Ñuke Mapu
http://www.mapuche.info/
Centro de Documentación Mapuche
Mapuche Documentation Center

2012-12-07 | Cultura | -

Debuta el canal de TV mapuche en Bariloche

BARILOCHE (AB).- El inicio de la emisión del primer canal de televisión "intercultural" Wall Kintun, que tendrá por sede esta ciudad, generó expectativas en algún sector pero también incógnitas. Pese a tener amplia difusión nacional y apoyo de la gestión kirchnerista, a nivel local su presencia es escasa. Se explicó que será un canal de aire "de los pueblos originarios mapuche, coya y qom", que recibió la licencia de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y podrá verse a partir de la medianoche, en el canal 8.


La salida al aire fue programada para el denominado 7D, que ayer sufrió un duro revés con la decisión de la Justicia.

Verónica Montero, vocera del grupo, informó que la transmisión comenzará con el programa "Visión Indígena", el primero realizado íntegramente por comunicadores indígenas. La señal pertenece a la comunidad Buenuleo y estaría a cargo de la Cooperativa de Servicios Audiovisuales Mapuche, asentada en el barrio El Pilar, e integrada por 15 trabajadores. Los estudios, las oficinas y la antena estará instalada en dependencias del Centro Administrativo Provincial, sobre la calle Onelli. Representantes locales de Afsca aseguraron que el canal "tiene el equipamiento necesario para operar" y recibirá ayuda estatal hasta que logre autofinanciarse.

En principio, se generarían dos programas, uno de entrevistas a "luchadores sociales, trabajadores, gente de la cultura y la calle", y otro de debate. La programación tendrá una línea editorial "basada en la mirada de los pueblos originarios". Pero también se emitirán programas de otros canales adheridos al kirchnerismo.

Wall Kintun integra la Coordinadora Audiovisual Indígena Argentina (CAIA) . El diario La Nación deslizó que el canal está vinculado con los empresarios kirchneristas Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, y con Matías Melillán, funcionario de Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Alicia Kirchner, e integrante del consejo asesor de Afsca. Trascendió que la primera emisión del canal será el filme "Néstor, la película", que hoy se proyecta en 150 salas del país.

Fuente: Diario Rio Negro

Publicado: 2012-12-07 | Revisado: 2012-12-20 23:11:40 | Enlace de actual documento: http://www.mapuche.info/?pagina=3867