Ñuke Mapu
http://www.mapuche.info/
Centro de Documentación Mapuche
Mapuche Documentation Center

2013-12-04 | Antecedentes | Huilliche

Alianza mapuche reafirma lucha contra los proyectos que amenazan sus territorios

La Alianza Territorial PuelWillimapu y diversos lof en resistencia, desde Panguipulli hasta Palena, realizaron un trawun los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2013, en el complejo ceremonial Ngen Mapu Kintuante, ubicado en el sector de Maihue Carimallín, comuna de Río Bueno, Región de los Los Ríos. Convocan a una marcha a realizarse en Valdivia, el miércoles 11 de diciembre a las 12 horas, desde el terminal de buses.


Foto: Clarin
Este trawun se realizó para tomar conocimiento y denunciar los atropellos del estado chileno y las trasnacionales, que violan los derechos espirituales, culturales y territoriales del pueblo nación mapuche, pretendiendo instalar proyectos extractivistas y de muerte en diversos ceremoniales y territorios pertenecientes a las comunidades autoconvocadas. Estos proyectos extractivistas y de muerte son hidroeléctricas, forestales, mineras y pisciculturas que pretenden destruir los ríos y aguas de nuestros territorios.

La Alianza Territorial denuncia que el estado y su institucionalidad indígena y ambiental están coludidas con las empresas trasnacionales y grupos capitalistas chilenos para privilegiar sus intereses económicos en desmedro del itrofil mogn y kume mogen.

Los territorios que forman parte de la alianza territorial Puel Willimapu reconocen el complejo ceremonial de Ngen Mapu Kintuante como un espacio fundamental de la existencia del pueblo mapuche y, como tal, será defendido colectivamente y debe ser devuelto a los lof del territorio.

Asimismo damos nuestro apoyo político y espiritual a todos los pu peñi encarcelados, haciendo incapie en estos momentos en el peñi Facundo Huala y el Machi Celestino Córdova.

Por ello, convocan a todos los lof mapu afectados por proyectos extractivistas y de muerte a una marcha a realizarse en Valdivia, el miércoles 11 de diciembre a las 12 horas, desde el terminal de buses, por la defensa de los espacios ceremoniales, la vida y el agua de todo wallmapu.

Fuente: El Clarín, Chile

Publicado: 2013-12-04 | Revisado: | Enlace de actual documento: http://www.mapuche.info/?pagina=4305