Ñuke Mapu
http://www.mapuche.info/
Centro de Documentación Mapuche
Mapuche Documentation Center

2014-01-12 | Antecedentes | Indoamericano

Cineasta mapuche recibe premio Bartolomé de las Casas en España

La realizadora Jeannette Paillán recibió el reconocimiento de manos del Príncipe Felipe, a nombre de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas.


Foto: mapuexpress
La cineasta nacional Jeannette Paillán, quien ha desarrollado una carrera vinculada a producciones que abordan la cultura mapuche, recogió hoy en Madrid el Premio Bartolomé de las Casas, concedido a la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (Clacpi).
La realizadora recibió el galvano de manos del Príncipe Felipe, y durante su discurso reclamó legislaciones que amparen en Latinoamérica los derechos de los pueblos indígenas, así como políticas públicas que garanticen la forma de ejercerlos.
Durante una ceremonia celebrada en el Palacio de la Zarzuela, el heredero de la corona española aludió a "la unión" entre España y Latinoamérica y apostó por recorrer el camino hacia el futuro "juntos".
"El premio Bartolomé de las Casas nos invita a reflexionar sobre los derechos humanos universales y sobre la riqueza y la diversidad de la identidad y la cultura iberoamericanas", dijo también el príncipe.
"Su nombre puede simbolizar hoy entre nosotros la tolerancia, la sensibilización de las conciencias, la llamada a una ética universal. Justamente los valores que representa este premio aplicados a la relación con los pueblos indígenas de nuestra querida América", añadió..
La Coordinadora de Cine fue seleccionada por contribuir a la defensa de los pueblos indígenas a través del lenguaje la audiovisual, enfoque el jurado del certamen consideró "muy innovador".
Dotado con 68 mil dólares, el galardón es convocado desde 1991 por el Ministerio español de Asuntos Exteriores y la Casa de América como reconocimiento al trabajo a favor de la concordia con los pueblos indígenas y de la protección de sus derechos y el respeto de sus valores.
Lleva el nombre del fraile dominico y cronista (1484-1566), símbolo de la defensa de los derechos indígenas. En otras ediciones fueron galardonados, entre otros, el Centro de Derechos Humanos "Fray Bartolomé de las Casas" de Chiapas (México) y la Asociación de Cabildos Indígenas Norte del Cauca (ACIN).

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

Publicado: 2014-01-12 | Revisado: | Enlace de actual documento: http://www.mapuche.info/?pagina=4334