Ñuke Mapu
http://www.mapuche.info/
Centro de Documentación Mapuche
Mapuche Documentation Center

2013-01-30 | Comunidades | Mapuche

Llaitul y Llanquileo depusieron la huelga de hambre

La vocera de los familiares de los presos políticos mapuche, Guacolda Chicahual, confirmó que el líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, depuso su huelga de hambre luego de 76 días de ayuno. Asimismo, fue informado que Ramón Llanquileo, preso en la cárcel de Angol, también abandonó la medida de presión, que mantenía por la misma cantidad de días.


Lo anterior, luego de la visita de un grupo conformado por observadores de Derechos Humanos y académicos que llegó este lunes hasta la cárcel El Manzano para solicitarle a Llaitul que rehusara de la acción.
Según comentó la vocera, se conformó una comisión internacional de observadores de Derechos Humanos del pueblo nación mapuche, la cual tiene por primera tarea velar por las exigencia por los comuneros que abandonaron la huelga de hambre.
Entre sus solicitudes destaca la restitución de las salidas de fin de semana de Ramón Llanquileo, el traslado de Héctor Llaitul a la cárcel de Angol, su atención médica urgente, el reconocimiento de los 3 años de abono a la actual condena que cumple y el acompañamiento de la denuncia ante la Corte Interamericana de DDHH que realizaron por la aplicación de la Ley Antiterrorista.

Fuente: El Clarín, Chile

Publicado: 2013-01-30 | Revisado: 2013-02-01 22:57:22 | Enlace de actual documento: http://www.mapuche.info/?pagina=3943