Ñuke Mapu
http://www.mapuche.info/
Centro de Documentación Mapuche
Mapuche Documentation Center

2010-01-24 | Comunidades | Huilliche

Declaracion Publica

José Javier Ruiz Bascuñan, artesano y escultor en maderas

El que suscribe con domicilio en Liquiñe, comuna de Panguipulli.
Por intermedio de este comunicado quiero dar a conocer algunas irregularidades existente en la comuna de Lago Ranco, hago el llamado de atención a las autoridades regionales y nacionales, para que se verifique y fiscalizé esta situación que expongo a continuación:


• Durante el mes de Febrero del 2009; participe en un llamado a Concurso Público denominado “Hitos de la memoria cultural Huilliche de la comuna de Lago Ranco” para la creación de una escultura que se ubicaría en un espacio público relevante de la comuna , como un aporte a su desarrollo cultural. Esta convocatoria fue organizada por el Departamento de la Cultura de la Ilustre Municipalidad de Lago Ranco y el Programa Orígenes de esta comuna.
• El día 10 de Marzo del 2009, se dio a conocer el resultado oficial a través de los medios locales quedando seleccionada mi propuesta como la ganadora oficial y con la Premiación de un monto de $6.500.000.- (seis millones quinientos mil pesos) la cual seria de acuerdo a la obra del presupuesto oficial del concurso y posteriormente a construir e instalar una escultura.
• Después de anunciada la premiación oficial en los medios locales de esta comuna, un grupo denominado “Consejo de Medicas de Lago Ranco”, cuestionó mi propuesta, argumentando que no se puede materializar lo inmaterial. Mi propuesta era construir un pillan y una wangulen en la costanera de esta comuna y estas representaban divinidades espirituales según las observaciones de las medicas. Desde este acontecimiento decidimos, mi equipo de trabajo (se refiere a una antropóloga y un artista visual) estuvimos abierto a escuchar a las comunidades locales y a cambiar la escultura si fuese necesario, de acuerdo a su decisión y se lo hicimos saber a la encargada del programa orígenes srta. Yesica Sánchez Quezada.
• En el mes de Junio de 2009, nos reunimos por vez primera con 12 dirigentes (aprox.) de comunidades locales, para conocer su inquietud y sus propuestas; en esta ocasión se decidió por la construcción de un arco (representa el rewe) y se programo una próxima reunión para decidir una nueva escultura y se definió el termino de la ejecución de la obra a fines del mes de Diciembre del 2009 para luego instalar e inaugurar para el Bicentenario en época estival.
Esperamos por el encuentro con las comunidades y no sucedió, por lo que nos comunico la encargada del programa orígenes que no era necesaria nuestra presencia a esta discusión, y me encomendó que decidiera la escultura según mi propio criterio ya que las comunidades no participarían y que se debía dar por finalizado el proyecto según lo acordado en la reunión (Junio), lo que me dejo más desconcertado e inquieto por esta decisión arbitraria.
• Quiero denunciar en este comunicado que hasta la fecha actual no he recibido el monto del premio oficial y que no tengo las garantías para responder a mi equipo asesor con los compromisos que adquirí con cada uno de ellos y con mucha gente de mi zona que confió en mi proyecto, que considere serio y responsable, por las exigencias en las bases de este concurso “Hitos de la memoria cultural Huilliche de la comuna de Lago Ranco” fue por esta razón que me asesore con un equipo de profesionales con prestigio y hoy no le he podido responder por todos los inconvenientes que hemos tenido desde que me adjudique este Concurso como único ganador oficial. Por lo que decidí dar a conocer este dilema que nos afecta mucho, porque cada uno de nosotros tenemos familias que dependen de nuestro sustento y no es posible que personas responsables jueguen con la dignidad de un artista, de profesionales y de familias completas y me imagino que hacen uso del nombre de un pueblo mapuche-huilliche para lograr hacer mal usos de dineros que no les corresponden.
• Hago un llamado especialmente a los legisladores para que cumplan con la misión de fiscalizar este tipo de llamado a concurso para brindar mayor transparencia y seriedad a gente común como nosotros y no sigan sucediendo estas anomalías que causan mucho daño moral. Por último agregar que no se debe utilizar la memoria de un pueblo originario que lo único que se merece, es respeto y admiración por su gran valor cultural y espiritual y menos con la dignidad de personas que quieren brindarle un tributo a su memoria.
• Esperando una pronta solución y buena acogida. Saluda atentamente a UD.
José Javier Ruiz Bascuñan
C. I. 8.082.041-0
Reconocimiento Sello Excelencia 2008 de UNESC

Fuente: Foro Escandinavo por los Derechos de los Pueblos Indígenas

Publicado: 2010-01-24 | Revisado: | Enlace de actual documento: http://www.mapuche.info/?pagina=350