Ñuke Mapu
http://www.mapuche.info/
Centro de Documentación Mapuche
Mapuche Documentation Center

2013-03-13 | Cultura | Mapuche

Cinta chilena que alude al conflicto mapuche es seleccionada en Festival de Cine de Toulouse

"El verano de los peces voladores", de Marcela Said, estará en el programa Cine en Construcción, que se realiza en conjunto al Festival de San Sebastián.


La cinta chilena "El verano de los peces voladores", debut en la ficción de la hasta ahora documentalista Marcela Said ("El mocito"), fue una de las seis cintas latinas seleccionadas en el programa Cine en Construcción del Festival Rencontres Cinémas d Amérique Latine de Toulouse, Francia.
Esta selección se hace en conjunto con el Festival de Cine de San Sebastián, y de su selección han salido filmes luego premiados, como la cinta chilena Gloria, de Sebastián Lelio. En la presente edición, la N° 23, fueron elegidos proyectos de Brasil, Chile, México, Perú y Venezuela.
Junto a "El verano de los peces voladores", están las cintas "Climas", de Enrica Pérez (Perú), "De Menor", de Caru Alves de Souza (Brasil), "El Mudo", de Daniel y Diego Vega (Perú, Francia, México), "Pelo Malo", de Mariana Rondón (Venezuela), y "Somos Mari Pepa", de Samuel Kishi Leopo (México).
La cinta de Said está ambientada en un fundo al interior de la IX Región, y gira en torno a Manena (Francisca Walker), una joven de 17 años que veranea junto a su familia. Pancho (Gregory Cohen), su padre, esta obsesionado con la idea de exterminar las carpas de su laguna y para eso, no duda en usar explosivos. Su madre (María Izquierdo) y todos aplauden las extravagantes ideas de Pancho, a excepción de Manena, que parece ser la única que percibe una tension creciente en el ambiente y la amenaza del conflicto mapuche que los rodea.
"La única que en realidad tiene algo de conciencia de lo que pasa con los mapuches es Manena, la hija de 16 años de la familia. Ella ve otra realidad, diferente al resto, y por eso entra en conflicto con su padre", resumió hace poco a La Tercera la directora Marcela Said. La cinta, sin fecha concreta aún, planea estrenarse en el 2013 en cines.
El programa Cine en Construcción 23, se realizará el 21 y 22 de marzo de 2013 en Toulouse, dentro del Festival Rencontres Cinémas d Amérique Latine de Toulouse.

Fuente: La Tercera

Publicado: 2013-03-13 | Revisado: | Enlace de actual documento: http://www.mapuche.info/?pagina=4138