Ñuke Mapu
http://www.mapuche.info/
Centro de Documentación Mapuche
Mapuche Documentation Center

2012-08-10 | Opinión | Indoamericano

"Estado y la sociedad chilena han ignorado a los pueblos indígenas relegándolos al olvido"

"Los progresistas declaramos que el Estado chileno debe reparar 200 años de despojo y atropello a los pueblos indígenas, en especial a la nación mapuche en la Araucanía".


Como Progresistas no disociamos el pasado del presente, con memoria miramos el futuro por un encuentro en la multiculturalidad, por eso nuestra alianza amplia no sólo político electoral con el movimiento mapuche Wallmapuwen.

En nuestro programa municipal, nos comprometemos a el pleno respeto a los compromisos adquiridos con nuestros pueblos originarios, como por ejemplo, los que se derivan del Convenio 169 y que tienen fuerte impacto a nivel comunal, que promoveremos se haga realidad a través de ordenanzas municipales.

A la comunidad regional y a los actores políticos y sociales emplazamos a reflexionar y debatir por un momento constituyente, y que nuestro movimiento progresista liderado por Marco Enríquez Ominami promueven para iniciar la construcción de una Nueva constitución 2014, donde los pueblos sean reconocidos como protagonistas, con derechos plenos a su autorrealización y autonomía.

Con hechos, iremos conquistando lo que creemos por derecho les pertenece a los pueblos originarios y a la nación mapuche, que hoy más que nunca se hace necesario atender a su filosofía y cosmovisión para encontrar el equilibrio del wallmapu.

Marco Lobos

Fuente: La opinión

Publicado: 2012-08-10 | Revisado: | Enlace de actual documento: http://www.mapuche.info/?pagina=3668