche Documentation Center

2013-12-21 | Antecedentes | Mapuche

Revelador estudio mapuche aterriza en cifras su sentir

El estudio realizado por una empresa y liderada por Daniela Kúncar, ex directora del INE, confirma creencias y revela una dura realidad.


Cifras que confirman creencias y otras que revelan una dura realidad son parte de un completo y profundo estudio realizado entre familias mapuche desde el Bío Bío al sur y cuya respuesta ciudadana entregó importantes antecedentes de connotación nacional.

El estudio fue realizado por la empresa consultora ESTADATA Ltda, liderada por Daniela Kúncar, ex directora del INE, con la asistencia del Departamento de Sociología y Ciencias Políticas de la Universidad Católica de Temuco.

En él se recoge la opinión de más de 1.211 adultos mapuche, de 48 comunas distintas, acerca de la relación con el Estado, las situaciones de violencia rural, la discriminación racial y la visión de los mapuche sobre el desarrollo y la actividad empresarial.

La investigación se desarrollo entre los meses de abril y septiembre y abarcó 4 regiones: Bío Bío, Araucanía, Los Lagos y Los Ríos, tanto en zonas urbanas como rurales

Algunos Resultados:

- El 63% no se ha sentido discriminado por el hecho de ser mapuche

- El 64% califica como regular la relación de los mapuche con el Estado. Sólo 15% la considera buena.

- El 65% señala que existe una deuda con el pueblo Mapuche.

- El 85% no considera legítimas las acciones violentas de

recuperación de tierras.

- El 86,2% se siente muy o extremadamente orgullosos de ser Mapuche y el 86,3% de ser chileno.

- El 43% ha postulado alguna vez a la Conadi para recibir tierras; de ellos el 70% manifiesta no haberlas recibido.

La investigación fue encargada por la Fundación Aitué, organización sin fines de lucro destinada al diseño y evaluación de políticas públicas indígenas, que tiene por objetivo impulsar el desarrollo integral de Chile valorando su multiculturalidad.

Esta Fundación nace en el 2013 al alero de Corparaucanía, frente a la necesidad de contar con una organización que trascienda a la contingencia política y que aborde la temática de los pueblos originarios a nivel nacional.

Fuente: La opinión

Publicado: 2013-12-21 | Revisado: | Enlace de actual documento: http://www.mapuche.info/?pagina=4340