Ñuke Mapu
http://www.mapuche.info/
Centro de Documentación Mapuche
Mapuche Documentation Center

2012-03-05 | Antecedentes | Indoamericano

La Expansion de la industria Forestal es nefasta para la Vida de los territorios y sus poblaciones

Los gobiernos chilenos y las empresas forestales han promovido incesantemente las plantaciones forestales de Eucalyptus y Pino, llamándolas “bosques”, bonificando su establecimiento (Decreto Ley 701) y desinformando a las comunidades con conceptos erróneos y económicos de corto plazo.


Fuente informativa: Agrupacion de ingenieros forestales por el bosque nativo

Las plantaciones son cultivos de madera y se diferencian de los bosques porque en ellos no se desarrollan los procesos ecológicos que permiten el hábitat de fauna silvestre, crecimiento de distintos árboles, arbustos y hierbas medicinales, mantención de los caudales de agua en esteros y arroyos y la producción de hongos, frutos y otros productos. Los bosque nativos a diferencia de las plantaciones, no solo producen madera, sino que una serie de productos necesarios para la vida y economía rural.

Esta desregulación del sector forestal ha facilitado la plantación con mas de 3 millones de hectáreas desde la V hasta la X región, pero concentradas principalmente entre la VII y X Regiones, a costa de la eliminación de vastas superficies de bosques nativos, perjudicando con esto a las comunidades rurales que están obligadas a convivir con los efectos nocivos de las plantaciones sobre la fertilidad de la tierra, el agua de los esteros, la fauna silvestre, las plantas medicinales, los alimentos y en general, en la salud, economía y soberanía alimentaria de las comunidades campesinas y mapuche.

La escasez de agua en las regiones, ha sido atribuida a factores climáticos, ignorando el efecto de alto consumo de las plantaciones de Eucalyptus y Pino. Lo anterior ha permitido continuar con las tasas y programas de forestación de empresas, CONAF e INDAP, agravando el problema en las comunidades mapuche y campesinos que viven en las zonas rurales del país.

Ante las erróneas políticas de estado y el avance de las plantaciones de las empresas, es necesario que las comunidades reorienten estos programas y subsidios a la recuperación de bosques nativos, a través de plantaciones con distintas combinaciones de especies nativas que beneficien efectivamente a las comunidades en su forma de vida y disponibilidad de agua en los esteros y arroyos.

Fuente: El Ciudadano

Publicado: 2012-03-05 | Revisado: | Enlace de actual documento: http://www.mapuche.info/?pagina=3042