Ñuke Mapu
http://www.mapuche.info/
Centro de Documentación Mapuche
Mapuche Documentation Center

2012-07-18 | Comunidades | Mapuche

Comunicado Público

Ante Control Territorial desarrollado por Comunidad Autónoma Temucuicui

La Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui, de la comuna de Ercilla mediante la presente exponemos ante las comunidades mapuche, opinión pública local, nacional e internacional lo siguiente.


1. La comunidad mapuche Autónoma Temucuicui, desde hace muchos años viene trabajando fuertemente por la reivindicación del territorio ancestral, defensa, promoción y los Derechos Políticos, culturales que le asisten al pueblo nación mapuche, históricamente negado y vulnerado por el Estado Chileno.

2. Por esta razón, el día miércoles 11 de julio de 2012, la comunidad ha ingresado a los predios hoy en mano de los particulares: SEIT, Martín RUF, parte de los predios de René Urban (Nilontraru) y Luis Valenzuela para hacer efectivo el ejercicio de control territorial sobre estas tierras. Esta movilización de recuperación de las tierras usurpadas, se enmarca dentro del proceso de restitución de nuestro ancestral territorio que es reivindicada por nuestra comunidad

3. El control territorial desarrollado por nuestra comunidad, es a través de una recuperación productiva, realizando actividades culturales y trabajos de carácter productivo estableciendo variados tipos de cultivos al interior de los predios mencionados anteriormente.

4. Hoy día la comunidad vive un momento histórico dentro del proceso de lucha por su tierra, puesto que durante más de 100 años estos predios han sido ocupados por particulares, quienes se enriquecieron y dejaron en la más absoluta pobreza a nuestras familias, pero hoy nuevamente estas tierras serán controladas por medio del trabajo productivo desarrollado desde hoy en adelante por nuestra comunidad.

5. Hacemos un categórico llamado al Estado Chileno, que a través de las autoridades de turno, cumplan con los compromisos asumidos con nuestra comunidad dando solución a las legítimas demandas que históricamente han sido planteada por nuestra gente.

Libertad al prisionero político mapuche Camilo Tori Quiñinao (CDP- ANGOL)

Wallmapuche

Por Comunidad Mapuche Temucuicui

Publicado: 2012-07-18 | Revisado: 2012-07-23 20:50:45 | Enlace de actual documento: http://www.mapuche.info/?pagina=3410