Ñuke Mapu
http://www.mapuche.info/
Centro de Documentación Mapuche
Mapuche Documentation Center

2013-09-03 | Comunidades | Mapuche

Puelmapu

Incendiaron la ruka comunitaria del lof Campo Maripe

El territorio que habita el lof Campo Maripe es, precisamente, en el que va a desembarcar la multinacional Chevron y donde ya está instalada la restatizada YPF. Allí, las y los mapuce vienen resistiendo el desplazamiento para instalar otra fuente de contaminación, saqueo y muerte. El espacio comunitario fue incendiado por la madrugada y se perdió todo el material que había en su interior. Al respecto habló el logko Albino Campo en el informativo de Radio Universidad Calf.


Foto: NN
Sucedió esta madrugada y los resultados fueron de destrucción total. El logko del lof Campo Maripe, Albino Campo, expresó: “tenemos una ruka comunitaria en nuestros campos. Anoche la han prendido fuego, se quemó totalmente, teniendo además muchos elementos dentro de ella”. Explicó también que “está justo en el yacimiento de Vaca Muerta que trabaja YPF”.

“Estamos preocupados porque tenemos nuestras casas y no sabemos qué puede suceder”, resaltó Albino Campo, quien además recordó que el ministro “Guillermo coco y el gobierno nos han tratado de delincuentes”.

El logko de Campo Maripe dijo que hacen responsables “a YPF, teniendo seguridad en nuestro territorio, y a Guillermo Coco y al gobierno provincial”.

“Dicen que somos unos intrusos, pero le vamos a demostrar que no somos lo que creen, porque nacimos y crecimos aquí”, resaltó Albino Campo: “quieren guerra, guerra va a tener el gobierno con todas las comunidades”.

“Chevron no va a entrar en nuestro territorio. Donde nos plante una torre, ahí vamos a estar”, sentenció el logko: “Chevron no lo va a lograr”, dijo y remarcó: “nosotros no estamos por la plata, como dicen. Estamos por nuestra tierra, por nuestrosancestros"

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

Publicado: 2013-09-03 | Revisado: | Enlace de actual documento: http://www.mapuche.info/?pagina=4231