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2012-05-29 | Cultura | Mapuche

ESTAR√Ā EN LA EXPO COMIC 2012

Claudio Huenchumil, el dibujante de cómics mapuche

Entre el 27 y el 29 de julio se realizará en Santiago la Expo Comic 2012. Al evento organizado por la Asodich (Asociación de dibujantes de cómics de Chile) asistirán dibujantes de talla mundial como Nico Di Mattia y Rodolfo Miggliari. Dentro de los créditos nacionales se encuentra Claudio Huenchumil. Dibujante de origen mapuche que ha trabajado en cómics, esculturas y animación. En entrevista con The Clinic Online, Huenchumil nos cuenta la discriminación que sufrió cuando chico, de las peripecias que debe pasar un dibujante para sobrevivir en Chile y su ambicioso proyecto de efectuar una animación basada en la guerra de Arauco.


¬ŅA qu√© edad te diste cuenta de que te pod√≠as dedicar al dibujo?
-A los 13 a√Īos. Yo me acuerdo que mi pap√° dejaba las revistas tiradas en el piso. Yo tomaba el Icarito y comenzaba a dibujar el cuerpo humano. Tomaba la parte √≥sea y me pon√≠a a dibujar los huesos, los intestinos, las entra√Īas. Hice hartos dibujos en esa √©poca, pero me los quitaron mis compa√Īeros, me molestaban mucho.

¬ŅPor qu√©?
-Cuando yo era muy ni√Īo, antes de entrar al colegio, viv√≠a feliz. Porque uno no tiene una identidad propia, es como un papel en blanco. Un estado en el que todos somos iguales y partimos de cero. Pero al entrar a b√°sica, me encontr√© que a los ni√Īos ya les hab√≠an ense√Īado lo que era lo bueno y lo malo y yo estaba dentro de lo malo. Como categor√≠a de ser humano estaba debajo de ellos. Eso, porque yo era un indio, un moreno y, por mi condici√≥n econ√≥mica, un pobre.

Pero, eran solo molestias…
-Es que eran molestias que pasaban m√°s all√°. Son muy malas experiencias que acumul√© sin tener c√≥mo defenderme. Entonces t√ļ te das cuenta de que el ser humano en esa desventaja lo √ļnico que puede hacer es mantener silencio o reflexionar de algo que todav√≠a no entiende bien. En un momento casi pens√© en renegar de lo que era‚Ķ

Pero las ofensas de tus compa√Īeros ¬ŅEn qu√© consist√≠an exactamente?
-Me ten√≠an apodos como el indio, el negro, el mapuchito; todo en modo peyorativo. Cuando dec√≠an ‚ÄúHuenchumil‚ÄĚ, giraban la cabeza a mirarme como un esp√©cimen. Los ni√Īos son muy crueles. Creo que los padres y los educadores deber√≠an tomar conciencia de cosas como √©sta, que son de gran importancia en la formaci√≥n de un ni√Īo. Creo que solo despu√©s, con el tiempo, uno asimila las cosas y las ve de otra forma.

¬ŅC√≥mo lograste superar este bullying?
-Cuando estaba empezando la educación media, como que pasé por un momento medio anarquista. Sentí un resentimiento con el que quería revelarme. Pero finalmente, canalicé esa energía de un modo más artístico. Con el tiempo perdone a los que molestaron y utilicé mis habilidades y experiencias en algo productivo. Creo que ese fue un momento importante en mi vida en que definí lo que yo realmente quería ser. Uno tendría que estar agradecido de sus enemigos.

Pero ¬ŅQu√© habr√≠a pasado si hubieras optado por un camino m√°s violento?
-Por mucho tiempo esa fue una interrogante, hasta que me encontr√© con un Pe√Īi que se convirti√≥ en todo lo que yo no quiero ser. El hab√≠a seguido un camino m√°s de confrontaci√≥n. Me reclam√≥ que nunca me hab√≠a visto en las manifestaciones mapuches y que, seg√ļn √©l, deber√≠a haber estado m√°s en terreno enfrent√°ndome a Carabineros. Pero yo le respond√≠ que √©l no estuvo en instancias de avances importantes para la causa mapuche como un proyecto de educaci√≥n intercultural biling√ľe para los ni√Īos. Me di cuenta de que estaba bebido y en un muy mal estado. Viv√≠a en forma m√≠sera en el alcoholismo y el √ļltimo refugio que le quedaba era la causa mapuche. Aunque obviamente encuentro bien que defienda una causa que es com√ļn, creo que esa no es la forma correcta de hacerlo.



De Mazinger Z a Lautaro

¬ŅCu√°les son tus influencias como dibujante?
-Mi influencia era inicialmente barroca. No hab√≠a internet y el dibujo que yo ve√≠a era lo que aparec√≠a en enciclopedias. Pero mis influencias definitivas fueron los dibujos animados japoneses de los ochenta. Series como Mazinger Z, el festival de los robots, Robotech, el S√ļper Agente Cobra, etc. Creo que toda la gente que estuvo en ‚ÄúLa nueva Grafica Chilena‚ÄĚ, como mi amigo Rodrigo Salinas, tiene esa influencia. Con unos amigos hasta hicimos un Manga chileno. Para publicarlo vendimos nuestros instrumentos musicales, consolas de juego, etc. Al final, no ganamos nada y en realidad salimos para atr√°s. El mercado chileno es peque√Īo, mientras que la impresi√≥n y la distribuci√≥n son muy caras. Si no existe un capital externo, te mueres.

¬ŅSe puede vivir del dibujo en Chile?
-Yo he comprobado que s√≠, aunque se requiere de mucha constancia. Yo tambi√©n trabaj√© en una empresa de animaci√≥n en que hac√≠amos por encargo cap√≠tulos que nos ped√≠an desde Espa√Īa y los pa√≠ses bajos. Despu√©s, la empresa tuvo pocos trabajos y la mayor√≠a de los animadores y dibujantes nos fuimos. Pero Alex Olea, se qued√≥. Actualmente, Olea es un dise√Īador importante en Wanako Games y ha ganado mucho dinero.

He visto dibujos tuyos de ind√≠genas, caballos y bestias mitol√≥gicas. ¬ŅTe interesa representar elementos de la cultura mapuche en tu trabajo?
-S√≠, eso es parte de un proceso introspectivo que estoy realizando como desde hace 10 a√Īos, que est√° relacionado con reencontrar mis ra√≠ces. Claro que ha sido un trabajo complicado. Porque los mapuches no ten√≠an escritura e hicieron muy pocos dibujos. Falta, a nivel gr√°fico, un imaginario mapuche. Por eso yo me he preocupado de que al dibujar algo mapuche, lo hago de la manera lo m√°s fiel posible. Dibujo las vestimentas y las joyas con fidelidad al objeto original. Tambi√©n es interesante retratar a las divinidades. Trentren-Vilu y Caicai-Vilu son las serpientes de la tierra y el mar, que yo las represento como dragones; en un estilo que recuerda un poco a los dragones japoneses. Estas serpientes tienen que ver con el diluvio universal, que es una leyenda presente en casi todas las culturas antiguas, a√ļn en culturas que nunca tuvieron alg√ļn tipo de contacto.

Dentro de un Comic ¬ŅC√≥mo ser√≠a un s√ļper h√©roe mapuche?
-Creo que tendría que ser una dupla. Un joven fuerte y valiente que recibiera los consejos de un anciano sabio e influyente. Creo que eso fue lo que se dio entre Lautaro y Colo Colo. Ellos son los héroes históricos del pueblo mapuche. Por eso uno de mis grandes proyectos es hacer una animación sobre la Guerra de Arauco. Que es una idea ambiciosa, pero muy interesante. La idea sería utilizar un dibujo realista y tomar como base los hechos reales, pero novelizando la vida de los personajes.

¬ŅQu√© te parecen los c√≥mics industriales de la actualidad?
-Creo que los artistas de hoy en d√≠a han concentrado mucho solamente en la parte est√©tica. Por eso yo tengo una cr√≠tica: a favor de la est√©tica, han dejado de lado el sentido y el mensaje de la obra. Hoy en d√≠a los seres humanos son creados en l√≠nea, como Henry Ford que cre√≥ la producci√≥n en linea de autos. Cuando quieres crear algo, lo √ļnico que haces es repetir la informaci√≥n que ya te han entregado de distintas formas. En el arte actual hay mucho erotismo y una utilizaci√≥n de la mujer. La mujer est√° tan bien dise√Īada que atrae al hombre. Al pasar una mujer, tu giras la cabeza para ver que parte te gusta de ella. Algunos comics actuales, utilizan a la mujer para atraer al hombre, igual que la publicidad.

En los X Men, dos mutantes gay se casaron. DC c√≥mics, por su parte, ha anunciado que va a revelar la identidad homosexual de uno de sus s√ļper h√©roes m√°s importantes. ¬ŅQu√© te parece esta tendencia?
-Cada uno es libre de hacer lo que quiera. Est√° bien que se manifiesten los homosexuales a favor de sus derechos. Pero de repente siento que se ocupan mucho los medios solo con los temas de la minor√≠a homosexual. Porque hay otras minor√≠as, como los discapacitados, los mapuches y otras comunidades ind√≠genas que no tienen esa misma repercusi√≥n medi√°tica. Hay que pedir derechos e igualdad, pero se est√° exagerando mucho con el tema gay, como si se tratara de la √ļnica minor√≠a que ha sufrido vejaciones. A pesar de esto, rescato que los c√≥mics profundicen sus tem√°ticas, tratando cada vez cosas m√°s complejas.

Fuente: The Clinic

Publicado: 2012-05-29 | Revisado: | Enlace de actual documento: http://www.mapuche.info/?pagina=3251