Ñuke Mapu
http://www.mapuche.info/
Centro de Documentación Mapuche
Mapuche Documentation Center

2010-02-24 | Comunidades | Mapuche

Comunicado Público

La Coordinación de Comunidades Mapuche en Reivindicación Territorial de la comuna de Galvarino, denunciamos a la opinión pública la situación de violencia policial y detención sufrida contra dirigentes de mapuche de esta comuna.


1. El día de ayer lunes 23 de febrero alrededor de las 7 de la tarde, en circunstancias en que camiones del municipio de Galvarino intentaban extraer árido desde las riberas del Rio Chol Chol al interior de la comunidad Chacaico de la comuna de Galvarino, y luego de la oposición de la comunidad a estas faenas –acción que respaldamos plenamente-, se hizo presente un contingente de carabineros de la ciudad de Galvarino, procediendo a detener y golpear violentamente a hombres y mujeres de la comunidad Victorio Pranao de Chacaico.

2. Producto de esta acción de violencia policial fueron detenidos y golpeados Juan Collio Lienan, Presidente de la comunidad Victorio Pranao y Manuel Santander Currihuinca socio de la misma comunidad, quienes durante la tarde fueron trasladados hasta la ciudad de Lautaro para ser formalizados ante el Juzgado de Garantía de dicha ciudad. 3. En la misma acción carabineros golpeo violentamente a Carmen Marileo de 40 años de edad, quedando esta lamgen con graves lesiones en uno de sus brazos.

4. Denunciamos y repudiamos la violencia que carabineros de Galvarino utiliza contra dirigentes de comunidades y contra las mujeres mapuche. Nos llama la atención la actitud de violencia extrema e injustificada de parte de la policía uniformada, tanto más cuando la comunidad afectada y sus dirigentes han sido activos participantes y miembros de esta Coordinación de Comunidades en Reivindicación Territorial. Decimos también que ni esta ni ninguna situación que violente a nuestra gente y que vulnere nuestros derechos humanos esenciales como mapuche lo dejaremos en la impunidad.

5. Finalmente, y en la medida que las faenas paralizadas por la comunidad corresponden a labores de la municipalidad de Galvarino, exigimos como mínimo gesto de responsabilidad y respeto a las personas de la comuna y a las comunidades mapuche, una explicación pública de la situación al señor Alcalde Miguel Hernández Saffirio. No hacerlo sería una pésima señal de la autoridad hacia las comunidades mapuche de la comuna.

Por Comunidades y Organizaciones Mapuche de la comuna de Galvarino- Traiguen

Publicado: 2010-02-24 | Revisado: | Enlace de actual documento: http://www.mapuche.info/?pagina=416