Ñuke Mapu
http://www.mapuche.info/
Centro de Documentación Mapuche
Mapuche Documentation Center

2013-08-06 | Antecedentes | -

Wallontumapu Werkvnzugu – Comunicado Público

Parlamento Mapuche de Koz Koz

El seis de agosto del 2013, Wallmapu y su gente una vez más ve partir a uno de los suyos; Rodrigo Melinao Lican, un joven lleno de ideales y optimismo que lucho, reivindico su identidad y territorio para que su futura generación viva una vida plena y de felicidad. A sus 26 años ha sido asesinado por la herencia de invasores que desde hace 130 años han venido, saqueando nuestro wallmapu.


Para sus padres, hermanos, sobrinos y miembros de su comunidad, nuestros más profundo reconocimiento por la lucha que han llevado adelante, reivindicar su condición de mapuche y hacer ejercicio de los derechos que son nuestros, como pueblo nación mapuche. Hoy, mañana y en el futuro nuestra gente sabrá reconocer y colocar en el pedestal a nuestros luchadores libertarios de nuestra nación mapuche.

El asesinato de nuestro peñi Rodrigo Melinao Lican se da en un contexto de lucha por reivindicar nuestros derechos mapuche, por tanto, su asesinato tiene relación con amedrentar la lucha que nuestro pueblo que hoy libra en distintos punto del wallmapu. Han pasado 130 años desde que el estado chileno viene invadiendo territorio mapuche desde bio bio al sur, hasta 1880 fue territorio soberano de nuestra nación mapuche. Reconocido por la corona española en el tratado de Quillin de 1641.

El conflicto que el estado chileno ha generado en el Wallmapu solo tiene un siglo y un poco más, el empobrecimiento material que hoy vive nuestro pueblo es solo responsabilidad del estado; repararlo está en sus manos.

El pueblo mapuche lleva en estas tierras miles de años, siempre mantuvo una relación de armonía y equilibrio con la madre naturaleza, continuar esta práctica es responsabilidad mapuche y no mapuche, ello permitirá construir una sociedad en que los seres humanos recuperemos la felicidad.

El pueblo mapuche tiene memoria y, no olvida que desde 1990, año en que supuestamente se recuperó la democracia, han sido 11 los peñi todos prácticamente adolecente, que han sido asesinado por los aparatos represivo del estado chileno, 10 fueron asesinados en los 20 años de la concertación y por cierto la derecha no podía ser menos, hoy ha truncado la vida y los sueños de nuestro peñi Rodrigo Melinao Lican.

Hoy la responsabilidad política del asesinato de nuestro peñi es del actual gobierno de Sebastián Piñera, al igual que los gobiernos anteriores, tanto de manera directa como a través de sus ministros, han apuntado que los hechos de violencia y sembrar el terror principalmente en lo que denominan zona roja corresponden a mapuche, en ese contexto, su logro comunicacional es confundir a la ciudadanía, justificar la violencia policial y amparar a mercenarios de connotados empresarios que ocupan tierras usurpadas.

En la actual condición de asesinatos múltiples, a pesar de la gran voluntad mapuche de tener acercamientos de acuerdos para recuperar y administrar derechos fundamentales, hoy nuevamente nos aleja esa confianza de avanzar en un proyecto constructivo entre nación mapuche y estado chileno.

Llamamos a nuestro pueblo y al pueblo chileno a reflexionar y tomar posición frente genocidio que hoy se comete hacia nuestro pueblo mapuche.

Amulepe Taiñ Weichan
Panguipulli


Publicado: 2013-08-06 | Revisado: | Enlace de actual documento: http://www.mapuche.info/?pagina=4202