Ñuke Mapu
http://www.mapuche.info/
Centro de Documentación Mapuche
Mapuche Documentation Center

2012-08-09 | Antecedentes | Indoamericano

Consejeros indígenas ante Conadi emplazan al gobierno por trato a indígena en Chile

Califican actuación del gobierno de doble estándar y nula voluntad de aplicar lo estipulado en el Convenio 169 de la OIT.


Con la exigencia al Estado y al gobierno de turno el respeto hacia los pueblos indígenas, en razón de la democracia y de los derechos en la materia, las y los Consejeros Nacionales ante la CONADI: Ivan Carilao Ñanco, Wilson Reyes, Zenon Alarcon, Ana Llao Llao, Claudia Pailalef Montiel, manifestaron su preocupación por el trato a los pueblos originarios en Chile.

Según las y los Consejeros los cuestionamientos al gobierno se fundamentan “por el doble actuar del gobierno en materia indígena, dado que públicamente se expresan voluntades y por otro lado se continua en la vulneración de nuestros derechos ancestrales dejando en la indefensión a nuestros Pueblos Originarios, ejemplo de esto es el avance de políticas publicas donde se evidencia la nula voluntad de aplicar lo estipulado en el convenio 169 . (Ley de pesca, Licitación de recursos naturales en territorios del norte de chile (Minería metálica y no metálica caso Litio), Código de Aguas, decreto ley 701, decreto fomento forestal, entre otros)”, declararon.

Asimismo fueron enérgicos en repudiar la violencia policial denunciadas en comunidades en la Novena y Octava regiones, “pues allí , han sido niños los que han sido violentados y una vez se responde a estos hechos con acciones equivocadas, pues no se trata de seguir militarizando las comunidades, sino haciéndose responsable de la deuda histórica que existe con nuestros pueblos”, agregaron.

Finalmente aclararon que ellos por su cargo no son “incondicionales a este gobierno”, y que no avalarán las injusticias que se cometan hacia los pueblos originarios, “por lo tanto hacemos un llamado a la OIT, ha cumplir su rol de garante en la correcta aplicación del Convenio 169”, concluyeron.

Fuente: La oPiñón

Publicado: 2012-08-09 | Revisado: | Enlace de actual documento: http://www.mapuche.info/?pagina=3665