Ñuke Mapu
http://www.mapuche.info/
Centro de Documentación Mapuche
Mapuche Documentation Center

2013-01-09 | Comunidades | Mapuche

Declaración Publica

Parlamento Autónomo Mapuche de Nueva Imperial

Frente a las decisiones tomadas por el gobierno de Chile a partir los acontecimientos sucedidos en la comuna de Vilcún, región de la Araucanía señalamos lo siguiente:


Cualquier muerte deja un vacío en las familias que pierde un ser querido, así como la familia de Matías Catrileo , Mendoza Collio, etc. Sin embargo, emitir una opinión sin antes haber habido ningún informe pericial preliminar, ni de bomberos que señale la causa que originó el incendio, ni policial de haber detenido a un potencial autor en el lugar de los hechos demostrable jurídica y empíricamente, solo deja en evidencia, lo que todos esperaban escuchar del gobierno…”Los mapuche, fueron”, “Es un acto Terrorista” “Los terroristas mapuche”.
De lo único que se puede sostener indesmentiblemente en términos judiciales si se quiere “es que hubo un incendio” y dos víctimas fatales. El resto es y debiera ser materia de investigación… pero hasta los más moderados, llamaron a usar todo el peso de la ley, ¿Qué peso de la ley? Ese peso que coima a fiscales? Ese peso en dinero, ¿qué peso…?!!!, la opinión pública y también ciudadana tiene profundo sesgo estigmático inductivo, aun cuando lo silencia, a la hora de opinar, pre supone participación mapuche y como en este juicio estamos en primera categoría y en las de participación como actores sociales y en nuestras demandas políticas , en última, no puede ser participación de terceros sin apellido, no,… “son los mapuche.”
Creemos que el gobierno asume una disposición preestablecida para criminalizar a las comunidades e iniciar una arremetida que busca anular los derechos fundamentales de quienes se movilizan por la restitución de las tierras usurpadas bajo el amparo de la violencia de estado, desarrollada en forma sistemática hace ´más de un siglo en contra de nuestro pueblo. Práctica que permitió la presencia de colonos al interior de los Lof de muchas familias mapuche que se vieron violentamente desplazadas de sus sitios ceremoniales y reducidos en un rincón de lo que fueron sus tierras ancestrales.
Actualmente esa situación de injusticia y reduccionismo se sigue manteniendo más allá del lenguaje acomodado de llamar “comunidades” a nuestras tierras seguimos incorporados a una práctica de areduccionamiento y restricción de nuestros derechos a la tierra y cercados por grandes propietarios ya sean empresas forestales , agroindustrias, colonos.
Los diversos gobiernos por décadas han eludido enfrentar el fondo de los temas, promoviendo acciones de corte asistencialista y de corto plazo que no abordan la efectiva demanda política de reconocimientos de derechos demandado por las comunidades mapuche desde hace décadas. Estimamos que esta falta de voluntad política reflejada en declaraciones de miembros del gobierno como: enfrentamos a un enemigo fuerte, poderoso y organizado en la Araucanía” sólo refleja una visión antojadiza, confrontacional que genera las condiciones para la militarización y el ejercicio de la violencia institucional de estado en contra de las comunidades.
El Gobierno equivoca sus dichos a través de los medios de comunicación presentado su tesis de que hay terrorismo étnico, hay terrorismo orgánico, hay terrorismo indígena, hay terrorismo comunicacional etc. Es el terrorismo interno de sus fantasmas de ser gobernado por sectores sociales pobres. Pretenden sembrar el caos comunicacional, acusar a los pobres de terroristas, criminalizar las protestas sociales, de este modo sembrar el pánico en la ciudadanía, para luego ofrecer garantías de seguridad ciudadanas y constitucionales a un país aterrado por los militares, tanquetas e infanterías militares vestidos de carabineros con helicópteros sobrevolando Temuco y los alrededores todo el día viernes.
La sordera generalizada en los políticos chilenos, aplaza el encuentro político entre las propuestas mapuches y demandas al mismo tiempo solo para quedar bien con los grupos de poder, eso los hace cómplice y cobarde al mismo tiempo.
Es por esa razón que el problema no se trata de recados comunicacionales, como algunos personeros y presidentes de partidos han opinado en medios escritos solo para estar vigentes como políticos. Se trata de dialogar y re acordar un pacto social de verdad, un pacto que permita construir una agenda programática de verdad, que incorpore temas de fondo como:

• La restitución territorial
• Detener los procesos instalación de megaproyectos y la aplicación de normativas y leyes que no cuentan con nuestro consentimiento y agreden nuestra cosmovisión y derechos territoriales
• Avanzar en reconocer y establecer mecanismos de participación efectiva acorde a los estándares de la discusión e informe de naciones unidas en materia de derechos humanos que nos permita reforzar nuestra propia institucionalidad.
• Iniciar un proceso que permita ejercer el derecho a auto-gobierno.


Por Redacción | Fuente: Foro Escandinavo por los Derechos de los Pueblos Indígenas

Publicado: 2013-01-09 | Revisado: | Enlace de actual documento: http://www.mapuche.info/?pagina=3914