Ñuke Mapu
http://www.mapuche.info/
Centro de Documentación Mapuche
Mapuche Documentation Center

2013-05-15 | Antecedentes | Mapuche

En Lonquimay y Curarrehue, Región de La Araucanía:

50 familias pehuenches tendrán casas a prueba de "terremotos blancos"

Subsidiadas por el Minvu, las viviendas cuentan con aislación térmica y un techo especial para que escurra la nieve.


Las primeras diez casas "antiterremoto blanco", como han sido denominadas, serán entregadas este mes. El resto debe estar listo antes del inicio del invierno. Foto:MINVU
Abrir la puerta de sus casas, ver que la nieve alcanza más de un metro sobre el suelo y que comienza a filtrarse por las paredes del hogar es una escena que 50 familias de Lonquimay y Curarrehue vivieron cada invierno durante años, pero que desde ahora será solo un recuerdo. El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) está pronto a entregar las primeras diez casas "antiterremoto blanco", una solución habitacional creada a partir de la realidad climática que se vive en esa zona cordillerana de la Región de La Araucanía.
Se trata de viviendas levantadas sobre pilotes de madera y hormigón de dos metros de altura; construidas con pino impregnado y equipadas con ventanas especiales de PVC y paneles térmicos, para optimizar el calor de las estufas a leña y el termocañón con que contarán para enfrentar las bajas temperaturas, que allí caen por debajo de los -10 grados.
Todas las casas estarán terminadas antes de que se inicie el invierno 2013.
Según registros climáticos, en La Araucanía ocurre cada cinco años un "terremoto blanco", fenómeno cuyas copiosas nevadas y fuertes heladas destruye por presión los techos de las viviendas de la zona, donde habitan familias vulnerables, en su mayoría mapuche-pehuenches.
"Estudiamos la pertinencia de construir viviendas sociales adecuadas al lugar y diseñamos una preparada para lo que ocurre en la cordillera", explica la secretaria regional ministerial de Vivienda, Paz Serra. Cada casa tiene un valor aproximado de $16 millones, suma que fue subsidiada completamente por el Estado a través del Minvu.
Modelos de vivienda
Del total de las construcciones, 30 estarán situadas en Lonquimay y 20 en Curarrehue. Previo al diseño, un equipo del Minvu recorrió la zona para conocer en qué condiciones vivían sus habitantes y seleccionar a los primeros beneficiarios. "La mayoría son familias de muy pocos recursos y sus casas no contaban con lo mínimo en términos estructurales ni de materiales para lugares tan complicados como en los que ellos viven", afirma Isidro Andrés, constructor y asistente técnico del proyecto.
"Hay una tremenda diferencia entre la casa en la que vivíamos y esta que nos van a entregar, que es muy cómoda y amplia. Acá la nieve es muy complicada, hay mucho frío y a veces no se puede salir de la casa. Estamos muy contentos. De hecho, la verdad es que cuando vimos los planos no lo creíamos", cuenta Fidel Cayul, quien vive junto a sus dos hijos en un sector rural de Lonquimay.
Otra ventaja, destacada por los propios beneficiarios, es el espacio de dos metros entre el suelo y la primera planta de la casa, que podrá usarse para guardar forraje o como refugio para animales domésticos.
Los modelos de casas son dos: de 50 metros cuadrados, para hasta cuatro personas, y de 60 metros cuadrados, para más de cinco moradores. Se pueden ampliar hasta 70 metros cuadrados, aunque el modelo no permite intervenciones estructurales.
PRECIO
Cada casa tiene un valor de $16 millones, que aporta el Estado.

NICOLÁS GUTIÉRREZ

Fuente: El Mercurio

Publicado: 2013-05-15 | Revisado: | Enlace de actual documento: http://www.mapuche.info/?pagina=4153