Ñuke Mapu
http://www.mapuche.info/
Centro de Documentación Mapuche
Mapuche Documentation Center

2012-08-11 | Documentos de Trabajo | Indoamericano

¿Cómo va la organización de la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas 2014?

10 de agosto 2012.- En noviembre de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución (A/,C.3/65/L.22/Rev.1) por la que “decide organizar una reunión plenaria de alto nivel de la Asamblea General, que recibirá el nombre de Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas y que se celebrará en 2014“. El fin de dicho evento es “intercambiar puntos de vista y las mejores prácticas sobre el ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas, incluido el cumplimiento de los objetivos de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.


También invita al Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas a celebrar consultas de composición abierta con los Estados Miembros y los representantes de los pueblos indígenas en el marco del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, así como con el Mecanismo de Expertos sobre los derechos de los pueblos indígenas y el Relator Especial, con miras a determinar las características de esa reunión, incluida la participación de los pueblos indígenas en la Conferencia“.
La misma resolución “solicita al Secretario General que, en consulta con los Estados Miembros, las organizaciones y mecanismos competentes de las Naciones Unidas y otros interesados, incluidas las organizaciones de pueblos indígenas, le presente en su sexagésimo séptimo período de sesiones un informe en que se evalúen los progresos logrados en la consecución de los propósitos y los objetivos del Segundo Decenio Internacional y sus efectos en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio“. (punto 9).
En enero de 2012, el Gobierno Autónomo de Groenlandia, el Parlamento Sami de Noruega y el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA por su sigla en inglés) convocaron una reunión en Copenhague con el objetivo de intercambiar ideas sobre la Conferencia Mundial y para que las organizaciones de los pueblos indígenas pudieran establecer un proceso para garantizar la participación indígena en la misma y conseguir unos resultados que tuvieran un impacto en los derechos de los pueblos indígenas en todo el mundo.
La reunión de Copenhague, en la que participaron representantes diplomáticos de varios gobiernos, expertos de las Naciones Unidas (incluido el Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas y los presidentes del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas (FPCI) y del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (MEDPI) del Consejo de Derechos Humanos) y representantes indígenas de todas las regiones, concluyó sus debates emitiendo la siguiente resolución:
Los participantes en la reunión abierta de intercambio de ideas sobre la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas 2014, celebrada en Copenhague, Dinamarca, el 13 y 14 de enero de 2012 (‘la reunión’) deciden por consenso las siguientes medidas que deben adoptarse con el objetivo de garantizar la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas en la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas 2014 (‘la Conferencia Mundial’), establecida por la resolución A/C.3/65/L.22/rev.1 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Al tomar estas decisiones, afirmamos que la Conferencia Mundial debe ser coherente con los estándares establecidos por las Naciones Unidas para el reconocimiento y respeto de los derechos de los pueblos indígenas del mundo, que nunca pueden estar por debajo de los estándares establecidos en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Queremos establecer los siguientes requisitos que, en nuestra opinión, son los mínimos necesarios para la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas en la Conferencia Mundial:

1- Un co-facilitador nominado por los indígenas que se nombrará conjuntamente con el facilitador que el Presidente de la Asamblea General elegirá para trabajar sobre las modalidades de la Conferencia Mundial. Los participantes en la reunión nominaron a John Henriksen, Representante del Consejo Parlamentario Sámi, para que sea nombrado como co-facilitador indígena.
2- Se ha establecido un grupo coordinador indígena mundial de nueve miembros compuesto por representantes de cada una de las siete regiones indígenas, que son África, el Ártico, Asia, América Latina, Norteamérica, el Pacífico y Rusia, más una mujer indígena y un representante de la juventud indígena.
3- Las delegaciones de los pueblos indígenas tendrán fácil acceso a la acreditación para la Conferencia Mundial y para las reuniones preparatorias relevantes.
4- Las instituciones de gobierno de los pueblos indígenas, incluyendo naciones, consejos, parlamentos y gobiernos, incluidos gobiernos tradicionales, deben ser reconocidas como gobiernos y acreditadas para participar en igualdad con los Estados.
5- Si los pueblos indígenas deciden convocar procesos preparatorios locales, nacionales, regionales y globales de cara a la Conferencia Mundial, dichos procesos se reconocerán oficialmente como parte del proceso preparatorio de la Conferencia Mundial. Pedimos a los Estados y agencias de las Naciones Unidas que proporcionen fondos para la participación plena y efectiva de los Pueblos Indígenas en la Conferencia Mundial, teniendo debidamente en cuenta los procesos preparatorios.

Avances post Copenhague
Desde la reunión de Copenhague, varios han sido los avances en el proceso hacia la Conferencia Mundial. El 5 de abril, en una carta enviada a todas las Representaciones Permanentes ante las Naciones Unidas, el Presidente de la Asamblea General comunicó el nombramiento de dos co-facilitadores para poner en marcha un proceso abierto de consultas con el fin de ‘llevar a cabo consultas informales e inclusivas en su nombre con delegaciones gubernamentales y representantes de los pueblos indígenas sobre el formato, organización y posibles resultados de la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas.
Los dos cofacilitadores son el Embajador Luis Alfonso de Alba, de México, y el señor John Henriksen, representante especial del Parlamento Sami de Noruega. Por su parte, el grupo coordinador indígena global (GCG) establecido en Copenhague, ha celebrado, hasta el momento, dos reuniones de trabajo, en marzo y mayo de 2012, ambas en Nueva York. Varios Estados han saludado el establecimiento y trabajo de este grupo coordinador.
Durante la undécima sesión del FPCI, que tuvo lugar en Nueva York del 7 al 18 de mayo de 2012, se celebró medio día de discusión sobre la Conferencia Mundial, además de eventos paralelos y otras reuniones informales. El Foro Permanente adoptó más de 20 recomendaciones relativas a la Conferencia Mundial en su informe final (E/C.19/2012/13).
La quinta sesión del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (MEDPI), celebrada en Ginebra del 9 al 13 de julio de 2012, tuvo la Conferencia Mundial como un punto de su agenda. El GCG presentó una declaración en la que se incluían sus propuestas en relación con la Conferencia Mundial. El GCG celebró también un evento paralelo en Ginebra en el que se presentó la página de Facebook que han creado sobre la Conferencia (https://www.facebook.com/WCIP2014).
Por su parte, el MEDPI adoptó varias propuestas que presentará ante el Consejo de Derechos Humanos en su 21ª sesión de septiembre de 2012, en la que propone que el Consejo salude las recomendaciones hechas por el FPCI y aliente a que el documento de resultados esté orientado a la acción; propone que el CDH apoye la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas en el proceso y Conferencia misma, incluyendo la elaboración de los resultados y la copresidencia de las reuniones; propone la participación de las instituciones nacionales de derechos humanos en la Conferencia; propone que fechas, contenidos, lugar o duración de la Conferencia se decidan en consulta con los pueblos indígenas; propone que se incorporen y debatan los estudios y opiniones del MEDPI en los procesos preparatorios y posteriores a la Conferencia y en la Conferencia misma y, por último, propone que el CDH anime a los Estados y agencias de la ONU que apoyen la CMPI.
Desde la celebración de la sesión del MEDPI, los co-facilitadores han convocado varias reuniones informales con Estados Miembros en Nueva York para la elaboración de una propuesta de resolución de modalidades que debiera adoptar la Asamblea General en el próximo mes de septiembre. El GCG tiene previsto participar en algunas de estas reuniones informales en las que se intenta alcanzar un consenso sobre las fechas, formato, lugar, contenidos y otros aspectos de la futura Conferencia.
En relación con los procesos regionales indígenas, algunas regiones han iniciado ya reuniones preparatorias, que culminarán en la reunión preparatoria indígena mundial que tendrá lugar, bajo los auspicios del Parlamento Sami de Noruega en Alta (Noruega) en junio de 2013.

Por Patricia Borraz: es Licenciada en Historia del Arte. Máster en Cooperación Internacional (IUDC / UCM). Con amplia experiencia en campañas de apoyo y sensibilización sobre pueblos indígenas. Brinda asesoría y apoyo técnico en procesos de participación internacional de los pueblos indígenas en las Naciones Unidas, especialmente en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB). Es miembro de Almáciga, Grupo de Trabajo Intercultural: http://www.almaciga.org/

Por Redacción | Fuente: Foro Escandinavo por los Derechos de los Pueblos Indígenas

Publicado: 2012-08-11 | Revisado: | Enlace de actual documento: http://www.mapuche.info/?pagina=3614