Ñuke Mapu
http://www.mapuche.info/
Centro de Documentación Mapuche
Mapuche Documentation Center

2010-03-02 | Comunidades | Mapuche

José Lincoqueo y familia

Respondiendo su amable carta respecto del estado de los peñis

Respondiendo su amable carta respecto del estado de los peñis de Gulumapu despuès del terremoto del recien sabado pasado, le proporciono los siguientes antecedentes:


Peñi
1. - En Gulumapu el terremoto alcanzó grado 7 según la escala de Rigtter, la zona de Temuco fue terrible, todos los edificios públicos se encuentran dañados, el Hospital antiguo de Temuco está dividido por la mitad prácticamente, muchísimas casas dañadas, estuvimos 24 horas sin agua y sin luz. No hubo saqueos ni desordenes mayores de ninguna especie en Gulumapu, en Temuco ni en otras ciudades.
Hubo tremendos desordenes en territorio chileno desde Concepción hasta la zona de Talca, en una extensión de mas o menos 300 Km., donde hubo maremoto y otros. Estas bien informado de tales hechos.
2. - Mi casa de Temuco no sufrió daños solo pasamos grandes sustos, mi hija y mi nieto, pues mi esposa falleció hace mas de 2 años por Cáncer ,despues de 1 año y 8 meses de sufrimiento, solo tuvimos daños menores de caída de objetos muebles.
3. -En cuanto a los demás habitantes peñis mapuches de Gulumapu, hasta ahora, mas de 48 horas después de ocurridos los hechos no sabemos que habían existido desgracia, solamente sabemos que están incomunicados porque todos los puentes, muy pequeños la mayoría de ellos están destruidos, están sin luz, pero no sin agua, las agua que da Gulumapu, sabemos también que en materia de alimentación no están tan mal, porque su alimentación no depende de los grandes establecimientos comerciales de las empresas trasnacionales ni depende del sistema computacional. Por lo que sabemos hasta ahora no hay muertos ni desaparecidos. No podemos descartar muertes y desaparecidos en días posteriores.
Las líneas de buses interciudades de Gulumapu estan suspendidos en un altísimo porcentajes, porque los grandes puentes del Rio Toltén, del Rió Cautín, del Río imperial, del Río Bueno, del Río Bío Bio, del Río Malleco, están dañados y hay que dar un rodeo muy grande para transitar de una ciudad a otra por caminos ripiados y puentes improvisados, la comunicacion de las comunidades de Gulumapu es muy difícil en estos momentos.
Por comunicaciones que hemos tenido por teléfonos celulares, sabemos las cosas que por esta carta le transmitimos, a usted, a su familia al Fta Peñi Radicado en Francia, a Reynaldo y a todos los peñis que están en Europa, muy lejos de Gulumapu en cuerpo.
Temuco, 1 de marzo de 2010`

Fuente: Foro Escandinavo por los Derechos de los Pueblos Indígenas

Publicado: 2010-03-02 | Revisado: 2010-03-02 08:03:33 | Enlace de actual documento: http://www.mapuche.info/?pagina=433