Ñuke Mapu
http://www.mapuche.info/
Centro de Documentación Mapuche
Mapuche Documentation Center

2012-12-29 | Opinión | Indoamericano

Ni olvido ni perdón ¡justicia¡

Contra la corrupción institucionalizada, firmeza en la lucha

Los compañeros que sufrieron violaciones a sus derechos humanos en las dictaduras de Bolivia. Llevan ya 9 meses -como para parir- en carpas en pleno El Prado (avenida principal de La Paz) frente a ministerios de Justicia y de Género, y no los ven... no los oyen... no les hacen justicia. Las, algunos han muerto en estos meses por su avanzada edad y sin ni siquiera un seguro de salud. Les han pedido "certificados de violación" a las mujeres que estuvieron presas, no han reconocido nada de sus luchas... Y muchos -demasiados, callan...


Foto Victoria Aldunate 2012
El 13 de marzo del presente iniciamos de manera decidida y militante, una acción de reclamo por el cumplimiento de la Ley 2640, la revisión de los expedientes descalificados, improcedentes y ejecutoriados y la apertura de otra etapa de admisión de solicitudes de resarcimiento de todos aquellos que no pudieron presentarlas.

El 13 de diciembre se han cumplido nueve meses de nuestra vigilia permanente y valiente , el Gobierno y su Ministra de Justicia, mantienen un silencio muy parecido a la irracionalidad y al desprecio, al negarse a cumplir expresa normativa internacional que obliga a los Estados a brindar a las víctimas de delitos y del abuso de poder una justa reparación, incluida la restitución y la rehabilitación, incumplimiento que abarca también la Constitución Política del Estado y, consiguientemente, la Ley 2640.

Debemos manifestar de manera contundente que todo Estado en el que se han cometido actos internacionalmente ilícitos como los ocurridos en nuestra Patria durante 18 años de gobiernos dictatoriales y usurpadores de la voluntad popular, no pueden recurrir a pretextos inconsistentes para modificar o incumplir la obligación de reparación, misma que deviene del carácter de imprescriptibilidad de las violaciones manifiestas de las normas internacionales de derechos humanos y de las violaciones graves del derecho internacional humanitario que hayan sido producto de crímenes en virtud del derecho internacional, máxime si en el caso de Bolivia, además, se han exigido pruebas imposibles de presentar como certificados de violación a las mujeres, testigos que avalen la agravante de tortura, visas de entrada y salida de quienes clandestinamente tuvieron que refugiarse en el exterior y volvieron al País en igual forma y las pruebas que se presentaron, ni siquiera fueron tomadas en cuenta por los seudo calificadores de CONREVIP y COMTECA que debidamente instruidos y aleccionados por quienes quieren borrar la historia, de forma totalmente arbitraria e ilegal descalificaron de un plumazo a reconocidos dirigentes obreros y populares quienes arriesgaron sus vidas enfrentándose a las dictaduras hasta conseguir el retorno de la democracia, que ahora es abusada y pisoteada con esta forma de gobernar.

A tal punto llega esta actitud violatoria y revictimizadora, que el Gobierno preñado de corrupción en sus más altas esferas ni siquiera ha considerado nuestra situación de personas de la tercera edad, la mayoría delicados de salud, pero aún así, firmes en la lucha donde nos seguiremos manteniendo porque nos une la firme convicción de reivindicar nuestra calidad de víctimas de violencia política – sobrevivientes de las dictaduras.

Por todo ello, llamamos y convocamos nuevamente a todas las organizaciones defensoras de los derechos humanos, la Central Obrera Boliviana, Universidades, Sindicatos y pueblo en general para que todos unidos y a una sola voz hagamos escuchar nuestro grito de justicia y reparación con toda firmeza, puesto que estamos dispuestos incluso a sacrificar nuestras vidas hasta que este gobierno escuche nuestra justa petición.

P a t r i a o M u e r t e

Plataforma de Luchadores Sociales Contra la Impunidad por la Justicia y la Memoria Histórica del Pueblo Boliviano


Por Aldunate Morales V.

Publicado: 2012-12-29 | Revisado: | Enlace de actual documento: http://www.mapuche.info/?pagina=3896